Estamos asistiendo estos días a un espectáculo verdaderamente lamentable con el tema de la E.Coli y los palos de ciego que dan las autoridades alemanas en el diagnóstico del origen de la bacteria. No quiero con este tema entrar a juzgar la competencia o incompetencia de las autoridades sanitarias alemanas en si mismo, pues ni tengo conocimientos ni se los procedimientos sobre detección de epidemias.
El tema que planteo es el de la senadora de Sanidad alemana Cornelia Prüfer-Storcks, que el primer día de infección, y sin prueba alguna, culpó a los pepinos españoles del origen del brote, ocasionando unas pérdidas estimadas en el sector en españa de 200M€ a la semana. Un error de diagnóstico se puede pensar, precipitación, seguridad incluso, se puede llegar a justificar. Pero parece que ni corta ni perezosa y tras no aprender del colosal error, pocos dias después ha culpado del brote a una granja que comercializaba brotes de soja. Al igual que en el caso español, ha resultado ser falso, provocando en el sector de la soja en Alemania pérdidas más que importantes.
Mis preguntas son: ¿Porque un político (y por lo tanto cargo electo con conocimientos en la detección de brotes de pandemias comparables a los de los Lunis) efectúa esas declaraciones sin ninguna prueba científica que lo respalde?. Pues vaya bobada podéis pensar algunos, pues no.
La bocaza de la señora senadora, como antes he comentado, ha provocado pérdidas millonarias en el sector, que ahora la UE tiene que asumir, indemnizando a los agricultores, y demás perjudicados del sector. Se habla de indemnizaciones comunes en total por valor de 120M€.
Ahora os pregunto ¿Sabéis de qué bolsillos salen esos 120M€? ¿De los contribuyentes alemanes? Pues no, de los contribuyentes europeos en su conjunto.
¿Que clase de comunidad europea hemos construido que permite que esta señora siga en su puesto sin presentar su renuncia inmediata? ¿Como es posible que esta señora (y el ejecutivo del que forma parte) no enfrente un proceso penal como todo hijo de vecino sufriríamos en un caso similar al hacer acusaciones sin ningun tipo de pruebas? ¿Como es posible que el electorado aleman no conozca el dinero que ha costado a toda Europa las declaraciones de una absoluta paleta? ¿Su partido no tiene nada que decir? ¿La canciller no dice nada de este tema?
Pues eso, a ver si nos acordamos de estas cosas cuando vengan cuatro alelaos a convencernos de las bondades de pertenecer a un organismo supranacional europeo y a pedir nuestro voto para aprobar consituciones europeas o chorradas semejantes. Yo personalmente estoy hasta la polla de pagar con mis impuestos la incompetencia de los políticos.