Europa, ¿un sueño irrealizable?

AG

Muchas son las inquietudes que cada vez más acechan al ciudadano europeo. Un ciudadano europeo que ha visto como pasaba por delante suya, quedando perplejo, proyectos y proyectos que se han llevado a cabo increíblemente desde la creación de la CEE hace ya un trecho.

Desde esa creación de la CEE hace ya un buen trecho de años, se han roto barreras quitando aranceles y aduanas en las fronteras, para cuando uno se moviera a otro país vecino y miembro no se dejara de sentir como en casa; países enfrentados durante parte de la historia trabajan ahora juntos, como hermanos, a pesar de todos los ajetreos que ha vivido Europa durante el S. XX y anteriores; los países ricos ayudan a los pobres, con el fin de encontrar una igualdad en la que se asemejen concepto y término. Y así un expléndido etcétera.

España ha sido sin duda una de las más beneficiadas, si no la mayor, desde su entrada en la CEE, ahora UE. Miles y miles de millones de las antiguas pesetas y provenientes del centro neurológico de la UE han ayudado a que este país sea un poco mejor. Todo sin apenas dar nada a cambio y recibiendo con las manos bien abiertas. Al contrario de esos contribuyentes, dando de su propio bolsillo sabiendo que poco iban a recibir a cambio, y ello quizá causaba indecisión y diversificación entre ellos mismos pero lo han seguido realizando igualmente.

Esa es la UE, y para ello se creó. Y, por ahora, las cosas han salido bien. Porque al menos los españoles no nos podemos quejar en absoluto y quien lo haga lo hace neciamente. Porque éramos un país que hace 30 años estaba apartado de Europa para todo y no nos hemos integrado, ELLOS nos han integrado y nos han acogido en su grupo.

Ya que las barreras idiomáticas son insalvables (aunque el inglés está echando una buena mano en ello), que no lo fuesen las monetarias. Y ello se hizo con el Euro, un cambio que quizá ha suscitado más pros que contras pero que se hizo con el mejor fin, aunque en la práctica decaiga.

Y todo ello, entre otras cosas más notables y que se han de tomar en consideración como el gobierno "rotatorio" de Europa, que cae a cargo de un país diferente cada medio año para que no se recrimine que lo llevan siempre los mismos. Un ejemplo más de un quiero y puedo.

Y ahora, por el tema de la Constitución todo se va a derrumbar? por algo que tiene remedio, que no es irreversible se está empezando a dudar de todo lo que hemos avanzado? Por favor, que unas simples hojas (aunque se trate de una constitución, sí) tengan tanto poder de rechazo me parece increíble. Se ha puesto el grito en el cielo en muchos lugares al ver el NO en los referéndums de ciertos países. La voz de alarma ha sonado, pero por qué? Es cierto que la forma de montar y presentar la Constitución no ha sido la más adecuada (yo mismo discrepo y voté por el NO), pero acaso ha de ser un impedimento para seguir adelante? Se puede rehacer, poner en consenso que pros y que contras se encontraba en la anterior y volver a formar un referéndum. Yo votaría de nuevo encantado, todas las veces que sea necesario porque se hace para nuestro bien, y nunca para perjudicarnos como muchos creen. Y me parece genial, en nuestro caso al menos, que el pueblo tenga el poder de decisión y más tratándose de una constitución. Un claro ejemplo de todo lo que representa esta UE.

Y ahora otro problema por el que ha puesto el grito en el cielo los españoles es por el tema de las ayudas. En serio, me parece indignante que nos quejemos porque recibamos menos debido a que hayan entrado otros paises más pobres y requieren ese dinero. Hay que recordar que España estuvo en esa misma situación, por q todo el mundo vuelve la cabeza y se queja de vicio entonces? No me quiero ni imaginar si estuvieramos en el papel de Francia o Alemania (por citar 2 de los ricos), que se hartan de dar de dar y de dar, sin comparación de lo que reciben de los otros países recientemente adheridos. Por favor, si ya mismo en España en Cataluña están que trinan por las diferencias económicas entre regiones y que siempre paguen los mismos el pato.

Bueno, y ya no continuo más, estas son mis memorias. Se puede estar de acuerdo o no, pero me veía obligado a dar mi humilde opinión acerca de Europa tras todo lo que está pasando, porque me parece una verguenza nuestra actitud. Un saludo y perdón por la parrafada.

minichano

m intimida tu avatar :S

MUETTE

Mi opinion es que la UE desde el principio cada pais miraba y mira por sus propios intereses, aunq estemos unidos monetariamente no hay un pensamiento "europeo", y por lo que ami me parece no lo habra en mucho tiempo.
Lo de las ayudas a nuestro pais, simplemente me parece que ya es ora de intentar no depender tanto de esas ayudas, y si las cortan aunque sea dificil intentar sobrellevarlo, aunq la verdad esq de eso no estoy muy informado.

Z

mi opinion es ke sera posible el dia ke los paises dejen de pensar en la ue como un sitio de donde pillar money pa sus tonterias y pa ke los politikos kojan dinero facil. Amos no se xk los franceses tenen k pagar nuestros problemas cn la agricultura o nosotros los de polonia xD esta mu bien eso pero se podria hacer de otra forma pa k no sea solo rekojer ( hablo de españa , no de francia , alemania , ya k ellos solo pagan xD)

AG

#3 a eso iba, que es una tontería quejarse porque no recibamos más dinero en lugar de intentar hacer algo por nosotros mismos.

S

AG, me pareces un poco ingenuo, en el buen sentido.
Para que medites un rato, te doy unos datos: Los países del NO tienen los índices más altos de ciudadanos que dicen haber leído la constitución.
Aquí el voto al SÍ era inversamente proporcional a la gente que reconoció haberla leído (bueno, preguntaban su grado de conocimiento): http://www.cis.es/File/ViewFile.aspx?FileId=2751


PREGUNTA 3

¿Diría Ud. que su grado de conocimiento acerca del contenido de la Constitución Europea es muy

alto, alto, bajo, muy bajo o nulo?

% 	(N)

Muy alto 0.6 (14)
Alto 8.2 (205)
Bajo 38.4 (957)
Muy bajo 20.6 (515)
Nulo 31.9 (795)
N.C. 0.4 (9)
TOTAL 100.0 (2495)

PREGUNTA 8

Si mañana se celebrase el referéndum sobre la Constitución Europea, ¿Ud. qué votaría?

% 	(N)

A favor 51.2 (1278)
En contra 5.7 (141)
En blanco 4.6 (115)
Me abstendría 16.4 (409)
N.S. 20.9 (521)
N.C. 1.2 (31)
TOTAL 100.0 (2495)[/i]

AG

#7 perdona pero me he perdido. Creo q en #1 y en tu #7 hablamos de cosas diferentes. Yo no he dicho que se haya de votar ciegamente sin leer ni nada, sino todo lo contrario, que el pueblo tenga conocimiento total de la Constitución y si no es satisfactoria que siga saliendo el NO y que se intente hacer una acorde a las exigencias del pueblo, nada más.

Dabra4hire

Haber hecho un referendum me parece algo bastante estupido. Por que? Lo siguiente: Para que elegimos a nuestros repressentantes politicos pues? No hay un parlamento donde se deciden este tipo de cosas? Pero ahora les pica la mosca i paf! movilizar toda la poblacion para unas votaciones que al fin i al cabo se sabia que no iban a llevar a ningun lado xq los paises fuertes de Europa iban a votar que no. Millones de euros invertidos en campanyas publicitarias que no han tenido utilidad alguna...

S

#8 Te entendí mal, es que el tema de la constitución me quema bastante xD

#9 Haber hecho un referendum me parece algo bastante estupido. Por que? Lo siguiente: Para que elegimos a nuestros repressentantes politicos pues? No hay un parlamento donde se deciden este tipo de cosas?

Joder, yo todavía no he visto un partido político que represente el 10% de mis posturas, así que dudo mucho que el resto de España esté de acuerdo al 100% con el partido al que vota. Y si es así, dímelo, porque estoy tardando en dejar este lugar.

Dabra4hire

voto en blanco, si ves que NINGUN partido te representa, pero la verdad creo que a la poblacion normal si le satisface almenos parcialmente el partido al que vota

B

Vivan AG y sus largos Posts ke se leerá Rita

R

La verdad que nos hemos beneficiado bastante del dinero de otros paises como bien has dicho. Hay una impresión de habernos dormido en los laureles q te cagas. Yo creo q estamos en el buen camino y que ahora es el verdadero momento de dar el gran paso para convertirnos en una gran nación y ayudar a los paises mas pobres como ya hicieron con nosotros.

Tmb recordar que España se levantó tras el Franquismo por las ayudas de otros paises (sobretodo de francia) pero tmb por el trabajo de nuestros padres que han hecho bastante porque estemos colocados bien socialmente.

Aún así en Francia son muy listos y cuando hacen una cosa, la hacen a lo grande, vease en forma de huelga general o de votar, pero kiero hacer un inciso... tampoco hay que caer en el olvido de que en las grandes urbes de francia han votado si a la constitución y que el no ha sido más en zonas "menos pobladas" y por tanto con menos "multiculturalidad".

Así que Francia no nos venda la moto...

GaLaKTIK0

#1 estoy de acuerdo contigo
yo creo que ya va siendo hora de que quiten las ayudas a la agricultura, que son un freno para las economias nuestras y del tercer mundo
y menos dinero para campañas electorales y mas para educacion!

S

#4 kreo kelos franceses se llevan mas dinero en agricultura ke nosotros

ZombiekE

Creo que el problema de lo noes a la constitución europea ha sido en gran parte el descontento de los ciudadanos con sus gobiernos. Sin embargo, el referendum no es el sitio apropiado para decirlo. Para eso están las elecciones, donde por cierto, hay un creciente apoyo a los partidos de ultraderecha, como si fueran a ser la solución a todos los males (ni los de derecha ni los de izquierda, realmente, pero ciertos votos de ciertos sectores, sorprenden).

Todos los países estamos con becas erasmus yendo de un lado a otro, conociendo gente de otros países europeos, hablando entre nosotros aunque sea con un idioma que no es el propio. Es un sentimiento de unidad en muchos casos.

Donde me muestro más escéptico es en el tema universitario. No es lo mismo hacer un sistema común de educación en EE.UU. donde fueron allí todos y empezaron un país de cero que en un sitio donde tenemos tantos elementos culturales como en Europa. No puedes estudiar algo general de Europa porque te dejas muchas cosas particulares, así que sería algo parecido a lo que tenemos ahora. Sin embargo, el sistema de créditos me parece bien.

Creo que lo que está pasado es simplemente un mal momento, pero que se pasará :)

PD: Y creo, que la culpa de la mayor parte de estas cosas la tiene la influencia que ejercen países tan Euroescépticos como Reino Unido (que no sé de dónde se creen que han salido) y Francia (tan suya, tan niña mimada). Las opiniones de estos estados influyen en países vecinos con situaciones económicas similares.

S

#16 Creo que el problema de lo noes a la constitución europea ha sido en gran parte el descontento de los ciudadanos con sus gobiernos.

Pues las encuestas dicen que fue por la unión de Turquía a la UE, el fracaso del Euro y el corte exclusivamente neoliberal de la constitución.

T

La UE está gobernada por el eje franco-alemán que está políticamente en plena decadencia. España se ha aliado con los perdedores y quién va a salir pero parada y ya lo está saliendo es España.

Con quién se reune Zapatero en europa para defender los intereses de España??? CON NADIE.

En cambio el resto de países van allí a defender lo suyo: Francia ( ayudas agricolas ), UK -cheque- , Holanda aportar menos pasta...

Europa no tiene hoy credibilidad ni unidad, priman los intereses nacionales y con el gobierno de Zapatero, obviamente vamso a salir perdiendo jejej ;)

duende

Yo vote que no.

Vote que no xq no creo compartir la misma cultura y punto de vista que un ..finés mismamente.
Vote que no xq no quiero formar parte de una superpotencia capitalista, al más puro EEUU o China.
Vote que no xq no creo en la "democracia" económica europea.
Vote que no xq aunque Europa pueda marchar mejor económicamente no creo que mezclar culturas al buen tuntún como si todos fuesemos iguales fuese bueno.

Y vote que no principalmente por los anuncios del gobierno. El de "Crees en la libertad, igualdad, solidaridad...vota SI" era buenisimo. Debe de ser que sue soy un viejo carcamal de esos que aún cree que todos somos diferentes, y que no cree en la defensa de un falso igualitarismo simplemente para poder tener más dinero gracias a una explotación más eficaz del tercer mundo.

:)

sPoiLeR

el problema es turquia y la constitucion que le faltan unos cuantos derechos sociales, que supongo tendran que introducir. Los franceses dejaron claro que no quieren 100 millones de musulmanes.

Gral_AnSaLoN

ke puta mania con los post de politica.

Y yo ahora pregunto.....:

Y AMÍ QUÉ COÑO ME IMPORTA?

Basta de politica!

PD: AG no va por ti, chato ;P

Usuarios habituales