El imperialismo desde el punto de vista contemporaneo es una forma de dominar politicamente sin dejar una via de intercambio mutuo y trato reciproco. Es basicamente influenciar al resto, pero no dejar que el resto te influencie, ese fue por ejemplo el gran fallo del sistema colonial, los colonizados eran administrados y gobernados por colonizadores, que tenian libertad de movimiento en todo el imperio, pero no los colonizados (hasta los ultimos momentos en mitad del siglo XX donde los paises colonizadores europeos empezaron a recibir una gran inmigracion desde sus colonias o ex-colonias).
Desgraciadamente para los nacionalistas en la actualidad existe un sistema de derechos y libertades individuales en que esta establecido la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos de una forma no excluyente, lo cual desautoriza todos los argumentos anteriores, hasta el extremo y la paradoja de quienes quieren emular el sistema imperialista (de regular a placer las relaciones con el exterior parta tener una posicion predominante de influencia, pero que no se traduzca en que los demas puedan influenciarte a ti, vamos lo que he dicho antes yo cierro mis puertas y ventanas, pero que el resto las abra para que yo pueda entrar).
En su dia el nacionalismo pudo servir para corregir una relacion desigual con agravios en su contra, sin embargo hoy si acaso lo que pretende es crearla a su favor (y de paso es siempre un valor seguro al que culpar de todos los males, algo siempre necesario para los politicos para que las masas tengan hacia donde descargar sus rabias).
Lo que en economia se llama proteccionismo (tratar de potenciar al maximo las exportaciones y penalizar hasta el minimo las importaciones), en politica y cultura tiene su semejante. No en vano suelo decir que el proteccionismo es el nacionalismo economico.