Eutanasia pasiva

A

Hola Mediavida,

quisiera saber si la eutanasia pasiva es legal a día de hoy en España. Si lo es, concretamente necesito saber en qué casos los médicos se plantean llevarla a cabo, más allá del estado vegetativo o del estado en coma, y si solo consiste en la retirada de tratamiento médico.

También necesito saber si pesa más la decisión del médico ante la familia. Es decir, si el médico insiste en mantener con vida al paciente pero la familia ve que es inútil, ¿quién de los dos tiene la última palabra?

Muchas gracias de antemano

Por favor, pido seriedad en las respuestas. No empecéis ningún debate sobre la moralidad de ésta porque para ello ya hay otro thread...

B

Yo solo te puedo decir una cosa.

Suerte.

Moler

Ahora saldrán los proparto criticando la eutanasia.

P.D Creo que si es legal en España.

#4 No he dicho ni que este en contra del aborto ni en contra de la eutanasia.

1 respuesta
Dralions

#1 Consulta con expertos.

#3 Estar en contra del aborto es totalmente compaginable con estar a favor de la eutanasia, ¿eh?

2 respuestas
-Shaydund-

Por eutanasia pasiva qué entiendes? la sedación ??

2 respuestas
B

#4 Sí claro, totalmente compaginable, siempre que no te importe ser un hipócrita de mucho cuidado x'D

3 respuestas
Romosno

#6 La diferencia es que el que elige la eutanasia la elige el mismo mientras que en el caso del aborto estas impidiendo a un ser existir sin haber tenido la capacidad de decidir si quiere o no.

3
Dralions

#6 Claro, hay mucha hipocresía entre una muerte digna elegida por uno mismo e impedir un nacimiento.

1 1 respuesta
A

#5 Lo que entiendo por eutanasia pasiva es dejar de administrar un tratamiento médico, pero no sé si eso incluye el suero y la alimentación. Corrígeme si me equivoco, por favor.

1 respuesta
-Shaydund-

Eso son medidas paliativas para evitar el encarnizamiento terapéutico. (o así lo entiendo yo).

No obstante dudo que haya que quitar el suero o la comida... y algunos fármacos se dejan.

Pero... es que esto no es generalizable, cada caso es un mundo y las decisiones en teoría tienen que ser consensuadas entre el médico, el deseo del paciente y los familiares.

liz91

No tengo ni idea de si está permitida o no pero lo que ha dicho #5 sí. Hace casi un año y medio tuve un familiar con cáncer, la quimioterapia sólo empeoró las cosas (ya poco se podía hacer) y el mes y pico hasta la muerte fue dándole sedantes y demás drogas, pero no sé si se le puede llamar eutanasia.

Ánimo.

1 respuesta
Romosno

#8 ¿No te gusta a ti tambien ver como los que no tienen argumentos se quedan callados cuando han soltado una memez?, a mi tambien. Ese #6 tu si que sabes.

B

Pero que puñetas hay que argumentar, si cae por su propio peso.
¿Cómo se autodenominan esos que están en contra del aborto? Ah si! PRO VIDA!!

3 1 respuesta
Romosno

#13 ¿Ves como no te enteras?, no sabes debatir.

1 1 respuesta
Paillo

joder, pobre #1 no habeis tardado no 20 coments en llenarle esto de mierda.

B

#14 Tu no quieres debatir, tu quieres una guerra de e-penis. Además no hay nada que podamos debatir que no se haya debatido ya hasta la saciedad.

Eso sin contar que estamos siendo maleducados con avaricia con el pobre #1, que dijo expresamente que no quería que esto se convertiera en un debate x'D

#18 Yo no soy provida Gracias por responder a una pregunta que no he formulado.

#18 Ya me dirás tú en que post he dicho que tú seas ProVida, si te sientes identificado el problema es tuyo majo, no mío.

1 respuesta
alepe

Artículo 143 del C.P..

1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.[/i]

1 respuesta
Romosno

#16 Yo no soy provida, yo solo recalco el hecho de que el feto no tiene la capacidad de elegir si quiere o no quiere vivir mientras que el que va a morir si elige su destino.

#16 Pero si lo has dicho en el post anterior... deja de estarte a las chorradas y date cuenta de que no es lo mismo una cosa que otra.

#16 Pues hombre, tu dices que los que estan en contra del aborto son provida... si no me siento identificado dime tu cuando debo hacerlo.

1 respuesta
A

#17 Creo que en esos artículos no se contempla la eutanasia pasiva, sino la activa. Gracias de todas formas!

liz91

Pues en mi opinión si queréis debatir el tema del aborto hacedlo en otro lado porque ya cansa. #1 a entrado a preguntar otra cosa, es más leed el título del post y comprenderéis que se está hablando de eutanasia y no de aborto.

-Shaydund-

Lo que comentas parece que fue un tratamiento con sedación paliativa.

La sedación se hace para dejar al paciente sin síntomas molestos que de otra forma son INCONTROLABLES como podría ser la sensación de falta de aire (en algún cáncer de pulmón por ejemplo), o el dolor (en un cáncer de páncreas) ... o el síntoma que sea pero incontrolable.

El meollo del asunto es que se usa morfina + midazolam (si no recuerdo mal) que tienen cierto efecto depresor a nivel orgánico y es por eso que pueden hacer que alguien se muera un día o unas horas antes de lo que le toca.

Es decir, tu objetivo es aliviar al paciente y que los familiares no vean la agonía del paciente...que se vaya "en paz". Esto es la sedación. (que imagino que es de lo que va el tema)

Cosa muy diferente de la eutanasia, que consiste en provocar la muerte como objetivo principal; lo cual está penado.

A

Gracias por las respuestas, pero justo esta mañana ha muerto. Si queréis podéis cerrar el thread ya...

Usuarios habituales