#57 no tienes que elegir si crees en:
#56 el camino fácil solo genera una ilusión de tranquilidad que se desvanece cuando hay que volver a afrontar la realidad, pero la dificultad no va junto a la felicidad; esta es el resultado del esfuerzo. La religión contempla el sufrimiento como un estado asumible y merecido, pero solo es una herramienta de control que ignora la violencia institucional que deriva de las instituciones jerárquicas que no necesitan de la imposición física para imponer su voluntad:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Y quién representa a dios?
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
Lutero sabía bien lo que significa.
Santificarás las fiestas.
Las fiestas paganas, claro.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
Es curioso, pero cuando en primero de EGB leí este mandamiento, rápidamente me puse a buscar una contrapartida que defendiera mi posición como hijo y no la encontré. Los dos primeros mandamientos ya defendían la postura de dios como padre de todos los seres humanos, así que me di cuenta de que este había sido introducido por adultos de manera egoísta.
No matarás.
Solo los pobres se manchan las manos de sangre.
No cometerás actos impuros.
Pss
No robarás.
Solo el pobre no era dueño de lo que le pertenecía por legítimo derecho, así que el dueño del pobre no necesitaba robar lo propio de manos ajenas.
No dirás falso testimonio ni mentirás.
La fuerza de las armas, la clase social y la voluntad de dios protegían a los mentirosos del único juicio que verán los vivos, el de otros hombres.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
El que no se haya hecho una paja con maría magdalena es un parguela
No codiciarás los bienes ajenos.
El mismo caso que no robarás.