Existe la libertad o es solo una ilusion?

microxarth

Hace tiempo escuche hablar sobre el determinismo, enfocado a explicar la conducta humana. De hecho hay un libro que se llama "El hombre maquina" que habla sobre esto (con un enfoque filosofico)
Basicamente se basa en que nuestras acciones no las decidimos nosotros mismos, si no que nos movemos debido a causas anteriores. Cada accion que realizas es solo el efecto de todas las experiencias que han ido ocurriendo durante tu vida y tus genes.
Ademas, segun muchos experimentos en neurociencias, las decisiones que creemos realizar conscientemente, en realidad, primero las decide la parte incosciente del cerebro antes siquiera de que nos enteremos y despues llega a la consciencia.
Acaso nuestra civilizacion esta basada en mentiras y todas las condenas a criminales que se han hecho no pueden estar justificadas puesto que nadie decide nada?
Por que a un esquizofrenico cuando mata a su familia no se le mete en la carcel pero a un asesino frio e implacable si?
Si ninguno decidio nada realmente. El Esquizofrenico lo hizo por voces que le decian que lo haga, y el asesino por que su incosciente tomo la decision y era inevitable que ocurriese, no habia otra.

En fin, os dejo un video aqui sobre los susodichos experimentos en neurociencias.

B

Ya empezamos...

Este hilo es más cíclico que la independencia de Cataluña.
Te dejo aquí el hilo que cree al respecto en.abril de este año:
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/existe-el-destino-581688

1 respuesta
elchip

microxarth

#2 El video que aparece en el susodicho post lo vi en su momento. Pero no creo que tenga relacion con lo que yo he planteado.
Puesto que en el video se plantea desde una perspectiva fisica, y yo lo planteo desde una perspectiva neurologica y psicologica.

1 respuesta
sephirox

.

Drhaegar

Dejo por aquí un vídeo mucho mejor explicado.

2 respuestas
B

#4 Pero es que en ese mismo vídeo también tocan el tema neurológico, y en el mismo hilo hay más explicaciones en base a la neurología tal y como tú buscas. Échale 5 minutos, anda.
#6 Ese vídeo está en #2 xD

2 respuestas
JonaN

Acaso nuestra civilizacion esta basada en mentiras y todas las condenas a criminales que se han hecho no pueden estar justificadas puesto que nadie decide nada?
Por que a un esquizofrenico cuando mata a su familia no se le mete en la carcel pero a un asesino frio e implacable si?

Según es mismo razonamiento, esas condenas también estarían predeterminadas y quien las ejecuta no podría decidir otra cosa. Así que no puedes juzgarlos. No es paradójico?

microxarth

#6 Reitero. Este video es enfocado desde una perspectiva fisica. De hecho Crespo lo dice en el mismo. NO hablo de fisica, hablo de neurociencias.
La conclusion a la que el llega es que desde una perspectiva fisica el libre albedrio es posible siempre y cuando haya procesos cuanticos en nuestro cerebro.
(Cosa con la que discrepo debido a que las variables no las dariamos nosotros, si no que seguirian las leyes de la fisica cuantica, y volvemos a las mismas, no existe el libre albedrio a pesar de que nuestro comportamiento fusese indeterminista)

1 respuesta
Drhaegar

#7 Eh eh eeeeeeeeeeh eeeeeeeeeeeeeeeeh! Este no es mi neutrino de Batman.

Cuando he publicado mi post tú todavía no habías editado tu post. No me timesssssssss

microxarth

#7 Mis disculpas, voy a buscar a fondo

B

libertad es saber que siempre tienes otra opcion, comprometerse voluntariamente a algo tambien es libertad porque sabes que si quisieras podrias hacer otra cosa. Eso se llama libertad

1
Ninetails741

Si quieres vivir en sociedad tu libertad es equivalente al tamaño de tu cartera.
También tienes la opción de vivir debajo de un puente y ser verdaderamente libre xD

1 respuesta
PrinceValium

deja de ver videos motivadores

B

Yo creo un poco menos en la libertad cada vez que sube el Aggro...

2
Fox-ES

#9 Si razonas eres todo lo libre que puedes ser si no eres determinismo puro y duro.

B

Nunca lo sabremos, disfruta de la ilusión de la libertad mientras mueres

#13 la cartera se puede convertir en una esclavitud, yo no veo en que sentido puede darte libertad ¿Libertad de consumo?

1 respuesta
Ninetails741

#17 libertad de poder hacer lo que te salga de los webos. Eso sí, mientras también tengas tiempo libre claro.

Craso

No existe.

Don_Verde

"Yo no soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar mi libertad, es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía." Mijaíl Bakunin

1
Kiroushi

Algo que los filósofos llevan debatiendo siglos por fin llegará a una conclusión absoluta aquí en MV.

¡Gracias, adalides del conocimiento!

Usuarios habituales