#12 No me arriesgo a pronunciarme al respecto si las cuestiones de las que hablamos son algo singular de España o no, pero la campaña del desastre de Annual me cuesta ver algo parecido en cualquier otro desastre colonial del XIX por parte de otra potencia. Es que ni los italianos en Libia tuvieron cosas así de bestias al nivel de que las tribus a las que se enfrentaban tenían mejores armas y entrenamiento que las mismas tropas.
Lo cierto es que a mi toda la lógica de imperialismo colonial del XIX para explicar las expansiones territoriales de los distintos países europeos en África para mi esconden la lógica materialista mucho más simple que va detrás. Y esta lógica es una expansión por recursos y territorio, algo que prácticamente ha marcado todos los conflictos de la historia de la humanidad, aunque luego tuviesen distintos barnices y justificaciones de cara a la galería (que si dios, la patria, la libertad, etcétera). Y la campaña de Marruecos y las distintas guerras en el norte de África tienen varios factores que la alientan, por una parte, la Compañía Española de Minas del Rif y los intereses económicos de la burguesía en la explotación de dicha región, por otra parte, el orgullo de muchos oficiales españoles herido tras el desastre del 98, que buscaban resarcirse de la mala imagen (que no mala actuación, por otra parte) de la guerra contra los norteamericanos y ganar honor y ascensos. Y por último, que no menos importante, la Conferencia de Algeciras, donde las grandes potencias de la época (UK, Francia y Alemania) decidieron darnos el trozo del protectorado español de Marruecos para que el Kaiser no tuviese un trozo de África en un lugar estratégico. Y buen regalo envenenado nos dieron.
#15 Endémico y característico de forma exclusiva de la sociedad española no es, hay casos parecidos en Italia, Grecia, Rumanía y en general otras naciones latinas. Y también en países anglosajones y germánicos, aunque lo suelen tapar mejor.
Pero si es algo que es notable en la sociedad española de la época en el ámbito político-militar y que, pienso atrevidamente, que ha acabado permeando hasta la actualidad. Digamos que si la sociedad española lleva sufriendo el yugo de la incompetencia y la malversación durante siglos, al final permea y te acostumbras, tomándolo como folklore.