Acabo de leer los siguientes 3 experimentos:
El experimento de conformismo de Ash. Borreguismo.
¿Qué barra es igual a la de la izquierda? ¿A, B o C?
Conformismo
(Dibujo en el que la respuesta es A)
La respuesta es evidente: la A. Pero imaginen que están realizando esta prueba en una sala llena de gente que dice que es la B. El 32% de los sujetos sometidos a estudio respondieron de forma errónea si tres personas de la sala también lo hacían.
El experimento del Buen Samaritano. Hipocresía.
Un grupo de seminaristas se divide en dos. Una parte tiene que ir a un edificio a dar un sermón sobre la parábola del Buen Samaritano. La otra tiene que ir al edificio a dar una charla sobre oportunidades de trabajo. Por el camino, los sujetos se encuentran con una persona tirada en un rincón con evidentes signos de necesitar ayuda.
¿Cuántos se paran a ayudar? Aproximadamente el 10%, independientemente del grupo al que pertenezcan.
El experimento del espectador apático. Pasotismo (que venga Kitty Genovese a ayudar).
Dos personas, situadas en habitaciones diferentes, están manteniendo una conversación mediante un intercomunicador. En un momento dado, una de las personas simula un ataque epiléptico. En esas condiciones, el 85% de los sujetos corren a ver qué le ocurre a su interlocutor. Cuando se informaba de que en la conversación había otras cuatro personas, sólo el 31% corría a auxiliar al afectado.
Y mi pregunta es... realmente el ser humano es tan sumamente FALSO?
Yo personalmente creo que estos experimentos son FAKE.