Extinción de los dinosaurios: Fueron 2 impactos

Urien

Los meteoritos golpearon dos veces a los dinosaurios

Un cráter en Ucrania muestra que hubo varios impactos antes de la extinción de los animales del Cretácico

Por si con uno no bastara, ahora ya se sabe que fueron al menos dos los meteoritos que impactaron casi seguidos contra la Tierra, llevando a los mayores animales que jamás han existido, los dinosaurios, a la extinción. Eso se desprende de los recientes estudios en el cráter Boltysh, en Ucrania, cuyos pólenes fosilizados de helechos permiten datar como algo anterior -"algo" en edades geológicas, es decir, de 2.000 a 5.000 años antes- al mucho mayor de Chicxulub, en la península de Yucatán. Este último se considera causa definitiva de la extinción del Cretácico, ocurrida hace 65 millones de años, en la que desaparecieron los gigantes antecesores de los reptiles.

Un trabajo publicado en la revista Geology por investigadores británicos y ucranios ha permitido datar la fecha de ese primer impacto, con lo que se reafirman las teorías -formuladas por primera vez hace 30 años y periódicamente puestas en dudas- de que el impacto, probablemente con varios meteoritos, fue la causa de la desaparición de los animales.

Los trabajos se han basado en la datación de las esporas fosilizadas de helechos. Se sabe que estas plantas primitivas son de las que más fácilmente sobreviven a las catástrofes, y de las primeras en colonizar zonas devastadas por desastres. De manera que la situación que se plantea ahora es que hubo algunos choques anteriores (no se cree que el de Boltysh sea el único) que debilitaron a los dinosaurios; el de Chicxulub sería el que les dio la puntilla.

El cráter de Boltysh apunta a un impacto mucho menor que el que Yucatán. Mide solo 24 kilómetros de diámetro, por los 180 del mexicano. Se calcula que las cenizas levantadas ocuparon unos 25.000 kilómetros cuadrados. Fue descubierto en 2002.

Según relatan los autores del trabajo, encontraron dos capas de restos de helechos. La primera la atribuyen a la colonización tras el primer impacto, el del meteorito que causó la depresión de Boltysh. La segunda sería la del Chicxulub.

Simon Kelly, de la Open University británica, uno de los autores del estudio afirma que "es posible que en el futuro se encuentren más pruebas de otros impactos". Por eso, más que haber sido extinguidos por un solo meteorito, los investigadores piensan que los dinosaurios fueron víctimas de una lluvia de estos, que se sucedería durante miles de años. Aunque no son capaces de explicar a qué se debe esa concentración de choques con cuerpos extraterrestres.

Monica Grady, experta en meteoritos de la misma universidad que Kelly (aunque no ha participado en el trabajo sobre el cráter de Ucrania) cree que "una posibilidad puede ser el choque con lo que se denominan objetos cercanos a la Tierra (near earth objects, en inglés)". Este nombre genérico es el que usan los astrónomos para referirse a cometas y asteroides cuyas órbitas les permiten acercarse a la Tierra. Su importancia es tal que la NASA ha puesto en marcha un programa, Spaceguard, para detectarlos.


Bueno, esto suena mucho menos... "divino" y si bastante más realista, siempre que he visto simulaciones de como un meteorito puede alterarar completamente TODA la superficie de la Tierra me ha parecido un poco peliculero.

La verdad es que no he investigado a fondo el tema de la extinción porque hay muchas teorias y siempre me ha dado la impresión de que tarde o temprano se daría con otra que desbancaría la anterior.

Una pregunta que tengo sin resolver desde hace tiempo... ¿había dinosaurios repartidos por toda la geografía de la Tierra? porque los continentes ya estaban mas o menos formados y América se había separado del resto del globo.

Fuente: El Pais

SirPsycoSexy

Eso es mentira no todos los dinosaurios se extinguieron, Fraga aun sigue vivo:

5
Urien

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Debería quedarle poco ya xD. A propósito ¿hay dinosaurios entre nosotros hoy día? Ness, Big Foot, Yeti...

#4 no he dicho nada tan serio en mi vida

1
B

#3

Lo estás preguntando en serio??

6
SirPsycoSexy

Big Foot es un dinosaurio ¿? xD

1
MGM

#1 Si. Que yo sepa existian dinosaurios en todos los continentes a todas las latitudes. En los fríos y en los desiertos.

Pero este meteorito a que "continetnes" afectó? Si es que no afectó a todos. Imagino que este meteorito ya se cargaría a un porcentaje bastante alto de dinosaurios, sobre todo en su radio de acción... si fuera así el del Golfo de México solo terminaría el trabajo

B

Los dinosaurios estaban repartidos por toda la superficie, se han encontrado restos incluso en la Antártida.

B

#6

El impacto en si, no es nada, piensa en una explosión nuclear, el impacto es simplemente un topetazo enorme, en un radio muy amplio si, pero las consecuencias se sienten a nivel global, nubes de polvo que cubren el sol, matando a las plantas y rompiendo la cadena trófica, un invierno perenne.

El impacto jode si te pilla debajo, sino, puede que seas incluso más desgraciado que los que fallecen en el acto.

#7

Exacto, pero no por ello significa que vivieran en zonas heladas, dado que el planeta era muchísimo más caliente durante su época de lo que lo es ahora. Y las condiciones atmósfericas tambien serían diferentes, con bastante más Oxigeno en la atmósfera.

Aunque sería como con los animales, la evolución hace que un organismo se adapte al medio en el que vive, o muere, así que si dominaron la faz del planeta durante tantísimos años, está claro que adaptados estaban.

MGM

#8 ya, pero me refiero con su radio de impaco (que se que esta mal dicho) a las nuves de polvo también y todo eso. Este también afectó a todo el planeta? es a lo que e referia.

Y si, existen dinosaurios hoy en día y no pocos xD los "saurios", cocodrilos, caimanes, tortugas, insectos más antiguos, tiburones prehistoricos, peces igual....

davids21

#8

T-1000

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_Shiva

Blacksep

Thread interesante donde los haya , he descubierto pangea gracias al mapita ese que has puesto en #1 xd ( sí , sé que ese mapita no es pangea)

PD: Distribución de los continentes hace 500 millones de años durante el Cámbrico Inferior, una vez que Pannotia se fragmentase. Los tres pequeños continentes son Laurentia, Siberia y Báltica, mientras que el grande es Gondwana. El océano Proto-Tetis se localiza entre Gondwana y los pequeños continentes, el océano Khanty entre Siberia y Báltica y el océano Iapetus entre Laurentia y Báltica.

awesome xD

Alatriste

no se habló de algo de esto en el tema del cráter de la Antártida?

c0b4c

#3 Se puede decir que sí.

De hecho los pájaros (algunos de ellos) son descendientes de los Velociraptores y de los Tiranosaurus, entre otros dinosaurios.

K

#3 los pájaros "son dinosaurios".
Los cocodrilos, los tiburones y otros animales, también llevan millones de años sobre la tierra, aunque obviamente, su aspecto a variado algo durante tanto tiempo.

PD: yo estas teorías de meteoritos y demás no me las creo mucho, si se tapa el sol y mueren las plantas, los carnívoros no tienen por qué extinguirse todos, se pueden comer entre ellos e incluso hacerse carroñeros, además muchas de las plantas primitivas no necesitaban sol para vivirm al igual que muchos seres vivos no necesitaban oxígeno como nosotros, la atmósfera era muy distinta entonces.
Yo creo que símplemente fue una gripe de dinosaurios y que murieron sin más.

Urien

#15 la gripe 0 xD

Zerokkk

¿Dices que te parece peliculero el hecho de que un meteorito cambie pueda cambiar todo el clima de la Tierra? Pues bien poco has visto, porque uno lo suficientemente grande puede levantar suficiente polvo como para provocar eso.

Ron_Tronin

#15

PepsiCol0

Big foot y yeti dinosaurios, aham.

#15 El impacto de un meteorito lo suficientemente grande puede cambiar el clima durante bastante tiempo. No murieron de hambre, en principio, sino de frío.

T-1000

#19 sobrevivieron al impacto , lo que pasa es que quedaron tan diezmados que no supieron mantenerse y por eso se extinguieron

samagu

#18 tiene la respuesta a la verdadera extincion...

Usuarios habituales