La última vez os deleité con unos aviones acrobáticos.... Esta vez tocan avioncitos un poco más grandes y peligrosos :3
Me encanta el sonido de los reactores...pff que pepinos, me flipa como cierra el tren de aterrizaje a apenas 5 metros del suelo.
Esta avion es una pasada, sobre todo los motores de empuje vectorial que monta. Es una obra de ingenieria.
#1 Ya sabes; cuando tengas 150 millones de euros, en vez de comprarte 5 F-16 Block60 o 4 F-18E "Superhornet", te pillas un único Raptor, y lo disfrutas como si fuesen el resto todos juntos.
Notas interesantes de este supercaza, o como comunmente defino, "la trinidad" del F-22:
- El motor: O más bien, los dos motores del F-22 son el secreto, ultra-avanzado y todopoderoso Pratt & Whitney F119, capaz de dar 35.000 Libras de fuerza y con una relación empuje/peso de 9 a 1. Montando dos en un F-22, nos resulta en una relación de 1.09, y 1.26 a plena carga y al 50% de combustible. Logra una velocidad punta de Mach 2.25 y es el primer caza con capacidad para entrar en velocidad supersónica (Mach 1.82) sin usar postcombustión.
Por contra, tiene un serio problema en el radio de combate, quedándose limitado a un margen relativo, entre 410 y 470 millas (700Km). No menciono el uso de tanques externos en misiones de combate, precisamente porque pierde su capacidad Stealth.
- El radar: Es uno de sus mayores secretos. Se trata del APG-77, definido como un radar de baja detección de barrido electrónico, que a diferencia de los radares convencionales, este emite secuencias de pulsos que hacen indetectable al emisor, y permitiendo al mismo tiempo adquirir objetivos sin que éstos puedan advertirlo.
- La superficie RAM: La comparativa de sección radar equivalente (RCS) es fulminante; Si la conocida del F-117 "Nighthawk" era de 0.025 metros cuadrados, la del Raptor es de 0.0001. Teniendo en cuenta el hecho de poseer superficies curvadas, se demuestra que ha habido una evolución considerable en la fórmula química relativa al material absorvente de radar (RAM) que viste el pájaro de los 170 millones de dólares.
RPV: Resumiendo brevemente; las ventajas las tiene en su capacidad stealth estructural y de sensores activos, así como en su potencia motriz y sus impresionantes prestaciones. Por contra, su reducido radio de combate y su aterrador precio, que ha estado a punto de tirar por tierra este ambicioso proyecto, algo que ya ha sufrido en sus carnes el RAH-66 "Comanche".