#220 en un mundo feliz sí, genial.
Problema 1: no hay medios. Ni inspectores suficientes ni administrativos que vayan tramitando las sanciones. Va todo informatizado, pero el volumen que hay es inasumible para 3 administrativos.
Problema 2: cierre de empresa. Otro tópico. Le amenazas que las sanciones son tan gordas que te vienen llorando los trabajadores diciendo que les mandas al paro. Si se actuara de verdad en toda España la mitad de las empresas cerrarían.
Problema 3: hay mucho mamoneo, debido a la falta de medios. Como saben los empresarios que hay pocas inspecciones, o bien camelan (sobornan) a inspectores, o bien hacen cajas de contingencias para pagar las multas que les pongan. Propias asociaciones de hostelería aportan el dinero suficiente para las multas de sus asociados.
Problema 4: el dar aviso. Da igual que vayas en plan sorpresa. Que si vas a 3 locales en un día. Al día siguiente ya están dados de aviso el resto de los alrededores.
Es muy complejo. Pero sip, el principal problema es falta de medios y que se haga bien el trabajo. Ocurre que no se da a basto, y por otro lado, no hay una política de "acojonar" a los empresarios como sí los hay con Hacienda.
Ahora se están poniendo las pilas con las liquidaciones en SSoc, con procedimientos automatizados. Todo digital. Pero para ello en muchas ocasiones hay que aflorar el trabajo no declarado.