#206 De hecho en EEUU los salarios de los camareros son más altos que aquí, y más altos que su SMI. Y no es porque tengan ninguna obligación impositiva, sino por la propia dinámica de mercado.
Hasta el covid en USA el salario de un camarero era de 8$/hora + propinas (que son "obligatorias" y suponen un buen chusco del sueldo); ahora ronda los 12-15$, pero tú bien sabrás la que se lió por parte de las empresas cuando se les "obligó" a subir sueldos, y lo que están llorando precisamente por pagar esos 12-15$.
Una casa cochombrosa en un suburbio random que te obliga a pillar coche para donde sea son 1200$. Un apartamento en un bloque de 15 plantas en una ciudad "venida a menos" son 800$. El seguro que tienes que tener más el internet y cuatro cosas básicas, sin entrar en comida, son otros 500$ give or take; metele medicaciones (porque todo el puto mundo en USA se medica) y comida (300$+) y ya me dirás cómo coño vives cobrando 8-15$/hora. Y eso sin entrar en que la persona se haya tenido que costear unos estudios y esté pagando la hipoteca de los mismos pese a no encontrar de lo suyo (ahí lo de siempre, el que se haya hecho filosofía o historia indígena pensando que iba a tener curro pues... mala suerte tronco).
Esos salarios están genial para un zagal de 16-18 años que está en casa papi y se dedica a meter la compra en la bolsa, en llevar el carrito a su sitio o en limpiar las mesas del McDonalds, pero una persona que quiera tener una vida ligeramente digna en el país de las libertades (tm) no puede vivir con eso.
#216 No es culpa del trabajador que el empresario sea un inútil. La fuerza de trabajo de una persona es un bien que la empresa adquiere, si no puede pagarlo, que reduzca lo que pida o que lo deje a deber en concurso de acreedores. Yo no le pido a mi proveedor que este mes me venda los videojuegos a 20€ en vez de 25€ porque es que hay pocas ventas. O le compro menos cantidad (el trabajador trabaja menos horas) o se lo dejo a deber hasta que entre en quiebra.