La familia Bibi no quiere matar a su hija

XaPu69

Lal Bibi, la afgana que con su clan desafía las tradiciones tribales

Una afgana violada y su clan exigen justicia y rechazan el código talibán, que ordena su asesinato o suicidio

La historia de Lal Bibi es insólita. No porque fuera violada en venganza por un supuesto desaire de un pariente lejano al responsable de su agresión. Eso sucede demasiado a menudo en Afganistán. EEUU y sus aliados echaron a los talibanes del poder, pero no han sido capaces de arrancar la mentalidad talibana de la que aún está imbuida buena parte de la población. Lo sorprendente en el caso de esta joven afgana de 18 años es que su familia se ha puesto de su parte y está pidiendo justicia para no verse obligada a asesinarla como exigen las costumbres tribales que rigen la vida de los afganos más humildes.

“Lal Bibi, su madre y otros miembros de su comunidad se encuentran en Kabul pidiendo justicia”, confirma Samira Hamidi, la directora nacional del Afghan Women’s Network (AWN), en un correo electrónico. En un paso sin precedentes en Afganistán, los notables de su clan e incluso el clérigo de la mezquita local han recurrido a una organización de mujeres en busca de ayuda. AWN ha facilitado refugio a la joven y su madre. “Ahora necesita ayuda médica, así como un buen abogado que defienda su caso”, añade Hamidi.

El calvario de Lal Bibi empezó el pasado 17 mayo cuando un grupo de policías se acercó a la jaima en la que vivía con sus padres a las afueras de Kunduz y, sin mediar palabra, se la llevaron secuestrada. El jefe la entregó a un hombre, luego identificado como Khudai Dad, que la encadenó a la pared y la violó y golpeó durante cinco días, según ha dejado constancia un informe médico. Al parecer, el maltratador estaba vengando una afrenta al honor que le hizo un primo lejano de la joven, que no está claro si pidió a una de sus hijas en matrimonio y no tuvo dinero para la dote, o trató de escaparse con ella.

Lal Bibi es la menor de una familia de kuchis, pastunes seminómadas dedicados al pastoreo y que se encuentran por toda la geografía de Afganistán. Con uno de los índices de analfabetismo más altos del país, los kuchis, cerca de tres millones, siguen el código de conducta pastún, el pastunwali. Según esa ley no escrita, una mujer que ha tenido una relación fuera del matrimonio (incluso por la fuerza) queda deshonrada y debe suicidarse para evitar que la mancha se extienda a su familia. De no hacerlo, compete a su padre o hermanos acabar con su vida.

“Ya soy una persona muerta”, reconoció la joven en una entrevista con The New York Times el pasado junio. Sin embargo, cuando volvió a casa tras ser liberada por el violador, sus familiares la llevaron al hospital de Kunduz y presentaron una denuncia en la oficina del gobernador. Luego, ante la lentitud del proceso, decidieron trasladarse a la capital en busca de ayuda para que se castigue a los culpables, sin lo cual no ven otra salida que la muerte de la muchacha.

“Si la gente del Gobierno no lleva a los responsables ante la justicia, voy a prenderme fuego. No quiero vivir con este estigma en la frente”, ha confirmado Lal Bibi.

“Hemos entrado en contacto con el ministro del Interior, el viceministro de Seguridad y la oficina del Presidente para tratar de que reciban a la familia y al representante de la tribu de Lal Bibi”, explica la directora de AWN. “Resulta emocionante ver una cuarentena de notables apoyándola y pidiendo justicia, además de su confianza en las activistas y organizaciones de mujeres”, subraya.

Sin duda se trata de un caso sin precedentes, que contradice la extendida convicción de que los afganos están satisfechos con las extemporáneas normas tribales por las que se rige su vida fuera de las ciudades. Este suceso apoya a quienes defienden que es la ausencia de un sistema judicial justo, barato y accesible lo que lleva a la mayoría a recurrir a la mediación tribal o los jueces talibanes. La Justicia afgana adolece de medios humanos y materiales; sus escasos empleados carecen de suficiente preparación y a menudo se dejan influir por presiones de políticos o milicianos, cuando no son directamente corruptos.

La familia de Lal Bibi no solo está rompiendo con la tradición sino que su valentía pone a prueba el compromiso del Gobierno con la igualdad de la mujer y los derechos humanos. Su respuesta va a revelar hasta qué punto está dispuesto a cuestionar la impunidad de los numerosos grupos armados que operan en el país, en especial esa policía local, creada por EEUU para dar seguridad a las zonas rurales ante su salida de Afganistán en 2014 y que parece estar campando por sus respetos.

Al menos un hermano de Khudai Dad, Shaki Dad, es miembro de ese cuerpo, lo que habría permitido disponer del vehículo y los hombres para su captura. Aunque hay discrepancias sobre la pertenencia a la policía local de todos los implicados (un portavoz de las fuerzas de EEUU lo ha negado), la directora de AWN afirma con seguridad que “Lal Bibi fue secuestrada y violada por un grupo de policías locales”. El fiscal militar de Kunduz parece estar de acuerdo porque ha abierto una investigación y logrado la detención de los dos hermanos Dad, aunque el autor material del secuestro sigue en paradero desconocido.

La violación de Lal Bibi y otras tropelías contra mujeres afganas conocidas en las últimas semanas han llevado a Michelle Bachelet, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, a pedir que se ponga fin a esos abusos. “Esta brutalidad es intolerable y ONU Mujeres insta al Gobierno afgano a tomar medidas urgentes para responder a estos crímenes, llevando a los culpables ante la justicia; y a poner fin a una cultura de impunidad y crear una cultura de tolerancia cero para la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas”, declara en un comunicado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/25/actualidad/1343231974_114731.html


RPV: Un hombre afgano viola a una mujer. Las tradiciones pastunes obligan a la mujer a suicidarse. En caso de no aceptar ese destino, su hermano o su padre deberá asesinarla. ¿Cual es la noticia? Que una mujer ha decidido hacer frente a la muerte, y lo mas sorprendente, su familia la apoya y estan obligando al gobierno central de Afganistan a actuar públicamente contra estas prácticas.

1 comentario moderado
WaRdIx

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

4
LaChilvy

Leyendo cosas así doy gracias por haber nacido en este país, aunque nos caguemos en él a diario.

7
danao

Las tradiciones de muerte tanto como las religiones son absurdas.

Es que no tiene sentido, si quieres matar a una mujer no tienes que llevar ni un arma ... wtf ... hasta con un bulo valdria.

StKK

Pff, con lo bueno que está el chocolate afgano y lo feas que son las afganas...

1 respuesta
M

culturas hardcore, si se matan entre Talibanes por pertenecer a otro clan, ya me dirás!

B

#9 Por que llega ya un momento en el que o te explota la puta cabeza, o buscas algo de luz..., hoy es un puto dia de mierda, y si me tomo esto en serio terminaria sin cuenta por la ristra de tacos que soltaria.

Crees que alguien aqui no cree que es una puta verguenza?, la cuestion es, ¿como lo arreglas?, ¿quejandote?, ¿amargandote?, es un sinsentido este mundo, cada vez me veo mas fuera de el.

WhalterWhite

¿Como podéis bromear con estas situaciones tan repugnantes e inadmisibles?

2 respuestas
B

pos yo la daba

Sasori

#9
-Mediavida tio, aqui dices que se te ha muerto el perro y te diran que lo folles antes de que se enfrie.

1 respuesta
WhalterWhite

#11 Yo soy el primero en reírme con el humor negro en la ficción pero con situaciones reales y tan duras me parece asqueroso.

1 respuesta
Calzeta

Es la Bibi Jones afgana.

S

#12 Ficción, realidad, ¿cuál es la diferencia? Has leído una noticia y te la crees tal cual sólo porque aparece en un periódico, pero no tienes pruebas de ello -bien podría llevar alto contenido de ficción-. Sin embargo llevas como avatar a un tipo narcotraficante y asesino que aunque es actor representa un estilo de vida inmoral e hiriente para los seres humanos, y el humor negro es todo lo contrario, es conseguir algo gracioso de una desgracia para curar al ser humano. Me das asco, ve a confesarte a la Iglesia.

3 1 respuesta
WhalterWhite

#14 Que una pasa en la vida real y la otra no, para mi es mas que suficiente, ademas que me guste un personaje ficticio que es un criminal no significa que comparta lo que hace ni mucho menos... ve con tu mierda a otro lado.

PD: No creo en dioses.

C

Nos llevan años de ventaja.

Kenderr

#6 Dependerá de la Afgana.

Zallascht Sadat nacida en Kabul

Celina Jaitley nacida también en Kabul, de padre Indio y madre Afgana.

2
E

Pero USA no habia cambiado las leyes? Entonces que hacen en Afganistan?

1 1 respuesta
B

Al menos te queda pensar que hay gente que va cambiando la mentalidad que tienen respecto a las mujeres, a ver si poco a poco se puede cambiar la situación porque es de vergüenza. Desde luego que ojala se produzca un cambio pero va a costar muchisimo tiempo cambiar ese tipo de mentalidad.

Es una burrada, estas en tu casa tranquila y por un puto primo lejano que hace una subnormalidad, te secuestran, te violan y te golpean durante cinco días y encima tienes que suicidarte o que te mate tu propio padre, di que si, con dos narices.

1
PocketAces

Qué pena de país, madre mía. Están remotamente atrasados y me da igual si es su cultura, dan pena.

kerm4n

A mí lo que más nervioso me pone de esta gente es cómo miran a las cámaras, es ver a cualquier corresponsal de la zona de Oriente Medio o Asia Occidental y a esa gente detrás y pensar que me miran y quieren empezar una yihad contra mí. Tengo que cambiar de canal ipso facto.

1 respuesta
Alatriste

#21 es verdad la muchacha que mira a la cámara y sonríe...ufff escalofriante.

Lamadrid

#18

El gobierno afgano apenas gobierna Kabul.El resto del país esta más o menos gobernado por tribus y clanes , generalmente diferenciados por diferentes grupos étnicos.

1 respuesta
preguntitas

pues no esta tan mal, hay que asearla y darle algo de comer.... ofrezco un camello y dos cabras!

T-1000

#23 Estado fallido.

1 respuesta
Lamadrid

#25

Afganistán nunca fue gobernado desde la capital central , incluso cuando el rey gobernó (entre 192x y 197x) siempre hubo mucho poder en los partes periféricas de Afganistán.
Esta situación por otro lado comienza hace 30 años , en los 60 kabul no era el pedazo de tierra que es ahora , era mucho más cosmopolita y abierta además de que el país estaba en relativa paz.
Pero comenzó la invasión sovietica y lo que es más importante , el esfuerzo internacional mujaidin y se jodió el invento.Los talibanes hasta los 90 eran una panda de muertos de hambre en el sureste de afganistán hasta que el dinero y voluntarios arabes y pakístanies les hicieron fuertes , y luego la administracón clinton dejó que los deseos de una compañia petrolifera se convirtieran en política de estado , legitimando a los talibanes para que pudieran negociar con la compañia.

La historia de afganistán en los últimos 30 años es muy curiosa , realmente los que menos pintan son los afganos , EEUU , la URSS ,Arabia Saudí , Pakistán , La India hasta Egipto han tenido algo que ver en como el país esta ahora mismo.

1

Usuarios habituales

  • Lamadrid
  • T-1000
  • kerm4n
  • Emotional
  • WhalterWhite
  • MoLe
  • XaPu69