Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

seridb

#960 En el pueblo de mi padre (Javalambre-Teruel) hay documentos que citan la corona Catalano-aragonesa, yo no se mucho de historia pero puede ser que se mencionara de ambas maneras en algun tiempo remoto?

Y ahora que recuerdo en el pueblo de mi madre hay una exposicion de "cosas antiguas" que hay un poco de todo y documentos legales que citan corona catalanoaragonesa y otros que citan corona de aragon

1 1 respuesta
T

#953 Si claro.. en una entrevista donde ya de primeras no se pregunta anda sobre la corrupcion o temas delicados..

Donde ni Mas es capaz de explicar bien su propia consulta y encima dice que las preguntas se le ocurrieron a el sólito.. y el engaño viene del estado.. claro que si campeón.. y en Tv3....

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#941 El Gobierno central no hace lo que le da la gana, el problema es que el Estado es un cachondeo. Te resumo lo que lleva pasando en España desde que la Constitución fue aprobada:

Las CCAA reclaman competencias > Se hace un traspaso de competencias como indica la CE (es decir, una chapuza) > Las CCAA redactan o modifican su Estatuto de Autonomía para adaptarlo a las nuevas competencias > El Gobierno central dice que el Estatuto no ha reflejado fielmente las competencias que puede desarrollar esa CA > Hay un conflicto > el conflicto se plantea al Tribunal Constitucional > El TC dependiendo de que aire le de dice una cosa u otra > se aprueba finalmente el Estatuto de Autonomía o se declara anticonstitucional y vuelta a empezar ad infinitum.

Esto ocurre prácticamente cada vez que una CA quiere asumir una determinada competencia por primera vez y el problema está en que la Constitución ES UNA CHAPUZA que no previó expresamente qué competencias asume el Estado y qué competencias asumen las CCAA, al no haber un electo tasado de competencias, todo el mundo quiere regular todo, se crean duplicidades y se generan conflictos que van degenerando hasta la actual situación.

Es por ésto que yo soy partidario de una profunda reforma constitucional que solucione de una vez por todas este problema.

isnotavail

#961 Es que en verdad es una chorrada este tema, pero algunos se cogen a el como un clavo ardiendo, para justificar segun que actitudes.

La gente se sorprenderia, de ver la cantidad de terminos que se han acuñado actualmente , que no se corresponde con el termino real que se utilizaba en la epoca, vease el imperio bizantino por ejemplo.

Y aun asi, creo recordar que habia documentos donde se firmaba como "Corona Aragonum et Catalonie, et Valentia, et Mallorques, et Siciliae…" al final se simplifico dejando el primero de ellos, pero no por ello, significaba que el resto de reinos, fueran vasallos del reino de aragon.

TsenG

#958 Como comentas es cuestión de opiniones. Muy válidas todas. Y pondría mi paja mental de como deberían hacerse bien las cosas para una independencia. Pero este no es el Hilo indicado, pues no tiene nada que ver con la consulta.

#962 No he dicho que Mas sea la razón personificada. Obviamente alterará, como todos, la realidad como mas le interese. Pero de ahí a afirmar, como haces en muchas intervenciones, que esta engañando... Solo recuerdo que Mas no es el único que habla de independencia eh! Junqueras (ERC) se explica que da gusto, puedes creerle o no lo que dice. Pero todo lo que explica (o la mayoría) es un discurso bien narrado y bien documentado. Pero claro, todos engañan.

Y lo de "campeón" no entiendo a que viene, pero vale. No me gustaría tener que pasar de leer tus posts por esa chorrada, pues me parece que enriquecen bastante el debate.

rabadisto

¿Créeis que Hospitalet (260.000 habitantes, del PSC), Badalona (220.000 habitantes, del PP), Tarragona (133.000 habitantes, del PSC) pondrán a disposición el censo y los colegios públicos para organizar una consulta ilegal?

Esta consulta va a ser una chapuza, como otras que han ido organizando todos estos años por la calle, en la que había 18% participación y un 80% que vota Sí.

3 respuestas
ReEpER

#716 en ese caso nos vamos tambien con nuestra parte de dinero no? Y con la parte de la ayuda a españa.

1 respuesta
Seyriuu

#966 hombre, los de a pie sabemos que toda persona que se ha abstenido es persona que noble interesa la independencia o que no le importa el futuro de cataluña.

Si sale un 18% de participación sabemos claramente que la mayoría no quiere o no le importa la independencia.

ReEpER

#710 una constitucion votada hace 34 años, la cual, despues de donde se venia, hasta pegarte con un martillo en el dedo era mejor.

Para eso, no se porque tocamos las reformas educativas? porque se hacen reformas como el del seguridad ciudadana? Es mas, podríamos seguir con los 10 mandamientos, total, con eso ya funciona el mundo, o incluso mejor, volvamos a las cuevas!

nixonE1

#966 si se esta creando una hacienda propia paralela y recogiendo datos mucho mas complicados que te hace pensar que la Generalitat no es capaz de conseguir un simple censo? Por favor xddd

TsenG

#966 Supongo que se hará bien hecho. Digo yo que algo tendrán preparado. Yo soy de Badalona, y si se diera el caso de la consulta supongo que no me harán ir a vete tu a saber donde :p Creo que es un tema que no tendría mucha trascendencia.

SirPsycoSexy

Al loro que ya empiezan:

http://www.lavanguardia.com/politica/20131217/54397306380/ppc-recurre-presupuestos-retrasa-aprobacion.html

3 respuestas
V

#967 ¿qué parte si la Comunidad está endeudada hasta las cejas? XDDDD. Aparte que si nos ponemos a hacer números es incalculable la cantidad de dinero que habrá invertido España en Cataluña, dejate de cuentas que como tengáis que devolver el dinero invertido en implantar empresas como SEAT o las infraestructuras iba a ser la risa....

1 respuesta
B

#972 Nos esperan mierdas de estas durante los próximos 11 meses, así que armémonos de paciencia y esperemos que la clase política catalana los tenga bien puestos para no dejarse chantajear.

Synobazz

#973 , tu lo del deficit fiscal y todo ese rollo todavia no te lo has estudiado no?¿? ahora es cataluña quien roba a españa si :palm:

1 respuesta
B

La estrategia seguida por el PP no es la correcta.

Mandara mas votos al Si Si

me caguen la puta

V

#975 Aqui los únicos que lloran con el "ens roban" ya los conocemos y comen pantumaca

1 1 respuesta
B

#977 Que España nos está robando es un echo real. Solo hace falta ver los % de ejecuciones de las diferentes partidas presupuestarias.

España lleva una deuda acumulada muy grande con Catalunya y Rajoy ni se ha dignado a reconocerlo.

Cuando tú le das algo a alguien para que te haga un servicio y resulta que ese servicio que te da es inferior al que habíais acordado por Ley, eso es robar.

1 respuesta
Grimmer8

Yo siempre he pensado que si no existieran los nacionalismos periféricos algunas comunidades se iban a comer el triple de críticas.

V

#978 Así están muchas comunidades, es lo que tiene que en el pasado apostaran por Comunidades como la vuestra.

A ver si te crees que todas las infraestructuras, todas las empresas y todos los servicios que tenéis en Cataluña han salido de la nada, fue españa quién puso dinero para que eso saliera adelante. ¿Hubieras preferido adoptar el papel de Comunidad turística y que las industrias y el crecimiento se las llevasen las Comunidades del sur?

1 4 respuestas
LiuM

#980 no lo intentes, eso mismo se ha dicho en los 1000 threads anteriores de la misma temática.

Trazan la tangente y a seguir a pico y pala.

TsenG

#980 Esta claro que España habrá tenido algo que ver en muchas de las infraestructuras. Pero estas vendiendo Catalunya como si fuera un yermo donde, que de no ser por el gobierno Español ahora mismo estaría en la mas absoluta de las miserias. Catalunya tiene por si sola muchas maneras de generad dinero y de hacer que muchas empresas lleguen aquí. Obviamente con el apoyo del gobierno central son mas, y seguramente mas importante. No obstante no invertir aquí sería un error garrafal por su parte y no beneficiaria a España.

Así que no vendas algo que no es del todo acertado. Por otro lado y comentas también que muchas comunidades están en situaciones malas... francamente que cada uno luche por su culo. En Catalunya la cosa esta mal y a decidido por esta via para solucionarlo. Si Extremadura, Andalucia, Madrid o Asturias están mal... pues que muevan su culo y hagan lo que tengan que hacer. Y cuando lo hagan se las apoyará o no y se crearán o no debate. Lo que esta claro es que Catalunya no tiene porque ponerse a pedir cosas para otras comunidades.

2 respuestas
T

#982 Si tantas formas tiene de generar dinero, ¿por que a pedido y recibido rescates?

Según tu, Cataluña se queda su dinero para si misma, y va pidiendo a los demás.

SirPsycoSexy

"A ver si te crees que todas las infraestructuras, todas las empresas y todos los servicios que tenéis en Cataluña han salido de la nada, fue españa quién puso dinero para que eso saliera adelante."

Clases de economía para dummies, lección 1:

Coste de oportunidad, y esas cosas...

ItNaS

Claro, porque en Cataluña no se pagan impuestos y que todo lo que hace el estado es regalado por las demás comunidades.

S

#980 Pero si Catalunya es la región que menos dinero en infraestructuras recibe por habitante de España y de las que más impuestos paga...

Tiene gracia lo que dices del turismo, cuando es la comunidad que más turismo recibe después de las Baleares.

Que tantas otras comunidades de Espanya se hayan dedicado a vivir del cuento y no hayan creado un tejido industrial no es culpa de Cataluña. Demasiado años hace que pagamos de más para que los demás se desarrollen sin éxito.

1 2 respuestas
B

#972

¿Alguien puede explicarme en que se basa la impugnación de los impuestos?

¿Que partidas se quiere revisar si son ilegales?

#988

De Nelson Mandela no creo:

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/10/52a6cf2961fd3db5248b4579.html

1 respuesta
garlor

Rajoy responde a Mas: “¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar”

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/17/actualidad/1387293704_238587.html

gran manera de hacer politica, si xD

2 respuestas
T

#988 Y me parece correcto...

¿formas todo este embrollo, y convocas una consulta ilegal y ahora quieres negociar?

El gobierno no negocia con terroristas.

1 respuesta
Kenderr

#986 Catalunya recibió la mayor inversión del Estado en infraestructuras entre 1996 y 2011

1 1 respuesta
Tema cerrado