#203 creo que #204 lo ha podido resumir muy bien lo que intento decir xD Comparar un gobierno que lo ha hecho mal, con otros que lo han hecho peor no es un buen indicativo, especialmente cuando eres el quinto país con más contagios actualmente.
Teniendo el caso de Italia como referencia, en el cuál, el paciente 1 fue el principal detonante de que hubiese una explosión de infectados, lo razonable habría sido desde ese momento coger y cancelar todos los eventos masivos, porque bastaba conque una sola persona, y digo UNA SOLA, acudiese a un evento multitudinario para que se diese una explosión en número de contagios.
Te diré lo que es anticipación:
Anticipación no es declarar un estado de alarma, que es ya una medida de control cuando la situación se está descontrolando demasiado. Anticipación es tratar de evitar llegar a ese punto, o en su defecto, retrasar y reducir el daño todo lo posible. Anticipación es tener en cuenta el peor escenario posible, y por si acaso, preparar material sanitario para la que se viene encima, así como establecer protocolos y formar a médic@s y enfermer@s (y otras autoridades, que también hay policias infectados) para que sepan como actuar para reducir el riesgo de contagio por su parte. Anticipación es advertir a la gente que no vaya a eventos públicos (en lugar de emitir en los medios que no pasa nada, que todo está controlado) o promocionar el teletrabajo (cuando aún es algo opcional, no cuando ya no queda otra por el estado de alarma).
Habitualmente, a esta palabra que denominamos "anticipación", es más conocida como "medidas de prevención", en definitiva es planificar una serie de acciones a realizar tanto para reducir la probabilidad de un riesgo, y en el caso de que se materialice el riesgo, disminuir sus daños. Este gobierno no ha hecho más que echar balones fuera cuando se les avisaba del riesgo del coronavirus, no ha hecho ninguna preparación previa a su llegada. Y una vez ha llegado, han decretado el estado de alarma (ok) y luego se han dedicado a improvisar. Prueba de que estuviesen improvisando es lo mucho que tardaban en ponerse de acuerdo en los consejos de ministros (y las consecuentes tardanzas del Señor Presidente en aparecer en las ruedas de prensa), así como el hecho de que comprasen tests que no valiesen (si ya has planificado medidas de prevención, entre ellas habrás determinado a quién deberías acudir para comprar determinado material si lo necesitas, en lugar de improvisar).
¿Qué otros gobiernos lo han hecho mal? Si, vale, ¿y? Hay otros tantos gobiernos que lo han hecho bien, y para el caso, en realidad me da igual, a mí lo que me importa es lo que se haga en mi país, porque al fin y al cabo ahí es donde vivo. En todo caso, me parece fenomenal mirar lo que hacen otros países para que aprendamos de lo que han hecho mal y lo que han hecho bien y así aplicarlo en nuestro beneficio. Pero hasta ahí, no para señalar como niños pequeños y decir "pero es que ellos también lo han hecho mal!", porque una cosa es un error por desconocer que es lo que puede pasar, y otra un error por cerrar los ojos.