Filosofía :: ¿Es útil?

B

la literatura NO ayuda
la filosofia te ayuda a pensar por ti mismo y a decidir mejor tu camino

B

?

Ahora sí que te diré que eres una analfabeto funcional, ya que en mi post:
"TabrisEchoes
Usuari@

Online
Registrado: 9/5/05
#114 @ Ayer - 23:11 edita

Pues venga. A los del tecnológico, quitadles TODO menos lo que sea útiles para ellos. A los del científico, y a todos los demás bachilleratos.

Cread analfabetos funcionales, adelante."

Nunca he dicho que lo fueras.
Pero ahora tengo sospechas.

Estudia filosofia, maldita sea!

1
Krakken

Mismamente, la filosofía te ayuda a debatir en MV. Es la madre de las ciencias, y por eso lo deben estudiar todos, hasta los que son de ciencias puras.

El empirismo, el método cientifico, la victoria del logos frente al mito... todo eso es ciencia pura y dura. Si te gusta la ciencia, primero has de saber de donde vienen.

Además, TODOS, sin excepción, filosofamos en la vida. Cada vez que usamos la lógica, o nos planteamos que hay tras la muerte, o intentamos resolver un problema cotidiano, o mantenemos una ideología o postura argumentando... La filosofía va unido a la condición humana, como el caminar erguido.

Mismamente, los borregos que decís que no os sirve de nada, la estáis empleando para postear aquí xD

Pansman

La literatura no sirve de nada, leer sí. Con la filosofía ocurre algo extraño porque no creo que te deban examinar de eso si eres del bachillerato tecnológico, pero sí encuentro que si te interesas por tu cuenta puede enriquecerte a tutiplen.

B

#124
Los tecnológicos no filosofan?

PD: Deberían quitar a los profesores que enseñan filosofía como una asginatura de chape más.

1
Pansman

Qué entiendes por filosofía? Si te refieres a lo que me explicó en el instituto una nefasta profesora te aseguro que no. Al menos yo no la uso para programar páginas web. Obviamente en el resto de mi vida claro que sí, pero te aseguro que esa asignatura no me sirvió de nada, lo he ido aprendiendo todo con el tiempo a través de pensar y ponerlo todo en duda.

mTh

No se necesita saber filosofia para discutir...

No digais tonterias por favor...

Ahora resulta que si no sabes filosofia, eres, ademas de analfabeto. Una persona que carece de:

-Sentido comun
-Inventiva
-Iniciativa
-Capacidad de razonar
-Comprension

Por poneros unos pocos ejemplos de cosas que uno necesita para mantener una discusion civilizada.

Ahora resulta que en filosofia te enseñan esas cosas... si y tambien a ligar no te jode....

Y no confundamos terminos, que la gente ya se va a extremismos, y comienza con "Segun vosotros solo las asignaturas tecnologicas" que por ejemplo yo, nunca he dicho eso.

-Asignaturas que deberian ser obligatorias : Segun yo..

-Lengua
-Mates
-Fisica
-Historia
-Debate (En mi instituto teniamos (Hace años incontables) una asignatura que era algo asi: Se debatia sobre un tema, pero era un tema fijado (Bastantes a lo largo del curso), habia grupos, y no tenias porque defender necesariamente una opinion con la que estuvieras de acuerdo. Por ejemplo, recuerdo un debate: Creacionismo vs Evolucion en el que yo, que de cristiano tengo lo que los curas de pobres tuve que defender el creacionismo durante dos amargas tardes xD, buscando pruebas y documentandome ampliamente sobre cosas en las que no creo... creo que es la asignatura que mas he aprovechado en mi vida :D.

El resto son cosas que si quieres estudiarlas, las estudiaras, y que estan muy bien, te pueden gustar o dejar de gustar. Pero necesarias para una persona en formacion. NO SON.

Y a pensar por ti mismo, como dicen por ahi que te enseña filosofia (Cosa que es mentira) aprendes tu solo, o no aprendes coño.....

Y repito, que a mi me encanta la filosofia, y me parece una cosa magnifica para estudiar, y se la recomiendo a todo el mundo que se interese por ella... Pero sigo defendiendo que no deberia chuparle una sola hora al resto de asignaturas, desde mi punto de vista, mucho mas importantes para alguien en una educacion basica.

Y de nuevo, que parece que hay gente sorda, repito, ETICA no es filosofia, en Etica a veces se aprenden cosas utiles, pero depende tanto de los profesores, y hay tan pocos profesores de secundaria que se tomen en serio su trabajo que pocos le sacan provecho.

Josetxe

#121 hola? me remito al post que tienes encima... que coño te ayuda?

que me hables de la lógica y este tipo de cosas ok, pero... los autores? hola?

Krakken

#127

Cualquier tonto hace relojes: vete al campo, clava un palo en el suelo y ya lo tienes. Pero si además te enseñan que son los silogismos, las falacias, la lógica, o las fases del pensamiento humano, pasarás de un diamante en bruto a uno pulido, o de un borrego a un... menos borrego xD

1
potokuz

#78 si, mis cojones XD anda que no habre suspendido yo examenes por poner lo que yo pensaba

'explica el emotivismo de kant'

'kant afirmaba que bla bla bla... yo pienso que bla bla bla...' -> 0. razon? "no puedo aceptar esta respuesta si quiero ser justo con el resto de compañeros, ya que no he preguntado qué piensas tú"

B

Pues si tienes a un profe así de cazurro, traga.

mTh

#129

Porque llamas borrego a alguien que no conozca, y cito: silogismos, las falacias, la lógica, o las fases del pensamiento humano?.

No tendria entonces yo todo el derecho del mundo a llamarte borrego por no conocer (Ahora vas y lo conoces, que todo puede ser) que en el Decaimiento de los mesones se viola la simetria CP?

O por no saber que la mitad de los fisicos actuales estan trabajando en encontrar la ecuacion de estado de la energia oscura?

Porque siempre haceis lo mismo y poneis un tipo de conocimiento encima de otro?.

Y no cualquier tonto es capaz de resolver un problema. El que cree que la ciencia se basa en resolver calculos numericos es un estupido. Eso lo hacen los ordenadores. La ciencia se basa en analizar-Resolver Problemas, de cualquier tipo......... Y fijate tu, cualquier tonto es capaz de hacer saltar una chispa con dos piedras, pero sin muchos tontos seguidos, bastante mas listos de lo que crees, no estarias escribiendo en tu ordenador....

Los borregos son aquellos que no piensan por si mismos, que no tienen la valentia y la fuerza de espiritu para llevar una vida plena y propia. El borregusimo no se arregla conociendo, precisamente, las fases del pensamiento humano.

B

"Porque siempre haceis lo mismo y poneis un tipo de conocimiento encima de otro?."

A coño, y no es peor decir que la filosofía no es útil, o querer quitarla de la educación? (por una cosa buena que hay...).

PD:
#134
Te doy la razón.

#135
A, que sólo estáis en contra de eso.

Pues hay que aguantarse, ya que sale en selectividad (si la escoges).

Para los que os quejáis de ésto, en mi época rebelde tenía una propuesta: Decir a qué ibas a selectividad el 1er día de 2ndo de bach (Historia o Filosofía), y así eliminar la otra "paja", que, sólo servía para tocarte los huevos el resto del año.

Qué pasa?
Que historia hay 7 horas semanales (una más que Física, Mates, Tecnología Industrial y Mecánica/Eletrotecnia/Dibujo, aunque nadie se queja de ésto), y todo el mundo diría "Voy a Filosofía a selectividad, ya que así hago menos horas a la semana".

Proponed más soluciones (aparte de la que ya hay, te jodes y haces las 2).

potokuz

#131 si, trago, es decir me jodo y respondo a los examenes con la mente mas cerrada que pueda, y eso me da la razon en que la filosofia, <<tal y como la he sufrido yo>>, es inutil

mTh

Lo cual no quiere decir nada sobre este post.

La filosofia es util en la vida (Como cualquier cosa que aprendas, la musica tambien es util), esta muy bien, y es algo que cualquier persona deberia aprender en algun momento.

Pero repito..

NO EN LA ENSEÑANZA BASICA..... a costa de otras asignaturas.

Eyacua

iba a decir algo pero #10 lo ha sabido decir mejor de lo ke yo posiblemente habria sido capaz.

Gracias.

PD: tu pregunta, #1, se podria resumir en :

"Es util aprender a pensar por uno mismo y a ser capaz de cruzar puertas intelectuales enrikeciendo asi tu dia a dia al dejar de ser una maldita oveja?"

mi respuesta es si, pero creeme, no es la respuesta ke todos dirian, muchisima gente prefiere obedecer sin senido a tener ke tomar decisiones, solo hay ke ver cuantas ovejas y cuantos pastores hay.

#134 aki tenemos un claro ejemplo d eke la filosofia SI es util en la vida.

Alguien con una mente mas filosofica seria capaz de ver ke la asignatura NO ES EL PROFESOR y asi no tendria ke utilizar similes de niño de 7 años del tipo "no me gusta como me da las mates mi profe y po eso son inutiles".

Es tan simple como ke si ERES CAPAZ DE COMPRENDER LA FILOSOFIA en vez de memorizarla y regurgitarla, pues aprenderas algo, pero si el cerebro del supuesto estudiante no da para tanto pues tampoco somos nadie para decirle k le ha de ser util.

Alguien ha de construir los edificios y pasarte el chopped por el laser del supermercado, ke seria de la civilizacion sin toda esa gente ke un dia se dijo "pensar por uno mismo y tener espectativas mayores kel partido del sabado es muy cansado"?

PD: y ke conste ke yo he sido peon de obra y reponedor de supermercado eh, mi mas sincero respeto a toda esa gente ke hace mas facil y comodo el dia a dia de la gente con mas capacidad para abarcar cosas mentalmente y de los ke no!

1
Josetxe

#129 eso es lo que quiero decir... si, esos factores aunque es algo que tenemos no innatamente pero si inconscientemente.. es bueno materializarlos.. cierto.

vale. correctísimo. Pero de ahí a empollarte los putos autores y sus pajas mentales y su manera de interpretar la vida y decir que es útil... pues como si te pones a ver cine... ok, como tal es cultura general, puede interesar o no.. pero de ahí a ponerla como asignatura obligatoria a los 18 años..

porque yo tengo las comunes + mate + física + electrotecnia + dibujo técnico, y sinceramente, me jode tener filosofía y no otra asignatura como química. O al menos tener la posibliidad...

mTh

#133

Simplemente considero, que entre los muchos saberes que una persona debe adquirir (O deberia adquirir) en su formacion basica, la filosofia no me preocupa demasiado. Es mi opinión.....

Me preocupa mas que los chavales sepan expresarse, discutir, respetar y pensar por si mismos, y por supuesto tengan una base cientifica que les permita desenvolverse en un mundo cada vez mas tecnologico.

La filosofia no te ayuda a nada de eso, y para mi, no es tan importante en esa fase del desarrollo.

Pero repito... que a mi me encanta la filosofia xD, y a lo largo de mis años de universidad he aprendido bastante de ella...........

potokuz

#136 si por supuesto, para aprender a pensar por ti mismo tienes que aprenderte de memoria lo que hizo platon

B

También está quitar la que no vas a selectividad, y meter más de tu rama de bachiller (Física y demás, o de letras si eres de letras, etc...), pero es un desbalance, ya que alguna se quedaría con menos horas semanales (al final).

mTh

A mi lo que mas gracia me hace es que en este post hay gente que piensa que de repente la gente, por saber filosofia, piensa por si misma... y si no no.... que cosas no? xD.

Saber filosofia=Superhombre.
No saber filosofia=borrego.

esto me suena a algo aleman..... debe ser porque vivo en berlín....

Llegamos a un acuerdo tácito vale?.

Si a= "Asignatura que ayude a pensar, razonar,discutir"
No a= "Asignatura que actualmente se llama filosofía, y que en todos los institutos que conozco (Soy profesor privado, y conozco unos cuantos) se reduce a historia de la filosofia"

potokuz

filosofia = ganas de saber

yo no quiero saber, si saber significa aprenderme la vida de Santo Tomás de Aquino

B

Saber filosofía te da la posiblidad, te enseña la puerta, para que puedas aprender más allá de lo que te dicen, y aplicar un filtro a cada noticia que veas por la TV, a cada cosa que te digan por la calle, a tener una mente crítica cada segundo, etc...

No es acción reacción "Filosofo, luego soy la puta ostia".

Creo que ésto nadie lo ha dicho.

PD: Lo que sí que queda claro, que es cuando decimos que alguien es borrego, es cuando dicen "La filosofía y la literatura es inútil", y se queda tan ancho.
Tal muestra pública de ignorancia es hasta punible.

1
potokuz

me quedo con la segunda parte de #141

es decir si te enseñan a tener ganas de indagar mas alla de lo que ves a primera vista, estan haciendo un trabajo de puta madre, pero si te obligan a estudiar cosas que saben que repudias y que no vas a retener, en pocas palabras que vas a olvidar 10 minutos despues del examen, estan ayudando a que cada vez mas gente piense eso de: la filosofia no sirve para nada

mTh

Yo no estudie filosofia en el instituto.

Y desde bastante joven procuro pensar por mi mismo, sin dejar que la gente me manipule, razono las cosas e intento encontrar pros y contra en las discusiones... por poner pequeños ejemplos de pensamiento libre y propio.

Debe ser que mis padres, o alguien, hizo un buen trabajo no?.

Cuando, a posteriori, me he interesado por la filosofia y sus caminos. No he visto que me lleve a pensar mejor, o a razonar de una manera mas amplia.......

No sera que no es tan importante en ese aspecto como decis?.

O es que yo soy raro?

Conclusion, mi anterior post:

Si a= "Asignatura que ayude a pensar, razonar,discutir"
No a= "Asignatura que actualmente se llama filosofía, y que en todos los institutos que conozco (Soy profesor privado, y conozco unos cuantos) se reduce a historia de la filosofia"

Y un si mas grande, y mas importante para el desarrollo de una persona a:

-Unos padres responsables con la educacion moral y civica de sus hijos coño........

GrimMcSlam

Vaya vaya... si resulta q no soy el único.

< ironia >

Cuanto ignorante suelto que hay por aquí, no?? ¬¬

</ironía>.

Salu2^^

Josetxe

#140 eso lo soluciono yo easy&fast. Quito 1h de electrotecnia, y se la doy a las 3 de filosofía. Ahora cambio filosofía por Quimica.

tengo

electrotecnia -> 3 h
química -> 4h, lo normal

vale, es muy a la ligera y sin un cambio estructural, pero perfectamente válido, pues electrotecnia suxxor, hasta dando el temario entero no es ni 3/4 de filosofía.

Y estoy con el de: Claro, te ayuda mucho a pensar por ti mismo saberte la teoría del demiurgo de platón.. claro xD

potokuz

#145 hombre, no se puede generalizar, de acuerdo... pero tampoco puedes generalizar tu diciendo que como a ti no te ha ayudado...

habra gente a la que si le 'abra' esa puertecita al pensamiento critico que la tele le habia cerrado

Pansman

#129 Tienes toda la puta razón, hace tiempo que vengo pensando algo parecido a lo que has dicho. Se tiende a menospreciar cierta cultura o arte respecto a otra. Basta con ver cualquier concurso de televisión el nivel de las preguntas de letras y las de ciencias. Las de letras no las sabe ni su puta madre y las de ciencias las responde mi abuelo con alzeimer.

Mi madre es profesora de matemáticas y cuando me comenta que hay alumnos que acaban E.S.O. sin saber dividir correctamente realmente pienso si esa persona va a ser capaz de aprovechar algo de la clase de filosofía o más le hubiera valido aprender a calcular y escribir dignamente.

Con 16 años no valoras la filosofía ni el arte como lo puedes hacer con 25, no debería ser algo obligatorio, debería ser algo que pudieras estudiar a tu antojo y por propio interés.

Lo que más me toca la moral es esa gente que te mira por encima del hombro por no saber quién pinto tal cuadro cuando ellos, por ejemplo, no han oído hablar jamás de Ben Harper o Tool. Parece que la sociedad considera algun arte como de segunda división, y al menos yo sería incapaz de vivir sin música.

J

Que la filosofía ayuda...

Si, sin suda Socrates, Platón, Hobbes, Rousseau y Rawls, me han solucionado la vida, notejode.

Usuarios habituales