Perdón, me fui a dormir ayer mazo pronto y no pude responder xddd
Weno, a ver, la pregunta del Mishotoku y el Taoísmo. Se nota que tienes el concepto, no te digo que no, desde luego el zen está muy influido por el pensamiento de Lao Tsé tanto como lo está del pensamiento budista, aunque esa frase es cierto que está estrechamente relacionada con el mishotoku, más del lado del Tao que del de Buda.
Dice que se es eterno por el no aferro a los sentimientos y objetos materiales, da igual si son suyos o ajenos. Para realizar ese encuentro contigo mismo primero has de deshacerte de ti mismo, que en un principio es como bien has dicho la esencia del mishotoku, la filosofía del dar y no recibir.
Ahora sin embargo pongamos una mucho más abstracta:
Si ofreces música y comida
Los extraños se detienen a tu lado;
Pero si estás de acuerdo con el Tao
La gente del Mundo te mantendrá
En seguridad, salud, compañía y paz
Esta frase está más escondida, y aunque puede ser ciertamente descifrada tiene varias visiones. Uno: Si das a los demás estos paran y reciben, pero cuando dice "si estás de acuerdo con el Tao", esto es, si simplemente ofreces la inacción, la nada, el mundo entero te será dado. Vemos, otra vez, el mishotoku.
Sin embargo, con la visión zen también podemos descifrarlo de esta manera: Cuando estás dando algo estás parando el flujo del mundo, la energía vital, el ki, un principio que se utiliza también en las artes marciales, por ejemplo, y los que hayan dado habilidades externas (técnica) e internas (energía) me entenderán. El mundo flota libremente pero tú con tus pensamientos y tus deseos lo estás parando inevitablemente. Has de ser como un árbol que semece al viento, en cuanto opones resistencia el mundo entero se para.
Básicamente todo se reduce a lo mismo, depende otra vez de si lo vemos de una manera materialista o algo más oriental, más vital, pero el Tao Te Kin tiene siempre sutiles diferencias, es por ello que es tan mágico, al igual que el Zen. "La enseñanza fundamental es saber que yo no soy, sino que sólo la existencia es". Todo podría reducirse (aunque diciendo esto ya sea erroneo) a esto, pero la gracia de ello es que siempre se pueden sacar más cosas xD
Por lo que explicas luego parece que tan sólo es un pensamiento a la Nietzsche de "D'acappo", que se repita lo que ha pasado, que si se muere mi madre pues que se vuelva a morir! Esto tiene un 99% de verdad, lo dice un maestro zen con la frase: si te encuentras con Buda, arráncale la cabeza has de desacerte de todos los deseos y todos los consejos, sean buenos o malos, pero también has de desacerte de tus gustos y de tu mente en general. Diciendo: "esta música es buena" estás sin duda haciendo perder todo lo bueno que hay en ella, y pensando en un final para una acción estás destruyendo las posibles soluciones. Si tienes una filosofía epicurea estás yendo por el mal camino, pero al igual, si tienes una filosofía racionalista estás errando. No te has de dejar guiar ni por tus instintos ni por tu mente, te están engañando.
Hay una frase de Sosan que me gusta mucho y que creo que aclara todo lo que yo intento explicar de manera tan burda, desde luego soltando un rollo así no se es zen xddd:
El gran camino no es difícil para quienes no tienen preferencias
Cuando ambos, amor y odio, están ausentes, todo se vuelve claro y diáfano
Más claro y más zen no se puede ser no?? Es todo lo que tú dijiste y todo lo que yo intenté explicar. Ahí está todo.
De todas maneras me gustaría recomendar otra vez los libros de Osho, ahí vendrán muchos diálogos zen explicados de pe a pa para cualquiera que quiera leerlos, y desde luego de manera mucho más amena y divertida que puede ser estudiar el Tao Te Kin, por ejemplo.
Por último también a ver si podeis ver una de las formas más bonitas de entender esto, las 10 pinturas zen, también llamadas la alegoría del buey. No he encontrado enlaces, a ver si alguien puede pasar un link con los dibujos porque son la monda
Mexicano, prueba la editorial Alfa y Omega, no sé si tienen página en internet pero deberían tener muchos libros así del estilo, yo lo conseguí en la calle esta del libro en Madrid (no me acuerdo cómo se llama), donde hay pequeñas casetas con libros tirados de precio ^^
Y discutir no, no hay nada que discutir, siempre se va a acabar decir lo mismo, porque esto no es discutir a Kant, que es basto, el zen justamente es lo más minimalista de este mundo, con una frase se puede decir más de lo que yo he dicho en toda esa parrafada, como se ha demostrado, sólo son diferencias nimias de concepto, m da :/