¿Acaso no forman parte de la sociedad civil estos ciudadanos que no creen justa la tributación española y se aprovechan de una legislación más laxa allende nuestras fronteras para no verse víctimas de un latrocinio estatal exagerado?
Por otra parte, eso de la máxima capitalista de la competición en igualdad de condiciones lo habrás sacado de algún manual de micro de Krugman. Los mercados en competencia perfecta son una utopía que lleva reconocida hace bastante tiempo y de la cual puedes ver renegar a autores como Rallo, Huerta de Soto u otros representantes del capitalismo al que criticas.
Por otro lado, no todas las sociedades que operan a través de paraísos fiscales se dedican a actividades ilegales. Es como decir que en España todos los delincuentes son gitanos o todos los terroristas musulmanes. Y no confundas paraíso fiscal con secreto bancario. Hay paraísos fiscales donde la información es totalmente transparente (ya te digo, Irlanda u Holanda son paraísos fiscales si te pones a estudiar los CDIs y la legislación interna de cada país, cosa que yo hice en su momento) y no se teme nada ya que dichos entramados societarios son legales según el ordenamiento español y extranjero. Por otro lado el país con más opacidad de información bancaria históricamente ha sido Suiza y pregúntale a un suizo si paga o no paga impuestos sobre la renta o sobre actividades económicas.
Si para ti es una injusticia que los Estados dispongan de menos ingresos tributarios porque las empresas y familias deciden no someterse a una tributación cuasi confiscatoria, para mí no. De hecho lo veo algo racional y no incurre en ningún tipo de falta moral ni nada por el estilo. Sobre la necesidad de desobedecer o no, es algo subjetivo que tú valoras. Yo no tengo necesidad de comerme 2 filetes de ternera cada noche, pero si entre comerme 1 o comerme 2 puedo elegir 2, elijo 2. Con la fiscalidad ocurre igual, si puedo tributar 300.000 en vez de 600.000, lo voy a hacer. A nadie le gusta que le quiten lo que es suyo.
Luego, ampliando más el tema, muchos de estos "paraísos fiscales" son Estados pequeños desfavorecidos donde la atracción de capital vía legislación laxa (no hacen más que competir con otros Estados, ni más ni menos, pura libertad de mercado: unos Estados ofrecen seguridad jurídica a un precio y otros la ofrecen más barata) es una de sus pocas fuentes de ingresos. ¿También quieres quitarles eso. Cada uno juega sus cartas. En España hay sol y playa y en Panamá no hay Impuesto sobre Sociedades.