El 'Financial Times' urge a Rajoy a solucionar ya las demandas de Catalunya
El editorial insta al presidente a "no esconderse tras la Constitución" y dar una "respuesta política" a la crisis
El diario británico, que ve "legítimas" las reivindicaciones, avisa de lo "devastadora" que sería la ruptura
Las relaciones entre España y Catalunya vuelven a ser tema de debate en el diario económico 'Financial Times' , que dedica su editorial a la cuestión. Y lo hace para advertir al Gobierno central de la necesidad de evitar el choque de trenes y para urgir a Mariano Rajoy a "actuar rápido" para dar una "respuesta política a un problema político". "Si Rajoy quiere mantener la unidad de España deberá lidiar con Catalunya y sus agravios, y hacerlo ahora", señala el diario a modo de conclusión.
El editorial considera que el "clímax" hacia el que se dirige el conflicto soberanista "amenaza con arrastrar a España hacia una crisis devastadora". La independencia de Catalunya "no es deseable" y tendrá "consecuencias económicas devastadoras" para España, y a corto y medio plazo, también para Catalunya.
El referéndum de Escocia, sostiene el diario, ha empeorado las cosas. "Después del referéndum escocés, es Madrid el que necesita moverse, y rápido", afirma.
Es por ello, que el diario británico reclama a Rajoy que abandone su "intransigencia" y que "no se esconda detrás de la Constitución". "Es un problema político que requiere una respuesta política", sostiene el 'Financial Times', que señala que "la Constitución española ha servido bien al país, dotándole de un marco a una sociedad dividida que salía de una dictadura". "Pero eso no significa que no pueda mejorarse", añade.
El diario defiende que las demandas de Catalunya de "ser reconocida como nación y tener más autonomía fiscal" son "legítimas" y recuerda que el 'president' Artur Mas da respuesta a una demanda --la consulta del 9-N) respaldada por casi el 70% del Parlament. Tanto a Mas como a Rajoy, el rotativo les reclama que "hagan un esfuerzo".
Si España tuviera un gobierno de democratas reales que no se amparan al odio historial que tienen con Cataluña. Este tipo de situacion no hubiese ocurrido nunca.
Cuanta verdad lo que dicen:
El diario defiende que las demandas de Catalunya de "ser reconocida como nación y tener más autonomía fiscal" son "legítimas" y recuerda que el 'president' Artur Mas da respuesta a una demanda --la consulta del 9-N) respaldada por casi el 70% del Parlament.