Veo el video y OK. Pero lo jodido de esos despegues verticales es luego seguir volando, no? A ver, yo veo que el propulsor trasero se pone hacia abajo y sube, pero si luego quieres avanzar hacia el frente se debe girar el propulsor y además a velocidad horizontal 0. Eso como lo hacen?
#3, claro, pero estás a velocidad 0,y no se puede mover ultrarrápidamente, por lo que mientras se está girando sigues ascendiendo y moviéndote horizontalmente con un ángulo extraño y desestabilizante.
Hay un porta aviones especial que también puede elevarse en vertical. El porta aviones se eleva hasta situarse debajo del caza, entonces ya puede volver a dejar todo en la posición original e inciar el vuelo en horizontal usando la pista del porta aviones.
#4 En los simuladores de vuelo ibas rotando y con el postquemador evitabas la barrena por falta de empuje, pero no sé si es viable en la realidad
#2 A ver, primero cogen cierta altura y velocidad horizontal (inclinando muy ligeramente la tobera para bajar el morro -como en los helicópteros pero mucho menor inclinación- y con los flaps en posición para ganar mayor sustentación).
No es despegar y "salir p'alante" como en una película o videojuego, pero tampoco es algo extremadamente lento y complicado de realizar xD
#2 Te explico brevemente y por encima, ultra-resumido:
El F-35B está hecho específicamente para poder aterrizar verticalmente (se supone que también para el despegue vertical), y su diseño está basado directamente en la patente de Yakolev, y más especificamente del Yak-141 "Freestyle", el cual implica un diseño arriesgado que dio problemas en el pasado a los rusos con el viejo Yak-38 "Forger".
Este diseño consiste en montar la salida de turbina direccionable (atrás o hacia abajo) y un fan vertical en el lomo del caza, comprendido entre la admisión del motor y la cabina del piloto, el cual sopla hacia abajo sólo cuando maniobra en vuelo vertical (en el resto de casos está apagado y cerrado aerodinámicamente). Aparte hay unos conductos que soplan aire desde el motor hacia las puntas de ala, igual que en el Harrier, de forma que el caza se soporte sobre "varias patas" de chorro de aire caliente.
No te compliques; es un sistema de control computerizado Fly-by-wire, el cual recalcula constantemente la orientación de la tobera y mandos de vuelo en razón de lo que haga el piloto con el side-stick. Sin este sistema, sería imposible gobernar el caza.
#4 Te traduzco #9:
El avión es supermoderno y equilibra todos los puntos de propulsión de puta madre de tal manera que poco a poco la tobera va poniéndose en posición horizontal a la par que coge velocidad y empieza ya a volar "normal".
#10 xDD
#11 En que es bastante "Stealth" (no totalmente), tiene un motor muy potente y lleva tecnología punta a todos los niveles, tanto en sensores, radar, sistemas, etc .. Realmente habría que hacer una comparación de prestaciones para poder saber en cuanto mejora a efectos prácticos al Harrier II.
Recordemos que el F-35 son tres cazas parecidos, pero no iguales:
F-35A -> Despegue y aterrizaje convencional, para la USAF, en sustitución del F-16.
F-35B -> Despegue y aterrizaje vertical y convencional, para el USMC, en sustitución del Harrier II.
F-35C -> Despegue y aterrizaje en portaaviones, para la US NAVY.
#12 Intuyo que lo que quieres preguntar es si aterriza verticalmente, y sí, puede tanto aterrizar como despegar verticalmente. El problema es que durante este tipo de maniobras consume un disparate de combustible y un sobre esfuerzo en los componentes, lo que implica reducir el tiempo de dichas maniobras en todo lo posible. Los Yak-38 rusos cascaban casi siempre los pequeños motores del "lomo" durante los momentos de vuelo estático, y también hay que tener en cuenta que el fan central del F-35B es un peso extra durante el vuelo convencional, ya que no lo está utilizando.
Yo creo que tenían que haber mejorado el diseño original de los ingleses, que en mi opinión era más óptimo.