Fiscal Investigador, nueva figura jurídica

B

El ministro de Justicia anuncia la creación de la figura del fiscal investigador, que relevará al juez

http://www.20minutos.es/noticia/2905989/0/ministro-justicia-catala-revela-anuncia-fiscal-sustituira-juez-en-investigacion/

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el fiscal releve al juez al frente de la instrucción penal, reducir "trámites innecesarios" y que no se den hasta tres investigaciones. En su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro ha explicado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una norma del siglo XIX modificada en 75 ocasiones, es una "tarea inaplazable", empezando por el cambio en la figura que dirige la investigación para que sea el fiscal quien lo haga. El fiscal, ha dicho, contaría con un juez de garantías que "aseguraría la protección y el control jurisdiccional en el ámbito de los derechos y libertades, imprescindible en actuaciones tales como, entre otras, autorizar diligencias que afecten a derechos fundamentales, o autorizar medidas cautelares personales y reales". "El tema ni es nuevo, ni sencillo, pero es verdad que la figura española del juez instructor es un anacronismo en Europa, y existe consenso en que ese modelo debe sustituirse por el del fiscal investigador", ha opinado. Para llevar a cabo esta reforma, ha añadido, habría que dotar al Ministerio Fiscal de un nuevo Estatuto, lo cual, ha dicho, el Gobierno está dispuesto a abordar. Esto daría, a su juicio, agilidad al proceso y facilitaría celebrar los juicios de forma más rápida una vez se consigue obtener pruebas contra el investigado. "La celebración del juicio debería ser inmediata, y allí practicarse la prueba plena en lugar de repetirse las pruebas en ambas fases como ocurre actualmente, lo cual es poco razonable, dilatorio y antieconómico", ha apuntado. Según Catalá, también habría que llevar a cabo un recorte en los trámites judiciales para que no se dé el caso, como ocurre ahora, de que "hay testificales que se prestan hasta en tres ocasiones: policía, instrucción y juicio". Otra de las fórmulas para conseguir un proceso más rápido sería, ha afirmado el ministro, mejorar las tareas de coordinación policial: "Es la policía quien debe seguir realizando las investigaciones, pero la eficacia de esa labor mejorará si se efectúa con criterios unificados bajo la dirección y el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal". En la reforma de la ley procesal debería tratarse asimismo el papel de la policía judicial en la investigación de los delitos, los derechos procesales de investigados y víctimas, la potenciación de los procedimientos simplificados o el fortalecimiento del principio de oportunidad y la mediación penal como alternativas al proceso. Este cambio, ha dicho Catalá, no es fácil, "pero sí necesario para proporcionar a la sociedad del siglo XXI un proceso penal del siglo XXI"


Parece ser que ahora la funcón investigadora va a ser trasladada a Fiscalía, con lo que conlleva que ya no existirá esa presunción de libertad de la que gozan los jueces ya que Fiscalía e sun órgano fuertemente jerarquizado, cuya máximo representante se elige a propuesta del Gobierno.

¿Como creéis que afectaría esto a futuros casos de corrupción? ¿Es necesaria esta medida?

ChaRliFuM

La medida en sí misma no es mala, de hecho, en muchos países esta figura ya funciona hace tiempo, el problema es que en España no tiene pinta de que se vaya a hacer como "Dios manda"

¿Por qué digo esto? Porque la diferencia fundamental entre jueces y fiscales es la independencia de unos y otros, como bien indica #1, los jueces no están vinculados a ningun supeior y gozan de una mayor autonomía e independencia que el Ministerio Fiscal que se organiza jerárquicamente y quien en última instancia (Fiscal General del Estado) es nombrado por el Gobierno.

Ya hace tiempo que gran parte de la doctrina lleva pidiendo a gritos que se dote al Ministerio Fiscal de un nivel de independencia similar al del Poder Judicial, personalmente, no concibo la implantación del "Fiscal investigador" sin una reforma que equipare el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de independencia, inamovilidad, recusaciones, abstenciones, etc.

#1Angelius:

¿Como creéis que afectaría esto a futuros casos de corrupción? ¿Es necesaria esta medida?

No sé hasta qué punto puede afectar en los casos de corrupción pero sí sé una cosa, la justicia y todo el proceso judicial no solo tienen que ser justos e imparciales, sino también aparentarlo y desde luego que tal y como está configurado hoy en día el Ministerio Fiscal, dejar la instrucción de casos de corrupción en manos de alguien que en última instancia responde ante un señor puesto a dedo por el Gobierno... no da mucha sensación de seguridad.

Respecto a si es necesaria: Tiene importantes aspectos positivos y es que quita un montón de carga de trabajo a los juzgados y puede servir para agilizar mucho determinados procesos penales. Yo no soy contrario a esta medida, simplemente pido que se haga bien y no se construya la casa por el tejado.

Resumiendo mucho:

1º: Puede ser una medida interesante y positiva.

2º: Pero primero hay que equiparar o integrar el Ministerio Fiscal al Poder Judicial.

7 2 respuestas
De1moS

¿Y no sería más fácil dotar a la justicia de los recursos necesarios para que ésta funcionara? Hacer más juzgados, informatizar el sistema, etc...

Viniendo del PP y con lo malpensado que soy, solo se me ocurre que esta medida les favorecerá a ellos.

1 1 respuesta
Ulmo

Es decir, en el caso de la Infanta (por poner uno al azar) el que está haciendo esfuerzos y sobreesfuerzos por demostrar la inocencia de la infanta (el fiscal) ¿sería el encargado de investigarla?

Esto es un chiste, no tienen suficiente con tener la justicia totalmente politizada por jueces que militan en partidos políticos y cobran sobresueldos por parte de políticos sino que no es suficiente y ahora van a hacer que sea un organismo de designación totalmente política, la fiscalía, la encargada de investigar.

Vamos de mal en peor, por lo visto el PP no le vale con ser electoralmente inmune a los casos de corrupción, quiere garantizarse el poder seguir ingresando ese dinero que ahora se les complica.

2
Kenderr

Si los fiscales fueran un órgano independiente o elegidos democraticamente seria una medida interesante, pero tal como esta ahora me parece una tomadura de pelo al estilo Alfonso Guerra.

1
B

No tiene sentido en España, otro clavo más al ataúd

DoRiTo

Un aporte más para que la justicia sea para los mindundis.
Creará unos "no me gusta", unos tweets ocurrentes, y a verlas pasar.

Merkury

Es decir le quitan al juez (que es mas o menos independiente) la potestad de investigacion y se la dan al fiscal que al final el representante es elegido a dedo por el partido de turno.

Y aun habra quien le parezca bien.

#2 Mira, coincidimos en algo!

choper

Otra medida inútil de un partido inútil.

Si quieren hacer algo sensato que hagan lo que dice #2, que los juzgados están saturados. Siguen saturados años después "de que saliera en la tele" y a nadie le importa una mierda.

Sust0

Invasión liberal para quitarle hierro al asunto.

1 respuesta
Swim2theMoon

En España esto no tiene sentido en tanto que los fiscales sigan subordinados a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica (Constitución). Si el cambio fuese unido a una reforma que garantizase una mayor independencia sería lo ideal pero no va a ocurrir.

CAFE-OLE

#10
estatalismo poco tiene que ver con liberalismo, pero vamos que no deberia entrar a mediavida para explicar conceptos tan basicos.

Leoshito

Veremos si no lo tira para atrás la UE.

Me gusta porque ya asumimos que o PSOE o Cs votarán a favor/se abstendrán para que salga esta medida.

2 respuestas
ChaRliFuM

#13 ¿Por qué iba a tirarlo atrás la UE? Hay bastante países donde esta figura ya existe, es más, hay países que tienen esta figura sin que el la fiscalía sea plenamente independiente.

Por mucho que leáis en determinados panfletos lo malo e indolente que es nuestro sistema judicial, lo cierto es que tiene determinados derechos y prerrogativas que ya les gustaría a más de un país de los que fardan de democracia xD

Sin ir más lejos, en prácticamente toda Europa, el ejercicio de la acción penal es monopolio del Ministerio Fiscal mientras que en España se le permite a cualquier persona ser parte en un proceso penal ya sea como acusación particular o mediante el ejercicio de la acción popular (acusador popular)

Un ejemplo para que lo entiendas:

Imagina que te roban el coche. En muchos países de nuestro entorno la única vía que tienes es poner la situación en conocimiento de las autoridades judiciales y esperar a que el Ministerio Fiscal formule la acusación, si el Ministerio Fiscal determina que los hechos no son constitutivos de delito o realiza una calificación menos grave de lo que debería pues te jodes y te aguantas que el ladronzuelo se pira de rositas.

Si te ocurre en España puedes esperar a que sea el Ministerio Fiscal quien formule acusación o directamente interponer una querella contra el presunto autor y ser parte del proceso, de este modo si el Ministerio Fiscal suda del tema o si no estás de acuerdo con la calificación que hace, puedes ser tú mismo quien pida al juez lo que considere oportuno.

1 respuesta
Rivendel

#3 el pais esta en quiebra no lo haran ni les interesa

cristofolmc

Por fin, joder. Una reforma que lleva estancada y sin salir a delante desde zapatero. Se acabaron jueces estrella tramposos como Garzón y demás.

Que el fiscal no se independiente no es problema. El que tiene que admitir las cosas es el juez de garantías, el cual sí es independiente, así que da igual.

El problema es la falta de medios. Si lo quieren colar como el resto de sus reformas a las que no les dan medios para que solo quede bien sobre el papel pero que luego en la realidad no se puede aplicar, puede ser una catástrofe. Se necesitaría el doble de plazas de fiscal de las que tenemos ahora. Porque supongo que los fiscales, además de investigar, supongo que seguirán con las 1001 funciones que siguen teniendo ahora mismo en multitud de procesos ¿no?

Por cierto, la acción penal la pueden ejercer particulares, partidos políticos, asociaciones. No solo el ministerio fiscal. Es irrelevante que sea "no independiente" realmente. Aunque realmente esa mucho más independiente de lo que pensáis (debéis de pensar que el Fiscal General es como un político que está ahí para pegarse la vidorra y es su única fuente de ingresos). No, si a un fiscal general lo echa el gobierno por no hacerle caso, el tio vuelve a ser fiscal como antes, o juez, o abogado o lo que fuera. ¿Por qué os creéis que dimitió el anterior Fiscal General Torres Dulce? Vino a mi facultad a dar una charla muy interesante y en la que puso bastante a parir al gobierno, y DEFENDIÓ ESTA REFORMA, y creedme, el Fiscal General es bastante más independiente de lo que os creéis. Aunque sí que estaría bien que lo fuera totalmente y quedara plasmado en la ley, no es algo que me preocupe enórmemente. Ya os digo, me preocupa mucho más la falta de medios y de plazas.

#13 ¿Por qué lo iba a tirar la UE? Es una medida modernizadora impuesta en la mayoría de países. Lo viejo, raro y anticuado es tener un juez de que es juez y parte. Que aunque sea un juez independiente del que conocerá del caso, es en cierto modo imparcial desde el momento en el tiene que investigar y al mismo tiempo admitir o inadmitir sus pruebas. Obviamente, quieren ser jueces estrella que luchan contra las injusticias del mundo. Se saltan garantías para conseguir la medallita, y claro ellos mismo no van a decir venga vale, te inadmito esta prueba que es cierto que es inconstitucional, o no se ha obtenido mediante el debido proceso, o con las garantías pertinentes. Obviamente no, ellos lo pasan igual y ya si eso el TS que inadmita. ¿Qué hace el TS? Para no buscarse follones y no tener que empezar macro causas desde cero y no dar a la ciudadanía sensación de que la justicia no funciona (cuando sería todo lo contrario), admite todo, da igual cuantos derechos se haya pelado el juez, y pa lante.

Al menos ahora si el fiscal obtiene pruebas de manera irregular, o lo que sea que hace lo hace mal, el juez de garantías, que ya no es protagonista y no tiene nada que ganar o perder, pues actuará más conforme a la ley.

Es una reforma muy necesaria que lleva en el cajón del Ministerio de Justicia desde Zapatero y que ningún gobierno ha tenido huevos a tirar para delante porque es modificar casi toda la ley de enjuciamiento penal (El proyecto de ley es de codigo procesal, pero supongo que no reformarán tanto así que seguirá llamándose Lecrim). Gallardón estuvo apuntito pero justo fue lo del aborto, dimitió, y se quedó en el cajón y a cambio nos dieron esa chapucera reformilla de la Lecrim, que reforma alguna cosa que otra, básicamente viene a recoger jurisprudencia reiterada del TS y la mete en la ley, pero no reforma nada.

Estaría bien que ahora no solo reformaran la investigación sino que tiraran para delante con TODO el proyecto de código procesal penal.

1 respuesta
Dieter

mientras que la fiscalia esté jerarquizada no tiene mucho sentido.

Quitar "poder" a los jueces es bueno a estamentos de TSJ y en menor medida el supremo. Pero sobre todo en los TSJ.

Leoshito

#14 #16 Tanta parrafada que no voy a leer, lo siento.

Admito que me he informado en panfleto podemita (aka meneame), pero básicamente lo que decís es -a menos que me equivoque, ya digo que he leido en diagonal y lo siento, pero vengo con un humor de perros y paso de parrafadas xD-:

No tenéis ni idea. Esto lo llevan demandando desde hace muchísimo tiempo juristas de todo signo político. En España la figura del fiscal está muy reducida mientras que en todos los países de nuestro entorno, el fiscal investiga y el juez es solo de garantías, verificando que se respetan todos los derechos de las partes. Así, no pasaría como le pasó al juez Garzón porque estos dos ámbitos de ser juez no son fáciles de compatibilizar cuando se quiere avanzar en descubrir conductas delictivas. Por otra parte, los fiscales entran por la misma oposición que los jueces y no tienen mucho más control político, salvo el fiscal General del estado.

A lo que les responden:

no sé si lo dices en serio o estás troleando con medias verdades. En España según LA LEY expresamente dice que el ministerio fiscal es un cuerpo con unidad de actuación y dependencia jerárquica , los principios de legalidad e independencia están en segundo orden, si el fiscal general manda algo el resto DEBE obedecer, tras escuchar a la junta antes de "resolver". si quieren llevar la contraria el que controla los ascensos es el político por lo que arruinara su futuro, y ya más al día a día cuando un fiscal jefe, tras acuerdo de su junta, da un criterio o orden si un inferior se niega a seguirlo Puede ser apartado y poner por otro más obediente. Por muy funcionarios de carrera que sean , estamos hablando del 0.1% de los casos cuando hay políticos importantes en medio.

Nada en comparación con otros países donde la independencia es más real. Sin un cambio profundo en la estructura y cultura del ministerio fiscal, la cosa puede ir mal en asuntos relacionados con políticos.... Ah y por supuesto MÁS MONEY, los medios de los que disponen dan pena, darles seis meses para investigar un ciertos casos o los malos salen de rositas es de broma .

Que, como ya digo, sin saber nada de leyes creo que tiene sentido, de ser cierto.

tl;dr: Sí, en teoría es algo "bueno", pero os recuerdo que lo propone el PP, así que hay gato encerrado sí o sí. Sobretodo en este país donde existe la figura del fiscal defensor (de infantas).

1 respuesta
ChaRliFuM

#18 Con haber leído había sido suficiente xD.

Si te das cuenta soy el primero que en #2 habla del problema de la falta de independencia del Ministerio Fiscal xD

Era tan sencillo como eso xD

2

Usuarios habituales