La Fiscalía investiga boda de Wert en una finca ilegal

Leoshito

Titulo original: La Fiscalía investiga la boda del exministro Wert en una finca ilegal con Rajoy de testigo

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias para investigar si el exministro de Educación José Ignacio Wert se casó con su novia, Montserrat Gomendio (exsecretaria de Estado), en una finca sin licencia. La Fiscalía ha solicitado ya al Ayuntamiento de Colmenar Viejo (municipio de la sierra madrileña de 47.000 habitantes) todos los expedientes sobre licencias de actividad y de disciplinas urbanísticas de cuatro fincas que organizan bodas en esa localidad. Se trata de las fincas Valquijancho de Araceli, La Caprichosa, Tres Hermanos y La Camarga. En esta última, Wert y Gomendio se casaron el 11 de julio de 2015, con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de testigo.

La Fiscalía ha solicitado la documentación al consistorio a principios de agosto, según fuentes jurídicas. También ha pedido expresamente al ayuntamiento, gobernado por el PP, que certifique si la boda de Wert y Gomendio se produjo en La Camarga, situada en el kilómetro 30 de la A-1. La instalación tiene 500 hectáreas y está situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La investigación, que pone en entredicho el escenario de este enlace, se centra de lleno en la figura que ofició la boda, el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría Novoa, que también es asesor del Centro de Asuntos Taurinos del Gobierno regional.

La Fiscalía acusa a Santamaría de "apología de la prevaricación" y solicita 3,6 años de prisión para él. A principios de marzo, el juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo procesó a 12 cargos públicos que han ocupado responsabilidades de gobierno en ese ayuntamiento. La Fiscalía había interpuesto una querella criminal al ver indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística: el equipo municipal estuvo años dando licencias a distintos promotores, pese al incumplimiento de la normativa urbanística y de los informes técnicos y jurídicos que estaban en contra. Esta instrucción ha finalizado, pero la Fiscalía ha abierto otra relativa a las licencias de estas cuatro fincas.

En este caso concreto, la Fiscalía investiga si la Camarga llevaba varios años sin la licencia pertinente para protagonizar este tipo de eventos y si el alcalde ofició la boda sabiendo que lo hacía en una instalación sin licencia y que él mismo había ordenado clausurar. De hecho, el 27 de junio de 2013, la junta de gobierno local que presidía el propio Santamaría dictaba una "orden de cese, clausura y precinto de actividad ejercida sin licencia de funcionamiento".

El ayuntamiento tuvo que reiterar sus amenazas el 5 de junio de 2014. Tras rechazar las alegaciones de los dueños de La Camarga, ordenaba "el cese inmediato en el ejercicio de la actividad no autorizada". Si el 15 de julio de 2014 no se cumplía la orden, la Policía Local tenía orden de acudir a las cuatro de la tarde para precintar la finca. El precinto se produjo finalmente el 27 de julio. A pesar de todo ello, la pareja Wert-Gomendio pidió fecha para su enlace un año después, el 30 de junio de 2015. Pasados 11 días, se realizaba la boda, oficiada por un alcalde que sabía que La Camarga no tenía la licencia definitiva y que la finca debía estar clausurada por una orden que él mismo firmó.

[...]

La empresa de 'catering' que explota la finca empezó su actividad en 2003. En febrero de 2008, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMER) denunció ante el Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se estaban realizando en esta finca banquetes de boda sin licencia de actividad.

[...]

Luego vino la apertura de un expediente por parte de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, tras otra denuncia realizada por un grupo de agentes forestales, que hicieron constar "la instalación de una carpa de 500 metros cuadrados desmontable, que es utilizada como salón para bodas y eventos". Los agentes denunciaron además que los propietarios de La Camarga habían colocado una puerta de acceso automatizada a la finca, obstaculizando así un camino público, el Camino de la Sacristía. La empresa defiende que solicitaron la licencia hace años, y que mientras se les concede, "la propia Administración nos dijo que tenemos derecho a plena actividad si cumplimos unos requisitos, que cumplimos: un informe medioambiental, un informe urbanístico y una declaración de responsabilidades".

Fuente: elconfidencial.com

No quiero ser malpensado y pensar que nuestro querido quinto- se ha olvidado de abrir temas sobre otros partidos políticos, supongo que simplemente en su panfleto no aparece la noticia porque no la consideran importante (como podría ser lo que dijo un exmiembro de Podemos hace 5 años en una presentación o lo que dijo un miembro de Podemos en una cena privada).

Tenemos aquí una muestra más del mundo aparte en el que vive alguna gente de la clase política de éste país.

En una misma noticia se juntan dos casos aislados de corrupcion del PP, con una mención al presidente -que sobra, no tiene por qué saber que la finca es ilegal, él es un invitado más-, con un alcalde que oficia una boda en una finca que debería estar cerrada por él mismo, con un caso de pasotismo burocrático (5 años de actividad ilegal, 1 año de 'amenazas' y luego un mes para cumplir y aún teniendo fecha y hora, otros 15 días para cerrar... ¡para que al año siguiente volviera a estar abierto!, y además ponen una puerta obstaculizando un camino público) y con unos empresaurios con más cara que espalda.

Recordemos que el señor Wert, que destrozó las becas y la educación pública durante el poco tiempo que estuvo en el poder, ha sido premiado con una oficina en París y ha sido objeto de una polémica hace poco cuando se hizo eco un periódico de que se gastaron 330.000 euros para cuidar el jardín y la oficina del exministro. Y el precio de la oficina también anda por ahí igual que su sueldo, pero paso de buscarlo.

Y que su mujer trabaja en el mismo lugar que él, lo comento por eso de que Colau o Iglesias tienen sus parejas trabajando junto a ellos, que parece que a algunos les importa mucho.

Usuarios habituales

  • Leoshito