FMI prevé más caídas del precio de la vivienda en España y dice que la banca lo asumirá sin problemas graves
WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Los mercados están haciendo una clara diferencia entre España y los países en problemas", dijo Blanchard, quien sentenció que "España está haciendo exactamente lo correcto", aunque advirtió de que "llevará años que las cosas mejoren".
El FMI cree que la vivienda en España todavía tiene que caer otro 40%
E. Sanz 12/04/2011 09:25h
http://www.cotizalia.com/vivienda/2011/vivienda-espana-todavia-tiene-20110412-67333.html
la española es una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo.
Para el FMI esto implica que, a pesar de que los precios hayan bajado entre un 10% y un 20% hasta ahora, todavía cuentan con margen para caídas adicionales. El organismo cifra estos descensos en el 40% desde los niveles actuales.
Morgan Stanley y Fitch hablan de caídas adicionales entre el 10% y el 15% durante los próximos doce meses mientras que The Economist, aseguraba recientemente que la vivienda todavía sigue sobrevalorada en un 43,7%.
Esto está aún así, los bancos poseen la mayoría del stock de viviendas, "controlan el precio" en estos momentos en cierta medida, los bancos asumen los gastos de mantener esas viviendas. Y no creo que la banca salga perdiendo, se rumorea un pelotazo para mayo por parte de la banca (yo apuesto por algo en plan telefonica 25% recorte de plantilla para ahorrar costes)
Estado actual (mi opinión):
-4.330.000 millones de parados
-60% de deuda pública
-ajuste de salarios
-el 80% de la poblacion ahorros inf a 20.000€ (dato del 2008)
-4 ó 5 mill de casas vacias
-retorno inmigración
-pirámide poblacional adversa
-estilo de vida consumista
-subida del euribor
-cierre del grifo financiero
-miedo por embargos actuales, futuro incierto y pesimista
-impuestos altos
-supresión desgravación por compra (IRPF)
-reforma laboral desfavorable (20pico dias pago por despido)
-futuros recortes en el sector público, previsiblemente para despues de las elecciones de mayo-verano (gane quien gane)
-posibles despidos en la administración
-ayuntamientos en concurso de acreedores (suspensión de pagos)
-posible intervención española con los recortes correspondientes
¿Alguna apuesta para el futuro cercano?