Francia a por la segunda huelga general en menos de tres meses
Febrero 16, 2010 · 5 comentarios
El 23 de marzo está prevista en toda Francia otra huelga general, en este caso contra la ley de jubilación y los salarios que pretende establecer el Ejecutivo. Esta será la segunda huelga de carácter general del país en menos de tres meses. Éste es el resultado de un año, 2009, cargado de manifestaciones sistemáticas a nivel nacional de todo tipo: en defensa de los salarios, cierres patronales, la banca, defensa de los trabajadores, los funcionarios, etc.
Los sindicatos y un sin fin de organizaciones se suman una vez más, en contra de las políticas económicas del Gobierno francés. A primeros de año, el 26 de enero, se convocó una huelga reclamando que las ayudas del Estado se destinasen a crear empleo y no, casi en exclusiva, a las empresas. En la próxima huelga la intención será luchar contra los cambios previstos en los años necesarios de cotización (más de 40) y de nuevo a favor del empleo y los salarios.
Desde que comenzó la crisis Francia ha padecido una situación convulsa que ha derivado en cientos de manifestaciones de todo tipo a lo largo y ancho del país. No todas las manifestaciones han sido nacionales pero sin gran número de ellas han afectado al normal funcionamiento del país a pesar de ser parciales aunque con una clara intención de generalizar la huelga. Los funcionarios en 23 de Abril de 2009, decenas de empleados de empresas privadas el 26 de mayo de 2009, huelgas de transporte público y privado, movilizaciones el 10 de julio a favor de la festividad laboral del 14 de julio una manifestación nacional el 22 de octubre de 2009 por la defensa del empleo privado, movilizaciones por el empleo de los jóvenes, huelgas universitarias que mantuvieron cerradas la mayor parte de las universidades durante el segundo cuatrimestre del pasado año y un sin fin de protestas en cientos de empresas públicas como correos o la biblioteca nacional, y privadas.