" Fuero y Libertad. Navarra no es negociable"

Ch3ChusS

MANIFESTACIÓN DEL 17 DE MARZO Sábado, 17 de marzo de 2007 - 04:00 h.

El Gobierno foral convoca a los ciudadanos a una marcha «serena y cívica» por Navarra

Con el lema " Fuero y Libertad. Navarra no es negociable" , la marcha recorrerá las calles de Pamplona

Los ciudadanos navarros están convocados esta tarde por el Gobierno foral a una manifestación que discurrirá por las calles de Pamplona en defensa del Fuero, la libertad, y para dejar claro que «Navarra no es negociable». La marcha partirá a las cinco de la tarde desde los cines Golem y contará con una nutrida representación del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, y varios presidentes autónomos. Durante el día de ayer, en el que continuó el debate político nacional en torno a esta marcha, el Gobierno de Navarra hizo un llamamiento para que la manifestación transcurra sin incidentes y no se muestren «símbolos preconstitucionales». Para velar por la normalidad de la jornada, tanto la dirección general de Interior del Ejecutivo foral como la Delegación del Gobierno han preparado sendos dispositivos preventivos y de intervención ante posibles contingencias.

El Gobierno de Navarra, a través de su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sume a la manifestación que convoca el Ejecutivo foral para hoy sábado a las 5 de la tarde, en Pamplona, bajo el lema Fuero y libertad. Navarra no es negociable.
Javier Caballero calificó la manifestación de «fiesta de la democracia» y de acto de «exaltación de la identidad de Navarra» ante el «acoso permanente que sufre por parte de los violentos». El consejero de Presidencia anunció que se trata de un acto «cívico, sereno y pacífico», lamentó las «autoexclusiones» de los que han anunciado que no acudirán a la marcha y afirmó que el Gobierno de Navarra no excluye a nadie excepto a los que no son demócratas «de la extrema izquierda o de la extrema derecha». En el mismo tono, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó: «Nos gustaría sumar a la mayoría de los navarros, incluidos socialistas, personas que confían en UPN y CDN, y todos los navarros que piensan que Navarra no es negociable y que quieren defender su libertad y sus fueros tradicionales».

La manifestación cuenta con las adhesiones del Parlamento de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Foro de Ermua, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, la Confederación de Empresarios de Navarra, entre otras instituciones.

Esta movilización también ha suscitado en las últimas semanas críticas por parte del Gobierno central y del Partido Socialista, además de otros partidos de la oposición. Así, Navarra se ha convertido esta semana en uno de los ejes principales del debate nacional.

Dos pantallas gigantes

La manifestación, que partirá de los Cines Golem y concluirá en el Paseo de Sarasate, estará encabezada con una pancarta de 10 metros de lona. Tras ella marchará el Gobierno foral. Precediendo la pancarta, un grupo de ciudadanos portará una gran bandera de Navarra. Al llegar al Monumento de los Fueros, Miguel Sanz leerá un manifiesto.

Desde distintos puntos de Navarra se han fletado decenas de autobuses, algo que también han hecho desde el Partido Popular en otras comunidades.

Usuarios habituales

  • Ch3ChusS