Este tema lo he estudiado en clase y he asistido a un par de congresos en los que se hablaba del tema (con ponentes de las dos partes). Y puedo decir que la mayoría de la información que se puede encontrar sobre este tema (Shale Gas, más conocido como Fracking) es falsa o contaminada por intereses.
Voy a explicar un poco de qué va este asunto:
¿Qué es el Shale Gas, también conocido como Fracking?
El gas que se extrae del subsuelo se clasifica en dos grupos según de donde se extraiga:
-Gas convencional: es una bolsa de gas atrapada en una formación geológica impermeable que lo retiene y no deja que migre a la superficie. Este recurso se extrae mediante la perforación hasta la bolsa y posterior bombeo hasta la plataforma, ya que la bolsa se encuentra en un terreno poroso y permeable que deja moverse el fluido por toda la bolsa. Puede ser una bolsa de gas, petroleo o mezcla de los dos.
-Gas no convencional (Shale Gas): aquí el gas se encuentra atrapado en la "Roca Madre", la roca donde se formó el hidrocarburo hace miles de años de la que no puedo escapar por el motivo que fuera. Esta roca suele ser normalmente esquisto, por eso se suele llamar también a este gas Gas de Esquisto. Es una roca impermeable, el gas encerrado en los poros no puede moverse ya que los poros no están conectados entre sí. El método de extracción más empleado es el fracking (luego lo explicaré con más detalle). Normalmente solo hay gas, y si hay también petroleo suele ser en pequeñas cantidades.
Fracking
Explicación general
El Fracking es el método más usado (no el único) para extraer Shale Gas del subsuelo.
En esencia consiste en la perforación de un pozo a gran profundidad hasta llegar a la Roca Madre y luego se perfora siguiendo la veta . Después se detonan pequeñas cargas explosivas para fracturar la roca, facilitando así la posterior extracción mediante agua a gran presión.
Una vez hecho esto se inyecta agua (a la que se han añadido varios productos) a alta presión para abrir los poros y sustraer el gas. Una vez el gas esta diluido en el agua se bombea esta a la superficie para extraer el gas y volver a tratarla.
Ejecución del pozo y problemas con filtraciones a la superficie
La perforación en vertical no suele ser menor a 5km y normalmente suele estar por encima de los 6km.
TODA la perforación vertical se hace mediante perforación con recubrimiento. Todo el pozo desde la punta superior hasta la punta inferior está entubado. Normalmente mediante sistema escalonado.
El pozo está totalmente incomunicado de las capas exteriores de roca y agua.
Esto es así no solo por medidas de seguridad, sino por que el agua para la extracción esta subiendo y bajando constantemente. Y a esas profundidades donde el arreglo de una avería o escape puede ser toda una odisea ingenieril, toda medida de seguridad es empleada.
Las filtraciones por la roca son muy poco probables. Por fisuras producidas por las detonaciones no pueden ser. Por las condiciones técnicas que se dan a esas profundidades las detonaciones no van a agrietar la roca más allá de unos pocos metros.
La permeabilidad artificial producida por el agua a altas presiones no va a conectar poros fuera del rango donde se den las presiones ideales.
Por permeabilidad natural en la roca no puede ser, ya que si la hubiera el gas escaparía y no habría Shale Gas en esa zona.
Y más importante que todo eso. Para que hubieran filtraciones hacia la superficie tendrían que haber altas presiones en esas zonas para que los fluidos migraran a zonas de presión más bajas (normalmente hacia arriba). No solo presiones más altas que la atmosférica, sino que más altas que las rocas de alrededor.
Y estas presiones no se dan por el simple hecho de que al perforar el pozo, la presión atmosférica queda igualada a la del fondo. Y vale, diréis que se inyecta agua a alta presión, pero esta solo actúa en un radio pequeño alrededor de las brechas abiertas.
Problema con acuíferos
Como ya he dicho arriba, es muy raro que se den filtraciones. Pero en el caso de que se den, es muy poco probable que se topen con acuíferos.
Es más probable que se topen con capas impermeables de camino a la superficie. O con otras bolsas de gas convencional no halladas.
O con acuíferos ya contaminados naturalmente (que los hay) en el que se han acumulado hidrocarburos escapados antiguamente de la roca madre de más abajo.
Problemas con los productos químicos usados
En muchos sitios hablan de cientos de productos usados en el proceso. Y es verdad que se pueden usar muchos. Pero principalmente son 6 los que se usan solo:
-Agua
-Arena de sílice: se queda en las aberturas entre los poros impidiendo su cierre.
-Ácido clorhídrico: supongo que para gastar un poco la roca.
-Bactericida: ni idea de para qué.
-Destilado ligero: no me acuerdo si se refería si es que lo traía diluido a la superficie (el gas) o si lo inyectaban diluido vete tu a saber para que.
-Sulfato amónico: creo que era para precipitar los sólidos.
Este número puede aumentar hasta 12, según las características del suelo, y todos están aprobados por las leyes. No se cuales pueden ser todos los demás la verdad.
Problemas con terremotos
También se dice que provocan terremotos. Pues sí mira, en eso tienen razón.
Por la actividad directa del pozo suelen producirse terremotos de una intensidad entre -3/-1 Richter. En los apuntes tengo puesto richter, no sé si es posible, si no es richter será otra escala. El caso es que estos temblores ni se notan en la superficie.
Y por la actividad indirecta del pozo se pueden producir temblores superiores. Hasta la fecha de hoy el mayor detectado ha sido uno de 2.5 Richter en no me acuerdo que pozo norteamericano. Nada del otro mundo.
Otros problemas
También se habla de otros problemas tipo: Al sacar el agua del fondo sustraes partículas radioactivas que contaminan todo. Esto es ya para despollarse.
O cosas como: los vehículos usados derraman los productos tóxicos mientras mientras contaminan con su paso. En fin, camiones se usan para todo y todos los sitios, no tiene por qué ser una tragedia. Y con un poco de control en superficie no van a haber "derrames".
Y 20 chorromotivos más que no me acuerdo. Que muchos esconden partes de verdad, pero están tan adulterados que si sabes un poco del tema acabas riéndote cuando los usan, como me pasa a mi xD.
Y no voy a enrollarme más, que menuda chapa he metido que la mayoría no se molestará en leer.
pd: perdón si esta mal estructurado, pero solo pensaba dar una pequeña explicación y como me he enrollado lo he ido montando a trozos.
pd2: con esto no quiero decir que el Fracking sea la puta ostia. Es más segura que la mayoría de extracciones de gas convencional, ya que todas son en tierra, pero tiene sus pequeños riesgos. Y tiene los inconvenientes del uso de los hidrocarburos.