http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/29/espana/1159525798.html
MADRID.- El pasado 4 de mayo se realizó una llamada desde un número que pertenece al PSOE desde Ferraz a la misma zona de Irún (Guipúzcoa) donde se encuentra el Bar Faisán, regentado por el presunto responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosúa. Este contacto telefónico se produjo minutos antes de que se fuera avisado de la operación para desmantelar la trama, según informa hoy EL MUNDO. El pasado 14 de septiembre, Manos Limpias denunció al jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, como autor del 'soplo'.
La banda terrorista ETA recibió el pasado 20 de junio un duro golpe con la detención de 12 miembros de la red de extorsión. Uno de los principales arrestados, Joseba Elosúa recibió el aviso policial el día 4 de mayo por la mañana, en su establecimiento, sobre las 11.30 horas. La víspera, el juzgado de la Audiencia Nacional y la Policía habían acordado poner en marcha la operación para desmantelar la trama de extorsión etarra en el momento en que se entregara dinero procedente del impuesto revolucionario.
Según informa hoy Fernando Lázaro, en EL MUNDO, en un informe entregado por el Instituto Armado a la Audiencia Nacional aparece un gran número de llamadas que circularon por la zona próxima al lugar donde se produjo el 'chivatazo', el bar Faisán. El ámbito rastreado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centra en la misma manzana donde se ubica el establecimiento.
Entre todas las llamadas incluidas en el informe de la Guardia Civil figura una que parte desde la sede socialista de Ferraz, desde un número que pertenece al PSOE, y que tiene como destinatario un número de teléfono que está en la zona donde se produce el aviso. Se trata de alguien que telefonea físicamente desde la sede del Partido Socialista. Y esta llamada se produce sobre las 11 de la mañana, apenas unos minutos antes de que Elosua sea alertado de la operación policial, según EL MUNDO.
Denuncia de 'Manos Limpias'
Hace dos semanas, el Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias ponía nombre al sospechoso del soplo. En una denuncia, que ampliaba una previa contra Telesforo Rubio, el colectivo apuntaba al jefe de seguridad del PSOE como responsable del chivatazo.
"Presuntamente Mariscal telefonea al Comisario Jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco" para decirle que el juez Grande-Marlaska pensaba ordenar la detención de Joseba Elosúa. Entonces, según Manos Limpias, el jefe de seguridad insta a Risco a a advertir al extorsionador de que iba a ser detenido. Al no encontrarlo en su domicilio, el comisario y un policía se dirigen al bar Faisán. Allí entregan el móvil a Elosúa para que hable con Mariscal. "Él", especifica el sindicato, es el que "le advierte presuntamente de que iba a ser detenido".
Fuentes socialistas admitiron, en respuesta a la denuncia presentada por Manos Limpias, que Mariscal llamó a la zona, pero que lo hizo para felicitar a Risco por su cumpleaños.
Explicación en El País:
Fuentes del partido socialista aseguran que Mariscal llamó desde un teléfono móvil corporativo (propiedad de la formación socialista) a un policía, ex compañero suyo y que participó en dicha operación, para felicitarle por su cumpleaños.