La batalla por salvar al lince ibérico de la extinción se localiza en varios frentes y uno de ellos se encuentra en los laboratorios del Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres del CSIC. Allí, tras varios años de trabajo, han logrado congelar semen de esta especie y fecundar con sus espermatozoides varios óvulos de gata doméstica. No se trata de crear un extraño híbrido entre ambas especies, sino de comprobar el índice de fertilidad de los machos de lince, de forma que sea más fácil tener éxito en los programas de cría en cautividad iniciado en el Centro de Cría El Acebuche (Doñana).
"Nuestro objetivo final es conocer mejor las posibilidades de los ejemplares que tenemos, saber si su semen es de calidad como para aparearse de forma natural o si necesita un proceso de fecundación in vitro o, incluso, una microinyección de esperma", explica Eduardo Roldán, coordinador del Banco e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Si en otras especies se utilizan sus hembras, en el caso de los linces se recurrió a las gatas por la escasez que hay de estos animales y el riesgo que conlleva la experimentación.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/15/ciencia/1173950834.html
Qué animal creereis que saldrá? un gatolince? :o
habrá que esperar >.<