Pero los seres humanos imitamos lo que vemos y sentimos
Como he dicho un poco más arriba, eso no sería arte en el sentido genuino, no todo lo que crea el ser humano es arte. Que haya parecidos no significa imitar y, aun imitando, puede haber un resquicio para crear arte. Un no humano, sin la intervención de este, simula, no crea.
Y, por favor, no pongamos ejemplos extremos porque nos podríamos desviar y preguntarnos si se es o no un humano cuando se carece de sentidos. Aún así, un humano aislado acaba dando rienda suelta a su expresividad artística.
En base a cualquier criterio.
Hay criterios inmedibles, no se puede matematizar el arte, no se puede valorar objetivamente.
Crear nuevos estilos no es saltarse patrones, es utilizarlos de manera diferente.
Un patrón es un modelo y esos modelos a lo largo de la historia se han desvirtuado, a no ser que no nos estemos entendiendo conceptualmente.
¿Puede ser arte lo que crea una máquina? Por supuesto. Sin embargo, el arte más genuino, el que nace de la necesidad expresiva del ser humano, no, al carecer la máquina de esa necesidad. Otra cosa es que queramos creer que se le pueda crear esa necesidad, que será caer otra vez en el juego de la simulación.
Es un asunto muy complejo y tampoco quiero ponerme a elaborar un ensayo, solo me gustaría señalar que una obra artística creada por un I.A. que se parezca a una humana no la convierte en arte per se (en su sentido genuino, como señalo). Creer que existe una receta o truco para el arte es lo que lleva a igualar un arte a otro, que a su vez lleva a ese simulacro, es haber perdido la capacidad de percepción/discernimiento de que el arte no es solo mera imitación o repetición de códigos.
Y no es sacralizar al ser humano, es la evidencia de que ciertas manifestaciones humanas solo los robots podrán simularlas.
P.D.: Más allá de que nos entendamos o no, agradezco que debatamos sanamente.