Genie Wiley, la niña salvaje.

B

Estuve buscando el tema por el buscador pero no lo encontré, y me pareció interesante contarlo así que si está repetido se borra y ya está ;)

Genie Wiley fue la hija del fruto de un matrimonio, de un padre dominante y una madre medio ciega.
Su padre creía que Genie era retrasada y se avergonzaba de ella, por lo tanto, desde que la niña era casi un bebé, la ató a un orinal.... Y así pasó la niña sus primeros 13 años de vida.... Atada a un orinal, solamente observando cuatro paredes desnudas, tristes y oscuras, comiendo muy poco y SIN NINGÚN tipo de contacto con el exterior.

Cuando este suceso tan horroroso se descubrió, el "padre" de la niña se suicidó, y su "madre" fue presa...

¿Qué ocurrió con Genie? A los 13 años de vida no sabía hablar, caminaba de un modo inhumano, y a esa edad parecía una niña de 8 o 9 años...
La ciencia afirma que si no aprendes a hablar antes de la pubertad, ya no hablarás en tu vida....
Pues tuvieron a Genie como experimento científico...

El documental, con imágenes totalmente reales de Genie, está aquí:

Aquí tenéis el primer link, ya os aparecen en sugerencias todos los demás:

LINK 1: http://www.youtube.com/watch?v=WQ4D5D4WtgU

Sinceramente, a mí este caso me afectó muchísimo, estuve varios días intentando ordenar toda la información en mi mente...
Es tremendo.... Tener a tu hija atada a un orinal sin ningún tipo de contacto con el exterior... Menudos enfermos hay por el mundo...

Podéis hablar de lo que os ha parecido el documental, tanto desde el punto de vista científico como de la tragedia vivida por la niña, realmente creo que es un caso único para analizar la raza humana, desde otro punto de vista.

RubaPowa

Me cago en la puta si este documental lo menos se hizo antes de que yo naciese xDDDD

Voy a verlo hehe

1 respuesta
B

#2 Te advierto que hay imágenes MUY FUERTES. Prepárate muy bien psicológicamente para verlo. Y si andas de bajón emocional ni se te ocurra verlo.

raganock

Lo vi hace un carro de años, es fuerte de cojones a poco que seas algo empático.

M0E

Mola mucho ese documental, puede que me lo vuelva a ver. Ya habló Lacan del estadío del espejo como formador de la función del yo. Llevado hacia adelante, el espejo se ve sustituído por el lenguaje, siendo el último y auténtico forjador del yo.

Muy bueno.

MaikelNait

Este tema lo he estudiado este año y es que nosotros aunque nos llamemos a veces "animales racionales" no somos como los animales, no tenemos instintos de supervivencia. Necesitamos del contacto con otras personas para nuestro completo y normal desarrollo. Sin la socialización nos es muy difícil sobrevivir.

Cuando eres pequeño hay ciertas etapas, ciertos momentos de nuestro desarollo que se conocen como periodos críticos del aprendizaje que son los momentos donde tenemos que aprender ciertas cosas como el habla. Si a un niño no le hablas cuando le toca, nunca aprenderá a hablar, igual que a caminar erguido.

En mi temario salían casos muy extremos como niños que han sido criados por lobos, y cosas así. Como el niño salvaje de Aveyron, del cual también hicieron una pelicula-documental.

1 respuesta
PocketAces

Awita pa los patos... Menudo era el padre.

Chimpance

Hay fotos de ella actualmente?

MEEEEEC

mi gozo en un pozo

StKK

#6 Eso no es del todo cierto. Nosotros tenemos insitinto de supervivencia, pero como no lo usamos nunca se deteriora y ha llegado a ser inútil. Pero eso es debido a haber modificado el enterno hacia nosotros.

Quiero decir que en ese sentido tambien somos como los animales (almenos los mamíferos) porque, los que se crian en zoos, semi-libertad o en la calle, aveces se juntan y se hacen "amigos" para sobrevivir, hay casos de cerdos con perros, terneros con cerdos, gatos con patos...

1 1 respuesta
MaikelNait

#9 Si bueno, eso es cierto. Me queria referir mas bien a que no funcionamos por instintos ni aprendemos solos, necesitamos una figura en la que reflejarnos y de la que aprender para desarrollarnos. Por eso hay casos de niños salvajes que se han criado con lobos y sus colmillos han crecido mas de lo normal, caminan a 4 patas y gruñen como esos animales.

Mikaki

Hay un documental mucho mejor, sobre el niño salvaje, el caso de un niño que se cria totalmente desprovisto de la atención humana, y se ve el proceso de aprendizaje desde el principio, sobre la polémica herencia-ambiente. En ese vídeo se puede observar la importancia y la necesidad del contacto social en la edad temprana.

Os pongo aquí el documental (en blanco y negro VHS):

Aquí se ve la importancia de la correlación entre ambiente-herencia; los padres transmiten a los hijos ciertos rasgos genéticamente, pero también suministran entornos que estimulan el desarrollo de esos rasgos. Los niños con diversas constituciones genéticas despiertan respuestas diferentes en los adultos que los estimulan más en una u otra dirección. En función de nuestras disposiciones genéticas, las personas buscamos más unos contextos que otros al igual que elegimos más unas actividades y compañeros que otros.

Lo que más me ha llamado la atención sobre este documental son las consecuencias del aislamiento social prolongado del niño:

  • Observa que cuando se encuentra por primera vez al niño, éste va desnudo, camina a cuatro patas, come con las manos y se desplaza entre los árboles. Hace movimientos repetitivos y estereotipados, en particular movi­mientos de balanceo con su cuerpo, una conducta muy común en niños autistas.

  • Que el pequeño no sabe hablar, sólo emite gruñidos y gemidos.

  • Que vive al margen del mundo social y que los adultos que intentan comunicarse con el niño tienen la misma sensación que si lo hicieran con un niño autista.

  • Que no reacciona ante estímulos auditivos fuertes, como el de un objeto que se cae de una mesa o el de una puerta que se cierra con un fuer­te golpe. Sin embar­go, parece reaccionar al ruido de una nuez al partirse.

  • Que al principio, el pequeño es insen­sible a cualquier emoción, no ríe ni llora, ni expresa ningún sentimiento ni afecto por nadie. Su umbral del dolor es extremadamente alto y continúa realizando constantes movimientos de balanceo; no fija bien la mira­da; hace muecas con la boca; y tiene un constante tic de guiño en los ojos.

  • Que su potencial biológico y cognitivo facilitará la desaparición de las conductas extrañas y antisociales y aprenderá a través de juegos conceptuales y de memoria, el lenguaje hablado y escrito.

Resumiendo, que la falta del contacto social y comunicación tiene efectos muy importantes sobre el desarrollo de la mayoría de las capacidades tanto cognitivas, motoras, sensoriales, socioafectivas (incapaz de expresar sentimientos, más allá de los necesarios para la supervivencia) y tiene dificultades importantes para interactuar con otros, o desempeñar roles.

En mi trabajo hemos hecho bastantes trabajos sobre el aislamiento social de los niños en edades tempranas, y la importancia afectiva que tienen los padres en el desarrollo integral de los niños. Aquí os dejo la referencia del documental:

FICHA TECNICA
Título original: L’enfant sauvage.
Director: François Truffaut.
Año: 1969

Respecto a lo de #1, hay muchos más casos más fuertes o imposibles de creer que muchos han sido retirados de cualquier proyecto científico... hay pocos como el de Truffaut, en donde se utiliza la educación para recanalizar a un niño/a en esos casos (afortunadamente ne la actualidad, apenas se contemplan).

2 1 respuesta
B

Son casos, realmente, muy fuertes...
A mí es que me indigna cualquier tipo de injusticia, no puedo con ello... Siento una empatía hacia estos casos tremenda... Por eso suelo evitar ver cosas de estas... Pero este caso me impactó tantísimo. Estuve varios días, inlcuso semanas, intentando ordenar toda la información recibida... No es recomendable ver este tipo de cosas cuando andas de bajón emocional.

2 respuestas
davidgsanpab

Hilo interesantísimo, a favoritos y en cuanto pueda me veré el reportaje.

NeV3rKilL

#12 Deja de hablar como un marica coño!

Los seres humanos hemos llegado a un punto en el que la herencia biológica (genética) no nos da suficiente información y por eso hemos recurrido a los memes. Si un niño nace y no le transmites los memes necesarios ese hijo estará subdesarrollado, es normal. Le falta una parte de la información necesaria que nuestra especie pasa de padres a hijos. Es como un feto en vida, que aún no se ha acabado de formar y seguramente nunca lo hará por haberse saltado estadios importantes en su desarrollo.

2 1 respuesta
massaker

Interesante, pero el documental no es bueno.

Creo que el padre era

nerkaid

#12 Si te indigna cualquier tipo de injusticia, apaga el ordenador y vete a África.

#14 Pero tanto humanos como animales que tienen relaciones familiares, por ejemplo los chimpancés rescatados tras haber sido usados como mascotas en hogares y otros lugares, que no han vivido con su familia, no pueden ser puestos en libertad puesto que no han adquirido los conocimientos necesarios para sobrevivir. Como este hay mil ejemplos más, sobre todo entre los mamíferos y aves.

1 1 respuesta
Innsbruck

Interesante documental, sobretodo por lo explícito en cuanto a la persona de Genie con el cual podemos hacernos una idea del caso de Amstetten.

Por cierto en la wikipedia viene mucha mas información, el documental resulta ser bastante escueto, aunque los videos son muy esclarecedores, recomiendo ver antes en la wiki "infancia" y "encierro", increible que la madre hubiera tardado tanto tiempo en salir de esa situación.

Ch0s3n

Yo ya habia visto un documental de Genie, muy interesante para aquellos a los que le guste la psicologia

wolfmanovich

Lo he visto ahora y la verdad es que no se quien es peor, si el padre por el abuso, la madre por no decir nada y luego tener los cojones de denunciar al equipo médico, o el propio equipo médico que en cuanto les cerraron el grifo pasaron del tema.

BioGnomic

Madre mía, pobre niña, me he puesto enfermo leyendo solo la historia en wikipedia. Prefiero ni ver el documental, por que vamos... que triste.

Draviant

A veces dan ganas de pillar un hacha y hacer limpieza de toda la escoria que permite que pasen cosas como esta

Sientes tristeza. Tristeza e impotencia de ver como alguien puede hacerle eso a su hijo, a su propia sangre...

P.D: Joder con la madre macho, no solo se queda de brazos cruzados sino que encima deuncia al equipo médico de su hija cuando eran los únicos que se preocupaban por ella. Manda huevos

NeV3rKilL

#16 Sí, pero una cosa es que no hayas aprendido a cazar, que eso es normal y se les puede enseñar, y otra cosa es que dejes de ser un humano porque al faltarte todos esos memes te has quedado entre medio de un chimpancé y un humano.

Claro que esta es mi teoría y hay más teorías que caramelos en el mundo xD Yo soy un creiente acérrimo de la teoría de los memes y creo que va mucho más allá de lo que la gente piensa.

INs

Que mal cuerpo me ha dejado el documental en serio, como puede haber gente tan despreciable en este mundo joder...

Esto demuestra que hay gente realmente podrida y mala en este mundo. Tanto el padre como la madre de la chica. Y muchos de los que la rodearon despues.

Que decir del maldito dinero, que provoca primero que los padres adoptivos decidan largar a Genie a cualquier sitio cuando se les corta el grifo estatal, y despues la demanda de la hijadeputa de la madre...

Bah prefiero no seguir rayandome con esto porque me pongo malo.

ManOwaR

Eso con los perros tambien pasa, es una especie que ha sido creada y ha crecido con humanos y es incapaz de sobrevivir por si misma. En realidad eso pasa por civilizarse, iendo asi contra natura (la cual siempre castiga a los mas debiles). Ahora, todo el mundo prefiere crecer en un entorno civilizado antes que salvaje, pero eso sera desarollarse en contranatura.

SirPsycoSexy

Esto me recuerda al caso de Victor de Aveyron, un niño salvaje que se encontraron unos cazadores franceses en 1800. Un niño que vivió más de 10 años con lobos, los cuales lo cuidaron y criaron, y una vez volvió a la civilización nunca se socializó. Ni en más de 20 años de intentarlo educarlo e integrarlo jamás demostró ninguna mejora. Fue estudiado por decenas de científicos, su caso nos demuestra que durante el proceso de socialización primaria el ser humano puede perder lo que nosotros entendemos como humanidad.

Victo de Aveyron nació humano y murió lobo.

#26 gracias, no lo había visto xD

1 respuesta
B

#25 en el documental de #1 lo comentan también, y #11 enlaza la peli que hizo Truffaut del caso.

Por cierto #11, eso no es un documental. Es una película basada en lo que se sabía del caso.

1 respuesta
F

Muy buen documental la verdad, te quedas sin palabras cuando ves la mirada de la niña en como mira y observa las cosas con tanto detenimiento, como si de un bebe se tratase.

Usuarios habituales