La gente confundiendo TOC con hipocondria xD
TOC es un trastorno, que consiste en ideas/pensamientos recurrentes y persistentes, que suelen tornar en conductas muy repetitivas por dichos pensamientos. Una persona con TOC puede llegar a solo pisar los azulejos de X color, pensando "si lo hago 25 veces, voy a llegar a salvo o me va a pasar algo bueno". Y muchas de esas conductas pueden estar estrechamente relacionadas con la limpieza, llegándose a limpiar repetidas veces las manos, pensando que así están más seguros. Hay una entrevista a una persona con TOC que se duchaba 43 veces al día, porque su pensamiento era que si no estaba limpio no estaba seguro https://www.youtube.com/watch?v=0da3Lud8aqo
Hipocondria tiene entre 0 y 1 que ver con esas conductas. La hipocondria es creer que te vas a morir o que peligra tu salud a cualquier indicio absurdo y minúsculo. Como ejemplo para entenderlo, podría ser pasarse muy rápido la toalla al secarse dejando la piel roja, y automáticamente empezar a pensar que es Cáncer de lupus. Esa gente a cualquier indicio de que su salud va mal, empieza a tener ansiedad y si no va al médico, piensa que se muere al instante.
Claro que un hipocondriaco está preocupado por temas bacterias/virus, etc... Pero a lo que #1 se refiere es a la gente que tiene TOC relacionado con la limpieza. Los que ya de por sí, tienen el pensamiento recurrente de no estar agusto si no están extremedamente limpios.
Sobre el tema: Posiblemente le afecte a ambos. Pero sin lugar a dudas a los del TOC creo que les va afectar duro. Tengo un familiar hipocondriaco y lleva la limpieza de manos como todo humano debería llevar. Pero si que es verdad que el otro día estaba en plan "creo que ya lo he pillado" por haber estornudado dos veces...