#30 A lo primero que comentas, las katanas de por sí se rompían fácil, estaban hechas para no tener que chocar contra otras espadas ni con nada duro, si no para chocar con piel y poder cortar fácilmente. Las peleas de Samurais solían ser muy cortas y uno de los resultados más frecuentes era ambos heridos, a veces incluso ambos mortalmente heridos. Sus peleas se basaban en quién consigue golpear primero al otro y hacer una herida que le retire del combate.
Era un arma que cumplía un propósito concreto para el ecosistema que tenían en japón, pero las verdaderas armas de los samurais de hecho eran los arcos y más adelante cuando tuvieron acceso a ello, usaban incluso mosquetes y otras armas de fuego.
La katana era, en realidad, más un accesorio simbólico de status. Por tanto, una katana, jamás podría competir con una espada recta bien templada, porque la espada recta estaba pensada para ser usada como un garrote (No es tanto el daño cortante que hace, es más el daño contundente, pensemos en una porra extensible medieval) y el hecho de que pudiera cortar (de aquellas maneras) era más para darle un añadido en caso de que llegase a la carne, la función de una espada recta era golpear haciendo daño por contunsión (o si golpea en una armadura, abollarla) y penetrar si hacen un ataque de empuje.
Si un caballero con una espada recta luchase contra un samurai con una katana, su mejor forma de vencer sería golpear con su espada recta la katana del samurai, pues la última se rompería.
La duda que tengo es cómo funcionaría una pelea entre un estoque (que fue una arma más evolucionda en una época en la que ya no se usaban armaduras) contra una katana.
También he de decir que he visto vídeos de katanas con una flexibilidad brutal, que no sé si en la época de la que hablábamos ya eran así o es algo de la tecnología de hoy en día, pero con esa flexibilidad dudo que se rompiesen fácilmente.
A lo segundo que comentas, ¿En qué momento nos han enseñado nada de cultura europea? Porque yo en la educación obligatoria y en el bachiller jamás me han enseñado nada de cultura de otras partes, a duras penas me han enseñado nada de cultura española. Lo que sé de cultura suele venir por haber visto películas o leído libros (con la posible contaminación que pueda venir de aprender de un producto de entretenimiento y no uno de educación).