#61 This opinion has nothing to do with a misogenist.
Ontopic: con respecto al tema, creo que tiene que ver con que, precisamente, se están visibilizando más las enfermedades mentales y en general, los problemas anímicos que pueden llegar a afectar a la salud. A día de hoy aún se estigmatiza mucho a las personas que sufren alguna enfermedad mental, y la estadística dice que, de cada 3 personas, una tiende a desarrollar alguna.
La carcada típica de Mediavida va a a orientar el tema a lo que le interesa (y en general, las misma ideas recurrentes de siempre): que si el buenísimo social, que si la izquierda o la derecha, que si lo voy a mezclar con un poquito de misoginia... este foro no sabe desprenderse de sus clichés. Yo diría que quizás el auge que está teniendo el tema, es precisamente lo que hace que sea algo más recurrente. La gente ya no suele ocultar que ha tenido una 'depresión' (que es cierto que hay muchas personas que usan este término a la ligera) y se animan a hablarlo. Nada más que hay que echar un ojo a este hilo para comprobar que se asocia la enfermedad mental con debilidad física o como una especie de condicionante que te hace peor persona, y eso es una de las ideas que tenemos que borrar de nuestra cabeza.
La salud no es sólo sinónimo de bienestar físico, si no también psicológico, y en la actualidad considero que también el nivel sociocultural está aumentando bastante en la sociedad española, y creo que es precisamente también este aumento del nivel cultural lo que hace que las personas puedan plantearse diversas cuestiones acerca de su vida que les hace perseguir algún objetivo que los frustra. Lo que quiero decir es, que una persona con poco nivel cultural a lo mejor no llega ni a plantearse que su vida es monótona y que quizás pueda hacer algo más productivo con su vida (y aquí es donde decimos a veces 'bendita ignorancia'); sin embargo otra persona como podemos ser nosotros buscamos por norma general siempre la mejoría, y como bien dicen por arriba, la frustración laboral, la no consecución de nuestros objetivos, el fracaso, el miedo, pueden lastrarnos mucho mentalmente hablando. Para que estas cosas nos lastren tenemos que tener un mínimo de inquietudes, y esas inquietudes vienen dadas con cierto nivel cultural, con cierto bienestar y otras cuestiones.
Yo mismo, que me he considerado una persona siempre muy 'simple', hace unos días me di cuenta, mirando fotos, que quizás he pasado por algo parecido a una depresión ( y no diría depresión, más bien, una de las peores etapas de mi vida emocionalmente hablando) y no ha sido hasta que me he puesto delante de esas fotos (en las que no me reconocía) que he pensado que quizás, hasta cierto punto, era otra persona. Es raro, como digo, no quiero decir 'tuve depresión', porque no creo que lo fuera, pero es evidente que en esa época no tenía mi mejor estado emocional mental, y es evidente que no reconocerme en esas imágenes (y hablo de varios meses de mi vida) habla también del problema.
Y me callo ya joder, vaya tocho.