#268 Coincido contigo en que hay que hablar de economía, pero al igual que los niños pueden discutir todo lo que quieran sobre viajar a la luna y, en cierta medida, sea bueno soñar despierto no lo es menos que se deben tener conocimientos de física y matemáticas para que esas conversaciones tengan algún sentido útil . En España no hay suficiente educación económico-financiera, ni interés por parte de los individuos (que no siempre el problema es de los gobernantes), para que las discusiones de barra de bar mejoren el estado de la situación. El grueso de la población no entiende las medidas que se toman, ni sus consecuencias, aplauden las que a corto plazo les benefician aunque les estén condenando a medio/largo plazo.
Las empresas/empleos que no se adaptan a la situación actual deben ir muriendo, para que puedan surgir otras que aprovechen mejor las oportunidades del mercado, soy partidario de amortiguar esto para crear transiciones suaves e incluso ayudar a algunas a sobrevivir dando oportunidades para que se puedan adaptar, pero no de mantener empresas zombie, es un drama pero a medio/largo plazo es mejor.
Nadie lo ha mencionado aquí aun pero el aumento obligatorio del salario mínimo también reduce la competitividad de las pymes por razones obvias, dispones de menos recursos para inversión y por tanto menos posibilidades de sobrevivir como unidad de negocio ante la competencia.
Para poder meterle mano a todo este asunto antes deberíamos conocer:
¿Cómo funcionan las partidas presupuestarias del país, dónde y de que forma se están destinando los recursos? para saber si se puede hacer un uso más inteligente de los mismos o si el limón está todo lo exprimido que se puede. Sin perder de vista que estamos en un endeudamiento del 120%. No tiene sentido hablar de reformas salariales sin antes entender estas cuestiones que posibilitarían que habláramos de medidas de estímulo y/o adaptación de las empresas a la realidad del mercado, desarrollo de la competitividad de las pymes, etc.
¿Qué dependencia tiene el estado de los impuestos derivados de la actividad laboral y empresarial? Subir los sueldos también incrementa la recaudación en seguros sociales a costa de asfixiar a las pymes ¿no será que la medida va más encaminada a esto último? ¿y el impuesto del valor agregado? hay muchos sectores que ya sufrieron hace años una subida del tipo impositivo del super reducido al 21%...
En otras palabras:
La realidad de las empresas y del mercado laboral evidencian problemas estructurales del país, pero hablemos de la zanahoria que nos vamos a comer hoy, que no requiere mucho conocimiento y los que gobiernan estarán mucho más tranquilos.