* EDIT: Reestructurado, y organizado, añadiendo alguna cosa y con algún link de interés y fotos.
No creo que nadie de España sienta "envidia" de Madrid. Te puede gustar o no, pero no veo motivos ni para que un madrileño se crea mejor que el resto, ni para que alguien de fuera sienta envidia de la ciudad. Si bien es cierto que tiene cosas buenas, como todo en esta vida hay gente a la que le puede gustar y gente a la que no, así que no creo que sea mejor ciudad que ninguna otra, todo es cuestión de gustos.
Voy a intentar dar mi opinión como madrileño de 3ª generación, nacido y criado en pleno centro de la capital, a apenas 10 minutos andando del km 0, dentro de todas las paridas que estoy leyendo. Pa' que os entretengáis si queréis.
Transportes e infraestructurasLa red de transportes, si bien es cierto que "no está mal" comparada con la de otras ciudades, por desgracia cualquier persona que lleve viviendo aquí desde hace 10 años sabrá que en los últimos 34 años en este sentido la capital ha sufrido un deterioro más que evidente.
Lineas nocturnas y búhos eliminados igual que se pusieron por obra y gracia de l@s 2 últimos alcaldes. Y en las de día, literalmente en algunos barrios hay gente que antes tenía 2 o 3 líneas de autobuses para ir donde vive, y ahora si tienen suerte una. Y eso durante el día, ya no hay buhometro ni la mitad de nocturnas como he comentado antes. En parte es comprensible, ya que en el caso de los autobuses hay demasiadas líneas con trayectos similares, pero si no mejoras la frecuencia de paso, ni las rutas, y encima te cargas el parqué de vehículos no lo vas a arreglar por muchas líneas que quites.
Frecuencias de paso en líneas metro han sido CAPADAS a la mitad, de un año para otro (y pagando un 50% más en menos de 4 años por ello). Me meo con la gente que alardea de red de transportes y de su precio en comparación con otras ciudades, sin ponerse a pensar en cuál es el sueldo minimo en el país de esa ciudad, de su población, ni cuánto se cobra aquí comparado con la otra ciudad. Encima luego el gobierno, dice que se ha reducido la demanda de viajeros. Normal, empeorando el servicio y subiendo los precios la gente se busca otras maneras de moverse.
No se mejoran ni amplían líneas existentes, y sobre todo en el Metro y Cercanías es más que apreciable el deterioro de las infraestructuras de los propios túneles y accesos (incluyendo cierres de salidas, o en el caso del Cercanías hasta con supresión de estaciones existentes) y de los propios trenes (ésto sobre todo en Cercanías).
Todo lo anterior, además de afectar a la gente residente en la almedra central, ha repercutido más aún si cabe a la gente residente en barrios fuera de esta zona y ciudades dormitorio, que en muchos casos se han visto directamente sin un medio de transporte para llegar a su casa, sobre todo de noche, cuando lo tenían hasta hace 3 años.
Encima muchos barrios nuevos creados con el "boom" y aprobados por el gobierno autonómico, aun 5 años después de estar terminados siguen sin líneas de comunicación ni accesos a la capital (hola Los Berrocales, Valdebebas...). Luego se preguntan por qué no se venden pisos.
* Os dejo un enlace de hace unos meses, relativo a la supresión de varias líneas de autobús que toca un poco otros problemas que ya había.
http://www.20minutos.es/noticia/2176342/0/protesta/recortes-lineas-emt/madrid/
Tener coche en Madrid para trabajar a menos de 20 km de donde se viva, dentro de la almendra central, es totalmente un capricho y una pérdida de dinero constante, entre atascos, impuestos y la falta de sitios para aparcar, al reducirse cada vez más tanto las plazas para residentes como las de aparcamiento bajo ORA para no residentes.
Las calles de la capital están llenas de CRÁTERES en el asfalto desde hace años. Quien viva aquí, sabrá que es debido a que la "operación asfalto" anual se ha abortado los pasados dos años, volviendo éste pasado verano. Sabéis dónde he podido apreciarlo? En las calles perpendiculares y paralelas a la manzana donde se encuentra la sede del PP. En el resto de Madrid nada en absoluto, mi propia calle a 10 minutos tiene un socavón desde hace año y medio en el asfalto que ha provocado varios reventones de rueda y nadie se ha molestado en arreglarlo, ya perteneciente al distrito siguiente. Ya no digamos algunas calles en barrios de la periferia. Casualidad? De nuevo, permítanme que lo dude.
Peor aún que esto anteriormente comentado, es la dejadez completa del gobierno regional en el mantenimiento de las carreteras y que es peligroso para cualquiera que vive o se mueva por Madrid con coche (no hablemos de moto), Hay tramos de salida de la A6, la A2 y la misma M30 bacheados y completamente rotos por los camiones aun a pesar de ser de los más usados de la capital. Y mil zonas más que no recuerdo. Ahora, el Barrio de Salamanca está impoluto.
Las baldosas rotas o sueltas, platos de alcantarillas desniveladas, rejillas de desague atascadas o parcheos en el asfalto se traducen en zonas peligrosas para los peatones. Y ya con lluvia implica que algunos días cruzar pasos de peatones se convierta en cruzar el Ganjes en kayak, o que circulando con el coche te conviertas en un tsunami con los peatones. Menos mal que no es Galicia o Asturias, que si no flipábamos.
Cosas que ver y trazado de la ciudadAunque se diga que Madrid es una ciudad muy "sin alma" y "sin monumentos", personalmente creo que tiene mucho carácter, tradiciones, historia y encanto, pero hay que conocer un poco la ciudad para darse cuenta de ello, ya que los gobernantes tampoco se molestan en fomentarlo.
Más que monumentos en sí para ver (podríamos decir Cibeles, la Puerta de Alcalá, toda la Gran Vía, el Palacio Real y la Almudena, la propia Plaza de Las Ventas...), en mi opinión hay mucha "zona", o barrios para conocer: Por un lado la vida de la zona centro comprendida entre Chamberí al norte y la estación de Atocha más al sur, pasando por Tribunal, la propia Gran Vía, el Eje de la Castellana, La Latina o Huertas y Lavapiés... El Barrio de Salamanca con sus tiendas, Moncloa con sus parques, hasta la zona de Aluche o San Isidro al sur no están mal para ver, también la zona del nuevo Madrid Río...
No sé qué cojones se habrá fumado el que dice que en el plano de Madrid "han influenciado las guerras", cuando el plano de la ciudad, incluyendo los barrios de ensanche como Moncloa, Salamanca o Arturo Soria llevan así desde casi un siglo antes de la Guerra Civil, pero que me pase algo para probar. El trazado de la ciudad siempre ha sido un caos y un descontrol, y hasta que no llegaron los Borbones no se molestaron en modificar un poco el trazado ante tanta población y en ampliar las murallas y planear la creación de nuevos barrios fuera de éstas. Por eso se habla de un Madrid de los "Austrias", más medieval, y el de los "Borbones" más organizado y ancho.
La almendra central abarca muchísimo con una gran variedad tanto arquitectónica como de distribución urbana, pero al no tener la ciudad avenidas muy anchas es más difícil fijarse en los edificios con respecto a otras ciudades. Por eso visualmente Madrid no es una ciudad tan espectacular ni bonita de ver como lo puede ser Barcelona, con un trazado mucho más moderno y Europeo al tener más avenidas y más largas. A cambio puedes pasar en apenas unos minutos de estar en pleno centro con un plano y un "callejeo" más "medieval" o propio del siglo XVIII a pasar a un plano más ordenado tipo ensanche, según cruzas el eje de la Castellana.
* Por ejemplo, la misma Gran Vía tiene un montón de edificios interesantes, que por lo estrecha que es (hay que mirar "hacia arriba" ) no suelen apreciarse. En este artículo de El País tenéis bastante información sobre la historia y edificios de este eje importante de la capital.
http://www.elpais.com/especial/gran-via/plano.html
A cambio lo anterior da mucho juego ya que al tener este trazado más irregular tiene más encanto en cuanto al callejeo y al ver cosas distintas y el "perderte" con respecto a Barcelona (en mi opinión), donde la zona en la que más se puede hacer esto es en su Barrio Gótico, más pequeño que la zona central de aqui. Pongo el ejemplo de Barcelona porque la conozco desde que tenía 13 o 14 años y prácticamente no ha habido año que no haya estado allí unos días, y ME ENCANTA. Pero hay que tener en cuenta que el estar hecha de otra manera es más "fácil" de ver que Madrid, además de que da más facilidad para ver o construir edificios o monumentos importantes de manera más sencilla.
También gracias a ésto Madrid tiene muchísimas tiendas y rincones escondidos, iglesias o palacetes en los que no te habías fijado, o edificios que pasan desapercibido aunque hayas pasado muchas veces por allí (a mí mismo me pasa a menudo y llevo toda la vida aquí), además de que hay mil rincones con historias y leyendas muy curiosas.
Cultura y ocioReferente a la cultura y la historia de la capital, si bien EVIDENTEMENTE comparando con otras ciudades del norte o incluso sin irse lejos con ciudades como Toledo o Salamanca, sin tener tanta historia o monumentos, creo que es su punto fuerte y que tiene mucho que ofrecer a nivel turístico en este sentido, a pesar de no ser una villa importante desde hace tanto. Ni de estar apoyado este tema todo lo que debería por las autoridades.
La oferta cultural de la ciudad se encuentra, salvo por los museos, CAPADA desde hace años. El incremento del IVA está pasando factura a todo el ramo artístico y a la oferta en teatros, conciertos y eventos musicales (otra cosa más de la que felicitar a nuestros alcaldes) lo cual está siendo especialmente apreciable, de nuevo, en los últimos 4 o 5 años. Y es una lástima porque sobre todo en el tema de eventos en vivo tenemos muchísimos espacios, recintos y parques al aire libre donde se podrían hacer cosas MUY chulas, y tal cual está la cosa ahora se desaprovechan completamente.
En cuanto al ocio nocturno, ésto no tiene nada que ver a lo que era 5 u 8 años atrás, por las subidas de precios, cierre de locales, capada de horarios o de aforo... Lo que pasó primeroo en El Balcón de Rosales y en el Madrid Arena después ha pasado mucha factura a todos los madrileños, pero no ha habido responsables políticos. Y aun así, sigue siendo mucho más variada la oferta de sitios y ambientes con respecto a otras ciudades, de hecho tendría que irme a Berlín o a Londres para comparar. Si bien los precios son más altos en general que en otras ciudades del país, si se busca bien hay sitios donde ir a precios interesantes y para todos los ambientes y gustos.
También a nivel gastronómico hay una variedad (en relación calidad/precio puede ser otro cantar) que hasta ahora no he visto en ninguna otra ciudad del mundo, teniendo tanto restaurantes tradicionales y tascas donde se come de vicio tanto en el centro como en las afueras, hasta comida internacional con una variedad increíble y para todos los bolsillos, cosa que sinceramente no he podido ver ni yéndome a otras ciudades del extranjero.
Vivir en la capital, y más infraestructuras locales
Vivir aquí NO es barato, y eso lo debería saber cualquiera que venga a vivir aquí de antemano. Los precios de los alquileres son carísimos, y comprar algo no digamos. Lo suyo es salirse de la almendra central y mirar barrios periféricos (a partir del lado exterior de la M30) para encontrar precios interesantes sobre todo en alquileres, los cuales en muchas ocasiones suelen estar bien comunicados, a pesar de ser más "feos" o de clase algo más baja. Acaban compensando.
Tampoco es especialmente barato el transporte, ni tampoco la cesta de la compra. Los super de barrio suelen ser caros, ir a centros comerciales con supermercados más grandes suele acabar rentando, o bien comprar en los propios mercados de los barrios en vez de en cadenas. Los impuestos como el IBI, baseuras o comunidades de vecinos, también suele ser un sangrado, por lo que suele ser recomendable como he dicho habitualmente vivir en las afueras. De hecho yo mismo es bastante probable que me mueva de mi barrio en no mucho, por temas de éste estilo de los cuales estoy hasta las pelotas (aunque me encante mi barrio). En resumidas cuentas, si quieres venirte a vivir a Madrid en plan "perrofla" con un curro de mierda y gastando poco, ésta no es tu ciudad. O más bien, tu zona.
La ciudad en sí, también desde hace unos años, está obscenamente sucia y dejada por parte del gobierno municipal y autonómico. En los barrios centrales se ha suprimido personal, equipo de limpieza y mantenimiento, se han dejado de reequipar materiales básico como papeleras, bancos rotos, de repararse suelos y baldosas, de realizar asfaltados, de podar árboles... Pongo varios ejemplos.
· Olor a meados constante en la zona centro. De esto tengo una buena anécdota. Como ya he comentado vivo a apenas 10 minutos de la sede del PP, en el límite del barrio de Chamberí, siendo mi distrito el que está pegado, el cual es conocido como el "barrio rojo", ya que se supone que somos los que más concentración de votos de izquierda tenemos de la capital. El Sr. Gallardón vive en mi distrito, a 5 minutos de la sede de Génova y que casualidad que las únicas calles que se han regado los fines de semana tras la "fiesta" que hay en el barrio, son aquellas por las que pasa habitualmente el ex alcalde y ministro, las cuales suben hacia Génova. Han pasado al menos 3 AÑAZOS para que haya visto pasar un camión de limpieza de agua en mi calle un sábado o un domingo por la mañana, hace apenas un mes y medio. Casualidad? No lo creo.
· Otra cosa de la que se habrá dado la gente que viva en el centro, la tala de árboles anual. Qué casualidad que han tenido que morir 2 o 3 personas en los últimos meses (uno de ellos, el militar que pasaba el día con sus dos hijos en El Retiro, os sonará) para que el ayuntamiento ante la mala imagen se haya puesto a podar TODO Madrid centro de manera salvaje después de casi 3 años sin realizar ni una sola poda (otra anécdota, a mí mismo hace unos meses se me cayó conduciendo en pleno Paseo del Prado una rama de 3m que le cayó encima al coche justo delante al mío, 2 meses después se podó la calle entera y actualmente está en obras de remoledación todo el bulevar).
- La ciudad tiene bastantes zonas verdes, pero muy mal distribuídas. Hay parques bastante grandes como El Retiro, San Isidro, el Parque del Oeste, La Casa de Campo, Dehesa de la Villa, el Juan Carlos I o por suerte, el mismo Madrid Río. En cambio olvidaos de plazas más pequeñas con parque o jardines amplios, como Londres, porque no hay.
* Por ejemplo yo le tengo mucho cariño a al Parque del Oeste y a la zona de Rosales y Debod, a parte del Retiro, ya que es donde más me han llevado de pequeño. En esta foto muchos mediavideros hemos han hecho su bautizo de KDDs en el Parque del Oeste.
Y Debod cerca de Plaza España, de los sitios con mejores vistas a la Casa de Campo y con más personalidad de la ciudad.
Personalmente no echo de menos la playa ni el mar hasta los meses de verano, y aun así teniendo piscina me da un poco lo mismo, y en cuanto a paisajes la verdad es que tener la Sierra a apenas media hora donde perderte los fines de semana es un lujo para quitarse del aire de mierda que hay.
En cuanto a delincuencia e inseguridad, si bien no estoy de acuerdo en muchas decisiones tomadas en los últimos años para algunas cosas (sobre todo en temas de la noche), sí es cierto que se ha avanzado bastante en la zona centro al menos en los últimos años, y se notan menos malos rollos, robos, atracos y temas relativos a drogas.
Gentes de MadridEn cuanto a la personalidad de la gente de aquí, en resumen:
No todos somos unos "fachas", ni "centralistas" ni "peperos", de hecho creo que cada vez hay menos de éstps, y en esto tiene mucho que ver la alta concentración de gente de avanzada edad en la capital, y de gente con "dinero" de algunas zonas. Algunos no sé si os dáis cuenta de que sentirse "español" o "madrileño" y no tiene que implicar estar enfrentado con quien sea de fuera e incluso cualquiera puede no sentirse así, ni tampoco nos sentimos mejores o superiores a los demás. No somos talibanes ideológicos, y aun con gente de aquí con ideologías muy dispares es rarísimo que se sea irrespetuoso. Aunque, como en todas partes, energúmenos hay siempre.
Aunque los madrileños somos muy "independientes" y vamos muy "a nuestra bola", gente que viene de fuera no se dá cuenta que en muchas ocasiones que esto suele ser provocado por el trabajo o por las prisas de vivir en una gran ciudad, más que por la falta de educación. Creo que por lo general cualquier madrileño es bastante educado o respetuoso con cualquiera que venga de fuera, teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje de la población que vive aquí tiene raíces en provincias del resto de España o incluso países de fuera sobre todo en los últimos años. Una vez conocemos a alguien "como es debido" o de manera personal siempre solemos ser amables con ellos.
Lo de las mejores mujeres me parece otra gilipollez como una catedral.
En resumidas cuentas, me parece que hay que vivir en Madrid al menos una temporada para conocerla, para bien o para mal, y ya decidir si te gusta.
A mí que vivo aquí no me parece "la polla" ni de lejos, ni una ciudad mejor que cualquier otra del país, pero creo que tiene su encanto a pesar de sus defectos, y le tengo mucho cariño porque mis "raíces" e historia de mi familia está prácticamente aquí.
Es una lástima desaprovechar el grandísimo potencial como capital Europea que tiene, cosa que creo que sería posible conseguir si realmente se pusieran los medios e intenciones para conseguirlo, y olvidándose de gilipolleces como pretender montar Eurovegas, montar Olimpiadas, y subnormalidades del estilo que sólo serían parches temporales que no solucionarían problemas fundamentales, en vez de ayudar con soluciones integrales.