La gestión de las emociones en la educación pública.

Belerum
#3Gerardos:

Por ejemplo, matemática es más prescindible que la asignatura de ética o ciudadanía. Porque?

Que post mas sarcástico llevado al extremo.

PD: cuanto frustrado con las matemáticas en un solo hilo xD

bkrs
#150Namastetas:

Y el simplista soy yo. O no has entendido lo que yo he dicho sobre el uso de las matemáticas real que se da en el 90% de los ciudadanos o simplemente te gusta embarrar los debates.

Te acaba de dejar claro porque es un error eliminar el 90% de lo que se enseña de matemáticas, más otras asignaturas que has mencionado.

Pides argumentos y cuando te los dan, dices que embarran el debate. Además que el user se ha molestado en escribirte un buen mensaje y tú sólo coges 4 líneas para responderle, obviando el resto del mensaje.

Bastante patético el nivel.

5 1 respuesta
verseker

#152 lleva desde que ha entrado al hilo intentando embarrar. No le deis bola. Yo le he respondido a dos mensajes y no hacía falta más para darse cuenta de que quiere llamar la atención.

En clases a estos hay que ignorarlos en sus momentos álgidos para que no embarren la dinámica.

A

Sí, eliminar las asignaturas que permiten desarrollar el razonamiento lógico-matemático sería un puntazo. Y quitaría también cualquier materia que te facilite el ejercicio del pensamiento crítico. A ver si conseguimos que los niños salgan completamente gilipollas, for the lulz.

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Eyacua

Pues que metan una asignatura de "trato social/conductas sociales y gestion emocional" me parece de puta madre, la verdad. Lo que no me parece de puta madre es que se quiten otras asignaturas que el personaje de turno no vea utiles porque el no les llego a dar uso o porque no le alcance el cerebro para comprender el uso que tienen.

Y lo que me da miedo de todo esto es que esa asignatura que comento la acaben dando personajes como el del video que lleva un cacao mental que flipas y que claramente es un ejemplo de que ocurre cuando esa gestion emocional no se lleva bien, o como la loca del coño del video del otro post. Si esa clase de perfil va a ser quien imparta las clases pues a tomar por culo.

Solo con una asignatura de pensamiento critico y crecimiento personal (que podria ser simplemente una Filosofia mejorada, ya ves tu, que ahora mismo filosofia es basicamente HISTORIA de la filosofia con suerte) ya mejorariamos la socidad en unos pocos años una barbaridad.

PD: me hace gracia el detalle de que perfil de usuario esta en contra de este tipo de cosas. Nunca falla.

A

No sé de qué manera, porque tampoco me pagan para gestionar planes curriculares, pero si hablamos de conocimientos básicos, no estarían de más unos mínimos de Psicología cognitiva o conductual (por ejemplo, todo lo relativo a heurísticos y sesgos debería formar parte de cualquier cosa relacionada con el pensamiento crítico), de Derecho y de Economía. De manera superficial, a nivel usuario.

Lo de la gestión emocional parece un poco más complejo de implementar. Quizá sería más sencillo que hubiera psicólogos científicos (meter eneagramas, cartas astrales y análisis de sueños en el instituto podría ser divertido, pero no) a disposición del alumnado. No es ninguna locura, teniendo en cuenta que buena parte de las universidades públicas disponen de servicio de asistencia psicológica.

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Bl3sS

#133 No entiendes para qué sirven las matemáticas y la educación en general. El aprender cosas que muchas veces no tienen utilidad práctica sirve para desarrollar tu capacidad de análisis. Sirve para dotarte de herramientas, posiblemente muchas de ellas no vayas a usar prácticamente nunca, pero el día que te hagan falta las tienes ahí.

Estudiar cosas que crees que son innecesarias en un uso diario, aunque no las vayas a utilizar sirven para potenciar tu inteligencia y mejora la forma en la que ves el mundo, porque saber geometría, historia, física, etc... que son básicas, aunque creas que no lo usas todos los días, sirven para desarrollarte como persona. sirven para no acabar siendo algo así:

Ah, me hace especial gracia que mentes la estadística, así tenemos el país lleno de casas de apuestas y adictos a las máquinas tragaperras... pero sí, tienes razón, mierdas que no sirven para nada...

3 respuestas
A

Los comentarios del foro, en vez de por páginas numeradas que agrupen treinta comentarios cada una, deberían organizarse por campos de fútbol.

B

#157 Tu argumento me parece flojito, la verdad.

B

#157 Es que no entiendo por que hay que polarizarlo todo, ambas cosas son importantes. Parece que la educacion tambien se ha convertido en progres (talleres de inteligencia emocional, educacion sexual y etc) vs fachas (matematicas y estadistica). No lo digo por ti, lo digo por la gente que para defender que habria que explicar algo en concreto ataca a cosas que ya se explican en las aulas, como si eso validara mas su argumento.

Ahora mismo el pais esta lleno de gente que no sabe como funciona el IRPF o que no sabe distinguir si los intereses de un prestamo que piden son razonables o son usura. Pero tambien el consumo de psicofarmacos cada vez es mayor, ademas de que la gente reporta crisis de ansiedad con mas frecuencia cada vez, y ya pasaba de antes de la pandemia. Sobre esto ultimo, en mi opinion hay cosas fuera del alcance de la gente, como las condiciones de vida y laborales de mierda de muchas partes de este pais, pero desde luego enterrar este tema y no hablar de ello no ayuda porque haces que la gente que padece estas cosas se sienta culpable o mal por padecer algo que aparentemente es tabu.

Se deberian explicar muchas cosas que ahora no se dan, y yo creo que se puede hacer sin caer en el falso dilema de estadistica vs inteligencia emocional.

7 1 respuesta
palickpre

De verdad que yo me estoy quedando a cuadros con las respuestas de algunos.

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MeCagoEnDios

Parece que hoy en día hay que hacerle caso a cualquier tarado con daddy issues por pena o por quedar bien o no sé xddd

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Bl3sS

#160 Estoy de acuerdo en general aunque con un matiz. Pretendemos que la escuela forme totalmente a las personas en todos los ámbitos de su vida, especialmente se busca ahora mismo el desarrollo equilibrado de la personalidad de los alumnos, cosa que me parece genial, pero caemos en una trampa enorme y es que ¿para qué sirven entonces los padres?.

El colegio debería de ser un lugar en el que adquieras herramientas de conocimiento para ayudarte en tu desarrollo como persona y aprender a interactuar en sociedad, el desarrollo de la personalidad sin embargo debería ser tutelada por los padres, son las padres los que deben de preocuparse por que su hijo aprenda a gestionar sus emociones: aprender a fracasar, contener la agresividad, tolerar la frustración, etc... por supuesto en cooperación con los centros, pero la labor principal es de los padres, la escuela en esta área debe ser un mero apoyo.

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Pelunarez

#130 Te he leído y me has preocupado. Todo bien?

1 respuesta
Nott

Samantha se centra mucho en la etapa de primaria pero se olvida la de infantil. Es cierto que la gestión emocional y en general, las emociones, se trabajan mucho en la etapa de infantil y poco a poco se va perdiendo en primaria. No es cuestión de quitar asignaturas para meter otras, sino de que los/as propios maestros/as sepan educar en cada asignatura de una manera asertiva. En primaria tienes que ceñirte mucho al curriculum, pero en el modo que tienes de dar la asignatura puedes intercalar este tipo de aspectos que comenta Samantha. Y bueno, la lista de los reyes Godos hace como tres o cuatro planes educativos que no se dan. : /

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Link34

Pues claro que esto se debe dar en clase(como ya se hace), dejando de lado el si se debe dar mas o menos estudio de conocimiento variado porque es un debate de bastante pollavieja, lo que es evidente es que todo niño tiene que aprender a entenderse y a entender a los demás

Y por supuesto que ese aprendizaje se dará en casa, y fuera de ella, y mas allá de cuando deje de ser niño, la inteligencia emocional se acumula toda la vida, pero son los primeros años de contacto social donde la pizarra está vacía, no tienen experiencia ninguna a la que recurrir para descifrar lo que sienten y como responder

Es mas empírico que nunca que este aprendizaje se realice correctamente, ya no digo en los valores correctos, que obviamente también, si no que se tenga en cuenta que la sociedad que vivimos es tremendamente mas compleja y extensa que mismamente hace una década, no te digo ya hace dos, y esa complejidad la tienen que entender personas en un estado muy temprano para no malinterpretarlas

Sobretodo porque en muchas casas no se hace correctamente, lo cual en un mundo que va tan rapido y que solo tiende a la poralización es "normal"

#136 Porfavor, para qué sirve la educación secundaria obligatoria? Pregunto porque yo no la terminé, a ver si me entero tras todos estos años de qué es lo que me falta

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Pelunarez

A ver, creo que aquí hay mucha gente opinando sin tener ni puta idea de como funciona Educación. Desde mi humilde posición de persona que quiere entrar en el sector y ya ha ido viendo muchas cosas os voy a intentar aclarar algunas cosas.

Disclaimer:

Dicho esto,

texto y explicación bastante detallada de cómo funciona la normativa educativa hoy por hoy

No hace falta implementar nuevas materias que traten directa y únicamente el aprender a gestionar tus emociones, a validar la diversidad de personalidades y a respetar a todos y todas por igual, porque esto ya va implícito en todas las materias que hay actualmente, como un lienzo sobre el que se van pintando los colores. El sistema educativo actual está basado en competencias, y las competencias son la base y el medio por el cual se llega a los conocimientos, a los contenidos, y priman en importancia por encima de estos.

No tiene sentido poner énfasis en algo que se cree una deficiencia del sistema, cuando es al contrario. En todo caso, el problema no es de cómo está redactada la Ley o elaborado el Plan, sino que hay muchos, muchos, pero muchos docentes que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que no han sabido (o querido) dejar atrás las clases magistrales y atender a las "nuevas realidades" (ese término de coach to guapo).

Aquí la cuestión es que la gente opina en base a su experiencia dentro del sistema educativo. Y suele ocurrir que la gente de 30, 40 o 50 años ya dejaron atrás la secundaria hace 15, 25 o 35 años, respectivamente, cuando nada de esto existía. Es más, yo puedo decir que en secundaria/bach jamás trabajamos por competencias en el aula, y tengo 31.

La clave es pensar que, quizás, mientras se ha salido del proceso educativo y hasta ahora, las cosas han avanzado y no se han quedado estáticas para cuadrar con la perspectiva de cada uno.

Con todo, opino que la gestión emocional en las aulas es inmensamente necesaria. "Ya pero antes no se hacía eso y mira, todos normales". Ya, y antes iluminábamos las cuevas con antorchas, y todos éramos muy felices si acababa el día sin morir nadie de la tribu corneado por un mamut. Los tiempos cambian y hay que saber ver la dirección hacia la que se mueven.

Hoy en día las RRSS son un puto cáncer que les queda muy grande a los chavales, y precisamente el trabajo que se hace en las aulas (de muchos docentes, pero no puedo hablar por todos) va encaminado a ayudarles a gestionar esta vida tan puta, tanto en lo laboral, como en lo personal, como en lo emocional. Y es tan necesario como aprender a sumar dos más dos.

2 2 respuestas
B

#164 Reluciendo mis creencias. Cosas de las apariencias, cosas cuando la gente, se camuflan por las apariencias de lo que no esta en la simplicidad de rostro. Cosas de objetos. Es como tener un ojo sensorial por la piel. Pero no puedo leer mentes, pero se que mi pensamiento lo han tenido otros.
O que interiorice mis palabras. No sé.

Microzaa

#157 El video es muy gracioso, y muy demostrativo de lo que quieres decir. Todos hemos visto videos de gente preguntando cosas de conocimiento básico que los americanos ignoran. Esto va más alla, es preguntar "de que color es el caballo blanco de Santiago" y que te respondan ¿marrón?...
"- ¿cuál es el número más alto que se te ocurre?", menuda pregunta más surrealista, pero aun el chaval le contesta 400.000 y luego añade 63 como si de repente se diese cuenta de que podia pensar un poco más alto...:laughing:

verseker

#166 Podría decirte que para ser útil en una sociedad que requiere ciertas destrezas y que no se adquieren de manera equitativa para todo el mundo de no ser por la educación pública y por los contenidos que se dan en los institutos. Para crear relaciones y vínculos y para adquirir competencias sociales, académicas y bases en competencias laborales.

Luego podría preguntarte a qué te dedicas y cuáles son tus antecedentes a nivel socioeconómico.

Luego puedo leer tu mensaje entero y preguntarte cómo opinando lo que opinas, o al menos por lo vertido ahí eso parece, puedes preguntarte para qué sirve la educación secundaria obligatoria. Demuestra incongruencia y probablemente me lo preguntes para dar algún ejemplo falaz y sesgado, sin pararte a pensar a quién beneficia la educación secundaria obligatoria. Ocurre mucho con los que no ven más allá de su realidad.

Podría además decirte que una de las cosas para las que sirve es para ayudar a decidir y para asentar bases fundamentales. Probablemente a eso tú me soltarás alguna excepción y te irás por la tangente hablando del cómo se aplica y no del para qué sirve.

Te he dado 3 claves con las que puedes desarrollar un razonamiento: qué consigue, a quién beneficia y por qué es necesaria.

Y además te he hecho varias preguntas en un sentido hipotético. Si me las respondes podemos seguir hablando.

Entiendo que siendo el grueso de tu pregunta "¿Qué es lo que me falta?" Te diré que empatía. Además de otras muchas cosas, probablemente. Aunque eso no te lo da secundaria desgraciadamente.

Y para que desarrolles mejor tu respuesta te diré que yo tampoco terminé secundaria.

Para todo lo demás tienes mis posts en este hilo o a #167 que lo ha dejado bastante claro.

1 1 respuesta
Armisael

El colegio o cualquier sitio a donde metes niños no es para enseñarles lo que es la felicidad, es un sitio para enseñar conocimientos y, como mucho, disciplina. Cualquier otra cosa es lavarles el cerebro.

Cosa que no digo que sea mala, pero a cada cosa hay que llamarlo por su nombre.

2 respuestas
ReibenN

#171

Dices que no es malo lavar al cerebro?

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Pelunarez

#171 Falso.

El colegio, o el instituto, o la sucesión de centros que cubren las distintas etapas del proceso educativo, están para formar ciudadanos, en todos los ámbitos que eso conlleva. Los conocimientos puros deben estar ahí y ser una base para que los ciudadanos salientes de este sistema no sean unos completos zotes, pero no son el fin último, sino un intermediario para construir una sociedad de personas competentes (en los ámbitos científicos, lingüísticos, sociales, digitales, reflexivos, etc, al menos en un grado elemental).

A algunos os hablan de cultivar los valores sociales y las competencias en los chavales de la ESO y os empieza a entrar urticaria pensando en que eso equivale a la típica Pamela Palenciano llamando gilipollas a cuatro pobres canis de quince años, y no van por ahí los tiros. Y te lo dice alguien que detesta la deriva identitaria que ha tomado la izquierda en el último lustro.

1 respuesta
Armisael

#172 A todos nos lavan el cerebro a diferentes niveles: uno es de izquierda, el otro es comunista, otro es del barsa, otro es musulman, alguno es gay y cree que esta mal y los hay que son gays orgullosos...

Me la sopla, esas cosas deberían quedarse fuera de la enseñanza, donde solo debería impartirse conocimiento fuera de sesgos.

Link34

#170 Podrias decirme tantas cosas que no me has dicho casi nada, de hecho diría que estás respondiendo a otra persona

Dime porfavor que es lo que no entiende el 90% de la población que es para lo que sirve la educación obligatoria, porque, conocimientos, habilidades? Como interactuar en sociedad? No shit, eso es literalmente el 1,2,3 de la educación

Soy consultor y si la pregunta por mi pasado es si he comido con cuchara de plata la respuesta es no, obviamente dada la razón de que dejé los estudios

Te dejas la parte mas importante de para qué vale la educación obligatoria, y es para hacer de guía al resto de sus vidas, para alcanzar un punto común de oportunidades con el resto de la ciudadanía y para detectar cualquier problema que influe su desarrollo y que puede, literalmente, paralizarle el futuro si no se acata a tiempo

La educación obligatoria no es ninguna meta, es el inicio de una maratón en la que no hay opción de pararse

Aparte la empatía no "se enseña", la empatía se vive y se cultiva, que haya tanta gente con falto de ella no es por un deficit de la educación, es por un deficit de experiencias para desarrollarla, que por supuesto se vivirá también en la escuela, pero a la vista mas claro no puede estar que ni es un requisito ni una garantía

Y como recomendación, no te imagines lo que te van a decir, especialmente cuando vas tan equivocado, obviamente que la educación obligatoria es necesaria, necesaria porque es un beneficio directo para cualquier infante, niño o adolescente y lo es porque es la principal manera de acceder a un estado social que te permita ser independiente y respetable en el futuro y no lo es porque sea un cribaje o una valoración de calidad, y eso lo comenta muy acertadamente la chica del tweet de #1

Y #167 no dice nada reprochable por no decir que con todo lo que dice estoy de acuerdo al 100%, pero lo que comenta no tiene nada que ver ni con lo que te he preguntado ni con lo que has desarrollado

1 respuesta
Armisael

#173

Falso

Jejeje que rotundidad, me dejas roto.

No pretendo decir que es cierto y qué no hombre. Solo aporto mi opinion.

Pero te doy cierto margen y voy a imaginarme que en el colegio se debe enseñar inteligencia emocional, ciudadania, mindfullness, talleres de como ser feliz o como quieras llamarlo. El problema es que esas mierdas son superambiguas y sin fondo cientifico claro, lo que encima lo hace mesurablemente complicado (para saber si sirven para algo o no).
Así que al final lo que aparecen son los talleres de la pamela ander...palenciano, clases de religion cristiana y demás movidas que se ponen a dedo por el que mande en el momento (alguien sin puta idea me arriesgaria a decir).

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Pelunarez
#176Armisael:

mindfullness, talleres de como ser feliz o como quieras llamarlo

Eso lo has dicho tú, no yo.

Precisamente lo que hay que buscar es que no deriven en charlas de ninguna Pamela insultando a nadie, ni similares. Pero el objetivo está claro a pesar de lo amplio, ambiguo y abstracto: formar ciudadanos. Y no soy pedagogo, pero obviamente entiendo que formar ciudadanos no solo atañe a meterles en la cabeza contenidos descontextualizados que no puedan trasladar de manera alguna a su vida cotidiana y personal. Y para eso es necesario introducir aprendizaje competencial y en valores

Lógicamente esos valores -y aquí está lo espinoso del asunto- deben entrar sin intervención de ningún colectivo o representante ideológico, y sólo en términos neutros tipo "hay que respetar a todos por igual, independientemente del sexo, color, nacionalidad, orientación, gustos o aspiraciones, y tú debes ser respetado en consecuencia". Esto es lo que confunde a la gente, porque los valores suelen asociarse -hoy por hoy- al identitarismo más sectario.

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verseker

#175

#175Link34:

Dime porfavor que es lo que no entiende el 90% de la población que es para lo que sirve la educación obligatoria, porque, conocimientos, habilidades? Como interactuar en sociedad? No shit, eso es literalmente el 1,2,3 de la educación

¿Entonces me haces otra pregunta? antes era una y ahora otra para desviar la atención de que ya te he respondido pero la respuesta o bien no la entiendes, o bien no te vale porque no la entiendes.

#175Link34:

Soy consultor y si la pregunta por mi pasado es si he comido con cuchara de plata la respuesta es no, obviamente dada la razón de que dejé los estudios

Efectivamente lo que yo decía, un ejemplo sesgado y falaz.

#175Link34:

Te dejas la parte mas importante de para qué vale la educación obligatoria, y es para hacer de guía al resto de sus vidas, para alcanzar un punto común de oportunidades con el resto de la ciudadanía y para detectar cualquier problema que influe su desarrollo y que puede, literalmente, paralizarle el futuro si no se acata a tiempo

Creo que el problema es que no sabes dilucidar el mensaje en lo que lees ya que eso mismo es lo que te he escrito en los párrafos del post anterior:

Cuando te indico la pregunta "a quién beneficia" con el resto del desarrollo, va implícito eso. Querías quedar por encima de alguna de las maneras subrayando lo que ya se ha dicho, y no has llegado.

#175Link34:

La educación obligatoria no es ninguna meta, es el inicio de una maratón en la que no hay opción de pararse

¿Quién ha hablado de metas? ¿Qué me vas a venir ahora con la mentalidad de tiburón?

#175Link34:

Aparte la empatía no "se enseña", la empatía se vive y se cultiva, que haya tanta gente con falto de ella no es por un deficit de la educación, es por un deficit de experiencias para desarrollarla, que por supuesto se vivirá también en la escuela, pero a la vista mas claro no puede estar que ni es un requisito ni una garantía

Está bien que subrayes de nuevo lo que yo ya he indicado. ¿No darás también charlas TED por casualidad no?

#175Link34:

Y como recomendación, no te imagines lo que te van a decir, especialmente cuando vas tan equivocado

No he visto equivocación alguna, te has dedicado a subrayar. Cosa que está bien. Eso también lo enseñan en la educación obligatoria.

#175Link34:

lo que comenta no tiene nada que ver ni con lo que te he preguntado ni con lo que has desarrollado

Tienes una buena película montada encima.

Obviamente, si te dedicas a soltar como obviedades todo lo que yo he comentado en mis posts incluso donde quieres obtener una respuesta, es lógico que aciertes de lleno en lo que dices, no puedo estar en desacuerdo contigo.

Teniendo esto en cuenta y viendo lo que has escrito ahora y de nuevo, lo que escribiste en el anterior posts, no veo la disonancia entre ambos discursos y veo que puedo afirmar aún con más rotundidad que tu principal cuestión es ridícula:

#175Link34:

Porfavor, para qué sirve la educación secundaria obligatoria? Pregunto porque yo no la terminé, a ver si me entero tras todos estos años de qué es lo que me falta

¿Entonces no estás de acuerdo con que tenga una utilidad? O tú no te explicas, o yo no me entero. Aunque me da que más bien no quieres explicarte no sea que no puedas tirar de lo ya escrito.

Por favor, te invito a que aportes algo nuevo si es que tienes algo que decir.

1 respuesta
Link34

#178 No sé, error mio por preguntar, si sólo querías beef ni es mi intención ni tengo ganas

nyxi

Bueno, en mi opinión saber gestionar las emociones no está ligado a ninguna ideología, es algo que cualquier persona debería conseguir, así que no le veo el sentido de no querer impartirlo en los colegios porque no se puede esperar a tener 16-17 años para inculcar esos valores a los chavales... Los humanos somos volubles a las enseñanzas y eso no necesariamente tiene que ser malo. A veces el colegio, enseña más valores que la familia y se olvida que educar es enseñar para la vida!!

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