Esto ya se sabía desde hace años cuando salió el tema, simplemente se ha oficializado pero no tenían suficientes activos para cubrir sus pasivos por más que liquiden.
La gran pregunta económica china de estos años es quién va a hacerse cargo de toda la deuda tóxica que tienen, entre los gobiernos locales con sus LGFV y el sector inmobiliario han colaterizado su economía a un límite que ya no les da tanto crecimiento (porque estaba bien colaterizarse cuando el ROI de tirar autopistas todavía era alto). Entonces el problema es quién se hará cargo, Beijing querría (supongo) que lo hagan los gobiernos locales, pero los gobiernos locales preferirían lavarse las manos.
China es políticamente sorprendentemente descentralizada, es decir el PCCh es rey y señor, pero cada gobierno local es como un cortijo del sector de allí, de hecho gran parte de su dirección económica se deja a libertad de los gobiernos locales para cumplir los deseos del plan quinquenal desarrollado por Beijing. Entonces es de esperar que en esta crisis genere bastante tensión. Da bastante miedo también ver que en las últimas noticias Xi Jinping ha empezado a llenar de fieles al PLA, ya se sabe que controlar al ejército es ganar si llegan a suceder cositas.
Es muy triste, todas las personas chinas con las que hablo comentan lo difícil y deprimente que está el tema del trabajo (que esa es otra hace nada han decidido dejar de publicar la cifra de desempleo juvenil, lo que... como mínimo no suena bien).