El gobierno de CYL explota y se convocan elecciones para el 13 de febrer

Sheitana

#90 Dile a tu cuñado que León será independiente cuando den la independencia al Bierzo (si tienes ganas de buscarle las cosquillas y tal :rofl: )

MaTrIx

#89 pues no se que decirte de que inversoiones hacen aquí que en otras provincias de cyl no hacen. Lo más sonado últimamente a sido el centro logístico de amazon y la fábrica de autobuses eléctricos. Y la segunda ya se a dicho que es por que la provincia tiene muchas auxiliares ya operativas que les pueden suministrar sin tener que irse más lejos.

1 respuesta
Sheitana

#92 Un poco de autovías y más trenes que el resto (todo lento y mal), y que tenemos aquí todas las sedes administrativas.

A ver, que yo tampoco entiendo tanto llanto y mierda de agravio comparativo.

1 respuesta
forcem

#93 la queja premium de este año es que el AVE a Galicia pasa por Zamora en vez de por Leon, y eso, de alguna manera, es culpa de Valladolid.

1 respuesta
allmy

#84 como si Valladolid tampoco estuviera en continuo declive. De hecho creo que está menos en declive Soria, que Valladolid.
#86 el problema es que nadie ha dado en la tecla para la españa vaciada. Hasta que eso ocurra se seguirá vaciando.

2 respuestas
Sheitana

#94 ¿Y se han dado cuenta ahora y no con el Talgo Madrid-Vigo-La Coruña? :psyduck:
La solución es invadir Sanabria.

MaTrIx

#95 según pib, Valladolid es la primera ciudad de cyl y Soria la penúltima.

También con la fábrica que van a abrir en la capital que va a dar unos 7000 empleos entre directos e indirectos, va a suponer un buen bump a la economía de la capital.

3 respuestas
Sheitana

#97 Y hacer que las auxiliares no dependan totalmente de FASA, que también es worth.

(No sé cuánto dan a las auxiliares IVECO y Michelín, pero creo que no mucho)

allmy

#97 La población cae bastante, mientras que la de Soria parece que se mantiene.
Si es así y entra capital y entra empleo, supongo que le irá bien.

De todas maneras que Soria se queje por esto es un poco peregrino, la verdad. No se pueden salvar y desviar las inversiones a todas las capitales de provincia xD porque simplemente no hay suficiente inversión que quiera ir a ellas. Y si tienes que salvar una, salvas la más grande.

1 respuesta
Kartalon

Divides Castilla en tres regiones, dotando a una de tantas infraestructuras como haga falta y generas en las otras dos una dependencia fuerte con el centro y luego, sorpresa, España vaciada porque sus habitantes no son capaces de salir adelante. Todo con tal de continuar con un relato político que ya le empezó a ser útil a la monarquía hispánica en tiempos de los Austrias, sin importar la ineficiencia de estos modelos hiper-centralizados.

1 respuesta
Sheitana

#99 Eso es normal porque en Valladolid, al ser la ciudad con más población, es también donde hay más juventud, que es la que se ha ido buscando trabajo.

Por ejemplo mi pueblo (Zamora, unos 100 y pico habitantes) ha aumentado desde el último censo: casi todos son jubilados y los nacimientos son rarísimos (típico pueblo del que se marchó todo el mundo en los '50); pero ahora entre los que han vuelto al jubilarse y los que han ido allí a teletrabajar desde sitios como Madrid (con toda la familia), pues ha ganado población. Y el único negocio que hay es un bar.

Ulmo
#95allmy:

el problema es que nadie ha dado en la tecla para la españa vaciada.

Yo creo que la solución pasa por seguir votando a políticos elegidos a dedo desde Madrid. Me han contado que pasados 50 años estos dejan de mágicamente de gobernar para favorecer a aquellos que los han elegido a dedo y se ponen a hacer políticas destinadas a la ciudadanía que gobiernan. Y como ya casi llevamos 50 años de democracia, ya debe faltar poco para que el milagro suceda.

2 respuestas
allmy

#102 los políticos tienen su impacto en tanto en cuanto ordenan el territorio y establecen trabas o no, pero el tema de la despoblación en ciertas regiones de España no es un tema político, es un tema económico. Esas provincias no atraen suficente capital. Los políticos pueden eliminar todas las trabas y toda la burocracia, y no por eso van a atraer más inversión. Mientras haya un mínimo de gestión (no poner trabas absurdas), el tema es bastante agnóstico a la política. No es que vayas a elegir a Podemos, o a VOX para gobernar X CCAA, y de repente todo el universo va a querer poner una fábrica en Soria.

Recuerda que los empleos que atraen población, provienen de una u otra manera, de inversión.

Lo que deberían hacer los políticos es ofrecer un marco estable, reducir la burocracia, dejar de ponerse tiquismiquis con todo, y redordenar el suelo de manera un poco más razonable, que al final esto sí que es un problema político:

Por eso digo que nadie ha dado en la tecla de la España vaciada aún. Pero yo creo que en 5-10 años empezará a ir a mejor, hay basatnte capital que se está movilizando hacia las áreas rurales de España, solo que todavía no se ve porque en su mayoría son proyectos esperimentales y/o a muy largo plazo.

1 respuesta
Sheitana

#102 Sí, como en UK que los congresistas van un día a la semana a sus circunscripciones electorales a escuchar quejas. Aquí cuelan en las listas provinciales a gente que ni si siquiera conoce la ciudad y ale, a tirar millas.

Claro, que está el Senado, esa institución territorial... oh, wait.

Las inversiones en el sector primario, que es de lo que vivía la España vaciada, ni están ni se las esperan. Hace falta cambiar el modelo económico y nadie parece estar dispuesto a ello. Y si no fuera por las ayudas de la PAC, el panorama sería todavía peor.

1 respuesta
Dredston

Que hay en Castilla y León?

1 respuesta
Kartalon

#104 Eso es porque sólo hay un representante por cada circunscripción, lo cuál se traduce en mayor "accountability" pero menor representatividad. Cuando eres el único parlamentario de tu circunscripción eres casi un alcalde, porque si tu circunscripción se cabrea te va a largar.

También te digo que en UK hay muchos MPs que apenas se conocen la circunscripción por la que van hasta que les toca ir en esa lista y se les suele asignar de forma estratégica (si un sitio está reñido pones a alguien conocido, si un sitio está asegurado por tu partido pones a un cualquiera).

Al final todo sistema tiene sus pros y sus contras, pero el británico dista mucho de ser un modelo a seguir, con un partido Tory que a día de hoy casi está perpetuado a base de haberse agarrado bien a según qué escaños, una cámara de los comunes que es menos representativa del reparto del voto que el parlamento en España, y una cámara de los lores que es un esperpento medieval.

1 respuesta
Sheitana

#106 No, si no estoy de acuerdo con el sistema parlamentario británico, igual que no estoy de acuerdo con el sistema parlamentario representativo español. Solamente ponía el ejemplo de como los congresistas elegidos por cada provincia, una vez llegados a Madrid, pasan olímpicamente del lugar por donde han sido elegidos.

1 respuesta
ISAILOVIC

#86 la cosa no es que nadie quiera vivir en Soria (o en Burgos, Segovia, Ávila, Zamora etc) porque entonces no habría problema.

La cosa es que mucha gente no se quiere ir de su respectiva ciudad/pueblo y se ven empujados a ello, porque les cierran el consultorio, porque les cierran la fábrica, porque las oportunidades de empleo que hay son las que son, porque si quieres estudiar X carrera te tienes que ir a 300 kilometros etc etc....y gente en esta tesitura hay más de uno, de dos y de tres.

Y de que a la infraestructura Z de País Vasco/Cataluña/Madrid se vaya una chorrera de millones con PP o PSOE votando a coro, y de que para reabrir un puto tren entre Madrid y Burgos que cuesta una miseria de millones ni nuestros congresistas voten a favor

Y algunos ya se han hartado de esto

#97 Valladolid es la provincia con mayor PIB, pero por ejemplo Burgos la pasa por mucho en PIB Per Cápita, y hasta Palencia supera a Pucela

2 respuestas
ErChuache

Es irónico aquí el personal suspirando por "Cs podía haber hecho cosas cuando tenía 56 escaños y haber hecho un gobierno de centro izquierda" cuando en aquellos tiempos a nivel de programa político IIRC era un PSOE 2.0 rumbo de ser una gestora de éste.

Por lo demás, mucho ha durado. Habrá sido por la pandemia y demás, pero cuando las puñaladitas de la moción de censura que hubo en Murcia yo esperaba que eso hiciese efecto mariposa y repercutiese a todas las comunidades donde PP y Cs gobernaban juntos.

B

ed.

allmy

#108 Pero es que la infraestructura no es la causa, si no la consecuencia. El problema es el ciclo: las empresas no van porque no encuentran a trabajadores de X, y no hay trabajadores de X porque no hay empleos. Una vez que haya gente, las infraestructuas son una conversación bastante fácil.

Puesto que la decisión sobre donde vivir es una decisión descentralizada solo se pueden hacer políticas pasivas (evidentemente) como bajar el IRPF, rebajar cuotas de autónomos por vivir en X sitio, etc. pero esto solo ayudará, no será un turning point en ningún caso. La decisión de abrir una fábrica o un centro de trabajo es sin embargo una decisión mucho más centralizada. Y por eso tal vez se puedan hacer políticas activas (hablar con X empresa y ofrecerle un incentivo fiscal del copón por poner la fábrica en capitales de provincia como Soria).

1 respuesta
Ronjoujoujou

PP haciéndole jaque mate a Cs en toda españita.

Gg

Sheitana

#105 Cereal (el granero de España), ganadería (ovino sobre todo), remolacha, girasol, legumbres. Vino. En definitiva sector primario.

Antes estaba la minería en León, pero se ha ido a la mierda.

Automoción en Valladolid (Renault, IVECO, Michelín, ahora una fábrica de autobuses híbridos india) y empresas auxiliares. También talleres de Adif.

Dehesas en Salamanca (denominación de origen Gijuelo).

Parques eólicos.

Algo de madereras de pinares y encinas.

Eso es lo que se me viene a la mente, así de entrada. Aparte del turismo de interior, artístico y casas rurales.

3 respuestas
Kartalon

#107 Yo creo que lo más pragmático sea un sistema federal que no sólo refleje las diferencias demográficas, sociales y culturales de las regiones españolas sino que además permita a cada una hacer este balance entre "accountability" y representatividad conforme a la realidad de cada región. Pero hablas de federalismo en España y ya sabemos lo que pasa.

Sheitana

#108 Toda la razón. Mis padres emigraron del pueblo a Bilbao para poder tener un curro "decente" (sin tirar cohetes) y toda la familia fue detrás; y el resto de la gente del pueblo terminó marchándose a Bilbao o a Barcelona, y no porque quisieran vivir allí. Tuvieron que irse de Bilbao por un problema de salud de mi hermana y se vinieron a Pucela, porque estaba cerca del pueblo y encontró curro aquí.

El resto se han quedado en Bilbao, allí están todos mis tíos y primos, se han casado allí, sus hijos son vascos, etc. Que cuando hablo con ellos me cuentan las diferencias que hay de servicios y flipo. Porque el PNV es quien es, y Zamora o Soria le importan una mierda a todos.

ISAILOVIC

#111 es la pescadilla que se muerde la cola, es la causa y es la consecuencia.

Te hablo del caso particular de Burgos, que tenemos una ciudad a una hora tremendamente beneficiada como es Valladolid, otra a dos horas como es Madrid y País Vasco a una hora con empresas situándose a 5 kilómetros del límite con CyL porque el "beneficio" lo pillan de nosotros pero estar en Álava les es más rentable

Y como te digo, la pescadilla que se muerde la cola. Existe un tren directo Madrid-Burgos, se derrumba un túnel en Somosierra y en 10 años nadie ha sido capaz de meter un euro para volver a activar la línea, a pesar de que hay evidencias más que claras de que es una infraestructura necesaria y rentable...y seguimos así y lo que queda, porque si gobierna el PP no hace nada (y el PSOE pone el grito en el cielo), y si gobierna el PSOE viceversa

https://www.lavanguardia.com/vida/20180702/45578537892/un-estudio-concluye-que-el-tren-mercancias-directo-madrid-burgos-es-rentable.html

Por eso digo, la mayoría de la gente se va sin querer irse, porque es el sentir que tengo cuando hablo con la gente, que se van porque casi casi te empujan a ello. Y no es problema exclusivo de CyL, pasa en cualquier CCAA/provincia que esté en la periferia de Madrid o Barcelona

#113 y mucho más que eso, en Burgos ya te digo industrialmente (servicios aparte, porque las centrales las mandan a Madrid/Barcelona/PV) es una de las ciudades más potentes del país. La mano de obra es especializada con el tipo de industria que existe (auxiliar del automóvil o alimentaria por ejemplo).

Lo de que esto es un páramo lo dicen quienes pasan por la A1 y no saben un carajo xd

2 respuestas
allmy

#116 Bueno, ahora con el AVE supongo que se arreglará todo no? Es a lo que estarían esperando. Como el elemento de vertebración me parece un buen sistema el tren. Si encima entran operadores de bajo coste... pero el problema del empleo se sigue manteniendo...

2 respuestas
Sheitana

#117 ¿Qué AVE? El AVE solo sirve para unirnos con Madrid. Lo tenemos desde hace mucho en Valladolid, Zamora, Ávila... y para lo que nos ha servido es para que un buen número de gente vaya a trabajar a Madrid diariamente.

#116 Me olvidaba del puerto seco de Pancorbo, que también debería ser importantísimo.

1 respuesta
Dredston

#113 Si teneis tanto como es que no teneis gente joven allí?

1 respuesta
Sheitana

#119 Mira a ver lo que pagan a agricultores y ganaderos y te dará una pista.