El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 40 millones de euros para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados e incentivar a las comunidades a que hagan posible una distribución entre ellas. Se trata de una medida extraordinaria ante la situación de algunas regiones españolas que asumen el cuidado de la mayoría de los menores extranjeros que llegan solos a España. En total, y tras actualizar los datos con las comunidades, se calcula que hay unos 10.100 menores no acompañados que dependen de los sistemas de acogida autonómicos. Andalucía, por ejemplo, es responsable de más de 4.000 de ellos.
La medida llegará al Consejo de Ministros en un plazo aproximado de seis semanas. Para hacerla efectiva, el Gobierno dará 15 días a las comunidades para que informen de las posibilidades de acogida que tienen en sus centros. La dotación económica se hará a través de un Real Decreto y los fondos tendrán una vigencia de seis meses. La financiación se distribuirá en función del incremento de menores que han asumido las comunidades desde diciembre del año pasado. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las autonomías que soportan mayor presión y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidad.
La acogida por parte de otras comunidades se considera voluntaria. Una vez cerradas y aprobadas las propuestas de cada comunidad, se procederá al reparto de los fondos que se realizarán mediante un anticipo de crédito que deberá justificar cada autonomía.
https://elpais.com/politica/2018/09/05/actualidad/1536137462_706238.html