El Gobierno plantea subir de 25 a 35 años el cómputo de las pensiones

P

Por fin una medida buena.

Elinombrable

#227 Te sigo diciendo que lo que estás proponiendo es recortar de otras partidas para ir tapando un agujero que no hace más que crecer. Eso es un parche, no es una solución de ningún tipo. El sistema no es sostenible porque implica siempre pagar más de lo que te aportan. Eso está muy bien si tu pirámide de población sigue creciendo y cada vez hay más cotizantes como sucedió durante 20 o 30 años. En el momento en el que deja de crecer el número de cotizantes y se estanca no es sostenible y mucho menos cuando el número se reduce y además se cotiza menos lo cual lo agrava todavía más. Si el gasto de pensiones se incrementa cada año más de lo que crece tu país entonces no puedes mantener ese sistema de pensiones. Fin.

#223 SI Europa viene a poner cordura no va a ser en el tema de pensiones poniendo normas de forma retroactiva. De eso olvídate. Quitará gasto público o cualquier otra cosa para evitar la quiebra pero la reforma de las pensiones seguirá siendo necesaria.

#220 España es incapaz de aumentar sus ingresos mediante generación de empleo e industria al mismo ritmo que crece el coste de las pensiones. Y no lo va a conseguir en los próximos 5-10 años, si es que lo llega a conseguir en algún momento. Y aun así seguirá llegando un punto donde se estanque porque tenemos una población muy envejecida y muy basada en sectores como el turismo y para cambiar algo así necesitas 10, 15, 20 años. Un sistema de pensiones no puede depender de que tú sigas creciendo de forma indefinida en cotizantes para poder mantenerlo. Y mucho menos cuando la esperanza de vida es cada vez mayor y cada vez tenemos menos natalidad. Tu solución es mantener todo igual hasta que sucedan dos cosas, una, o bien consigamos encontrar un punto donde generamos suficiente riqueza como para mantener la mentira otro poco más o bien esperamos al punto donde directamente no haya dinero y ya no es que los nuevos pensionistas no cobren igual si no que no va a haber dinero suficiente para pagar las pensiones y ya haya reforma posible.

1 respuesta
Pitufooscuro

#239 el día de mañana saldrá algún político de izquierda a decir que los que tengan planes privados de pensiones no tendrán pensión, que es cosa de ricos.

Ahora eso suena barbaridad, en 20 años ya veremos.

1 respuesta
PaPa

#239 Pero no han tocado los planes de pensiones? los privados no creo, pero los otros ya los querian meter mano.

-kae-

Por ejemplo:
https://www.lavanguardia.com/vida/20201215/6123167/gobierno-aprueba-83-millones-frente-crisis-migratoria-canaria.html

No hay despilfarro, no, en vez de atajar el problema de que lleguen, mejor nos dejamos una millonada en atenderles, luego a los españolitos que somos todos ricos y dichosos nos toca trabajar varios años más para poder seguir pagando cosas así.

1 respuesta
RocKO

#242 es gracioso que por una parte, tu gobierno, abogue por un salario mínimo universal y por otra se considere inviable las pensiones porque es un sistema que es inviable a la larga. Evidentemente es inviable si, la mitad de los jóvenes que tenemos están en paro y no empiezan a currar casi a los 25/30 años, si la población en general tiene un 20% de paro y c) cada vez hay más inmigración que lejos de apoyar el sistema, chupa directamente de nuestros recursos. Sumamosle a ello, el tejido del sector productivo que tenemos y que nuestros talentos se van fuera por las nulas perspectivas laborales . Sumale además, el hecho de que miles de millones se van literalmente a la basura. Sumale paguitas y paguitas a gente que aporta 0 a las arcas del estado..etc, etc, etc.
Sinceramente, los problemas son otros, pero como no hay cojones a solucionar lo que tenemos, el recurso simplón y facilón es recortar las pensiones. Recurso que va en contra de todo lo que se supone que nos vende tu gobierno.
Soluciones a las pensiones las hay. Lo gracioso es que seguro que tu gobierno no deja de quitarte mitad de tu sueldo, cuando llegue la fecha de la jubilación te encontrarás con la sorpresita.
Lo dicho, hipócritas de poca monta. La izquierda de este país en estado puro.

2 respuestas
-kae-

#246 Es que es eso, mucho incentivar que no se trabaje a base de pagas en vez de invertir en generar empleos, mucho "necesitar" mano de obra inmigrante de personas que generan más costes que lo que producen en vez de hacer políticas que permitan que no haya paro en España, mucho "necesitar" inmigrantes para que haya natalidad en vez de potenciar el empleo entre los españoles y que ello conlleve que tengamos mejor nivel de vida y podamos criar a un niño.

Así con todo y la "solución" fácil es atacar a las pensiones y subir impuestos.

1 respuesta
Elinombrable

#246 Primero, no es mi gobierno. Ni les voté ni son de mi agrado, lo cual no implica que tenga que criticar cualquier cosa que hagan. Segundo, estoy en contra del salario mínimo, especialmente tal como se está imponiendo y mucho más de la renta mínima universal en la situación actual. Quizás en el futuro lo de la renta mínima universal sea algo a analizar con todo el tema de la robotización pero no creo que España se encuentre en situación de promover tal medida por mucho que al Pablito se le haya metido entre ceja y ceja. De hecho estoy seguro de que no se ha concedido a más del 90% de la gente porque no hay dinero para ello y simplemente se ha utilizado como una medida electoral para ganar votos.

Tercero, a mí difícilmente me van a quitar la mitad de nada ya que yo ni siquiera cotizo en España en la actualidad ya que trabajo en el extranjero. Probablemente algún día vuelva y tengo 10 años cotizados ahí pero esa decisión la tomaré en el futuro, según cómo esté la cosa y mi vida personal. Yo de momento me estoy preparando mis propios ahorros y mi propia jubilación por si acaso para intentar depender lo mínimo posible de mi pensión. Espero conseguirlo y luego todo lo que me den extra (de lo que me corresponde por derecho propio) bienvenido sea.

Cuarto, ¿Se puede reducir el 20% de paro en un plazo corto de tiempo cuando tenemos más de un 15% desde hace años? ¿La inmigración te crees que es cosa exclusiva de España ¿Te crees que podemos cambiar nuestro tejido productivo en los próximos 10 años? ¿Y dónde están esos miles de millones que se van literalmente a la basura exactamente? Y luego hablando de paguitas y gente que aporta 0... vamos mil cosas sin concretar ninguna. Te sigues centrando en buscar dinero debajo de las piedras para seguir tapando el agujero que no hace más que crecer y cuya perspectiva es seguir creciendo más y más en el futuro. Y entonces seguimos exprimiendo y buscando fórmulas de donde sacar más y más dinero de otros sitios hasta que ya no nos quede ninguna. Y será entonces cuando nos demos cuenta de que la base de todo es que sea sostenible. Algo tan elemental como que lo que cotizas debe ir en función de lo que aportas con ajustes solidarios, donde aquellos que aportaron mucho no se les devolverá por completo todo lo aportado para que aquellos que aportaron poco tengan un extra y no se mueran de hambre y no un sistema donde necesitamos a dos cotizantes para pagar la pensión de un jubilidado y cada vez que se jubile una persona necesitamos a dos nuevos cotizantes para mantenerlo. Eso es insostenible.

#247 Lo seguís poniendo como si fuese exclusivo y hubiese que elegir una cosa o la otra. Que la reforma de las pensiones sea necesaria desde ya no implica que no sean necesarias otras medidas para fomentar el empleo. Lo que está claro es que el empleo y las reformas tardarán años, si no décadas en cambiar el país mientras que el problema de las pensiones lo tenemos que atajar ya si no queremos arriesgarnos a que dentro de 5 años no podamos pagárselas a nadie.

Y me encanta eso de "potenciar el empleo". Si se quita el salario mínimo para liberalizar el sector, protestas, si se sube y afecta al empleo, protestas... pero también se hacen cosas bien. Se está invirtiendo en establecer centros de tecnología y ciberseguridad, se está invirtiendo muchísimo dinero en banca electrónica y blockchain (España es uno de los países más top del mundo en banca, fintech y se espera que también lo sea en blockchain), se está invirtiendo mucho en investigación de renovables... pero esas medidas tardarán años en crear puestos de alta cualificación y mientras tanto tenemos a medio país en ERTE, los cuales apenas podemos pagar. No se pueden cambiar los últimos 40 años de un país en 5 y menos con el despropósito de gobierno que tenemos donde cada vez que se quiere hacer algo hay que consultarlo con 5 partidos distintos que sólo se preocupan por lo suyo. Y ese gobierno está ahí porque ni siquiera entre los españoles somos capaces de ponernos de acuerdo.

1 respuesta
Pelunarez

#48 los que llevan un mes en hoteles de 5 estrellas en Canarias a gastos pagos mientras publican sus stories en Instagram? Esos, no?

1 respuesta
Elinombrable

#249 ¿Cuáles, estos?

https://maldita.es/malditobulo/2020/09/07/personas-video-piscina-inmigrantes-hotel-maspalomas-canarias-pateras/

¿O estos?

https://www.rtve.es/noticias/20201126/desinformacion-hoteles-lujo-migrantes-canarias/2058459.shtml

¿O estos?

https://www.newtral.es/bulo-inmigrantes-hotel-cenajo-murcia/20200915/

Resumiendo que os coméis cualquier bulo. A los inmigrantes ni se les tiene un mes en ningún hotel de lujo ni nada parecido. Cuando no hay más espacio donde alojarlos, se usan los espacios disponibles. En este caso hay hoteles en ERTE totalmente vacíos y se usan sus instalaciones para alojar a los inmigrantes mientras se les hace la PCR y cumplen la cuarentena de 10 días y luego son puestos a disposición de las autoridades y/o cruz roja para seguir con el proceso que corresponda. Y durante su estancia se les da simplemente un sitio donde dormir, tres comidas al día y no pueden usar ninguna instalación del hotel (las cuales se encuentran cerradas). Ningún inmigrante se queda un mes de vacaciones en un hotel de 5 estrellas viviendo a todo lujo como algunos se creen.

Y yo también creo que hay que actuar contra el tema de la inmigración pero esto debe ser decisión de Europa, no de España. Lo que no podemos hacer es minar las costas ni lanzarlos al mar cuando llegan, por desgracia en algunos casos (no en todos claro está, que muchos se juegan la vida buscando escapar de una situación desesperada).

1 respuesta
RocKO

#248 a mí no me pagan 6 mil euros o mas al mes para buscar soluciones al paro. Soluciones las hay, siempre las hay, el problema es que tenemos lo que tenemos. Una panda de oportunistas que piensan a corto plazo, y en sacar tajada, importándolos una mierda el futuro de España. En Cataluña tienes un ejemplo, por su deriva independentista se están cargando el sector empresarial. Aquí con su maravillosa gestión y guerras entre gobiernos, los hoteleros y sector empresarial está hundido.

El problema de la partida de las pensiones es que no solo se dedica a pagar a los jubiletas, hay miles de millones dedicados a otros menesteres, creo que había un documento que leí que cerca de 22.000 millones a otro tipo de pagas, como no contributivas, viudedad, orfandad y demás. Sumale miles de millones por toda España para chiringuitos y demás, solo la mentira feminista de Irene Montero se lleva 400 millones. Sigue sumando y verás la cuentia de miles de millones que sale. Es fácil si te lo propones.

Que hay que reformularlas, si, que con una buena gestión se puede, sin despeinarse, hacer una transición paulatina hacia un modelo, por ejemplo, mixto, también. Lo que no se puede es de la noche a la mañana poner una década más de cotización. Yo estoy a favor de lo que comentas, lo que aportes, recibes. Si no aportas nada, te vas debajo del puente. Pero las reglas de juego deben establecerlas bien.

Al final esto es como la inmigración ilegal. El problema raíz está en ayudar a los países emisores, colaborar, etc etc. La solución de nuestros gobiernos, ninguna, tirarlos por España a que delincan (no les queda otra), degraden nuestro sistema y con suerte para ellos encuentren trabajos en negro que rivalizan y precarizan el trabajo de otros.

1 respuesta
Elinombrable

#251 La mentira feminista de Irene montero es una partida destinada a eso. No se ha quitado de las pensiones (en todo caso se habrá quitado de sanidad, infraestructuras o cualquier otra partida que haya disminuido en los presupuestos). Y si bien considero excesivo el peso que se le ha dado y está claro que es una razón política, tampoco considero que deba ser suprimido ya que tiene cosas interesantes como planes de integración laboral para víctimas de trata (explotación sexual principalmente) por poner un simple ejemplo lo cual me parece perfecto.

Y las pensiones no contributivas, si bien hay casos excepcionales, son igualmente necesarias. Pensiones de viudedad, orfandad... totalmente justificadas y necesarias en la mayor parte de los casos y especialmente en la generación de mis padres y mis abuelos. Por cada pensión de orfandad o viudedad, tenemos a otra persona que cotizaba su parte y a la que no le tenemos que pagar ni un duro de su pensión puesto que se ha muerto de forma prematura.

Con respecto al tema de chiringuitos, repito, son partidas destinadas a un fin concreto y estás mezclando cosas. Que se gestionen de forma más eficiente es una cosa. Tú estás asumiendo que si te doy 400 millones y los gestionas mal porque enchufas un proyecto a dedo, el año que viene te voy a dar 200 y los otros 200 van para pagar pensiones. Esto no funciona así. No puedo reducir partidas que son NECESARIAS para el país para destinarlas a pensiones simplemente porque el año pasado lo hiciste mal. Primero porque una vez reducida, volver a ampliarla lleva años. Segundo porque esa no es ninguna solución a nada si no un parche para ese año y el que viene volveré a quitar de otro sitio para seguir parcheando dado que el coste de las pensiones se incrementa cada año. Lo que se tiene que exigir es gestionar bien ese dinero y aplicarlo de forma eficiente para generar riqueza para el país y/o servicios para el ciudadano. En todo caso recortaría 200 millones del ministerio de igualdad y los metería en inversiones tecnologías que a su vez generará riqueza en el futuro, no en pagar pensiones.

Y el problema de las pensiones lleva siendo problema desde hace más de una década. No es cuestión del PP, del PSOE, de las tarjetas black o del gobierno frankestein. Es un problema que se viene avisando desde hace 15 o 20 años y nadie quiere abordar porque mientras haya dinero, que se coma el marrón otro que eso quita muchos votos. Un sistema donde dependemos de un crecimiento constante que está claro que no podemos mantener al nivel necesario y menos con nuestro modelo productivo actual. Ahora estamos en ese punto donde el dinero se está acabando de forma acelerada por una pandemia y alguien va a tener que comerse el marrón. Si se hubiesen abordado estas medidas en época de bonanza, se podrían haber hecho los cambios despacio y con buena letra. Como no se hizo en su momento, es posible que el cambio ahora tenga que hacerse de forma brusca como tú bien dices, metiendo 10 años más de cotización de la noche a la mañana.

1 respuesta
RocKO

#252 que sea dinero destinado a "fines concretos" no equivale a que tales fines sean productivos, ni sean beneficiosos para la sociedad. Si 2000 millones a fines concretos no valen para nada, son 2000 millones que pueden redistribuirse perfectamente.

Por desgracia tengo mucho conocimiento de varias administraciones públicas y su funcionamiento. La de cantidad de dinero que se malgasta y se tira directamente a la basura (o se lo lleva la contrata de turno para apaños que cuestan la mitad o menos....). En España solo en dinero que se gestiona para partidas de administraciones locales, autonomías y estatales....fundaciones... y la mala gestión de el resto de partidas... Es que, te lo digo con toda seguridad sin un atisbo de quemarme los dedos, que tendríamos pensiones aseguradas para una generación entera. Que si, yo en temas de las pensiones siempre he pensado que hay que reformularlo, pero que se podria establecer un plan paulatino, con criterios específicos para tramos de edades y abordarlo hacia un sistema mixto. El problema está en la voluntad, como indicas, de atajar un problema desde su raíz, desde ya con una visión estratégica de futuro.
La solucion de nuestros políticos. Cuando se acabe la pasta cerramos el chiringuito. Perfecto.

allmy

Vais a pagar la pensión de los boomers, y os van a dar por culo cuando queráis cobrar la pensión "que habéis cotizado". Y como siga avanzando el postmodernismo y tengamos menos y menos hijos, peor, y peor, y peor.

Menos mal que tenemos un sistema de reparto, que me han dicho que los sistemas de capitalización son fachas.

O mejor, esperemos que estos nos paguen la pensión

Pitufooscuro

No solo hay pocos nacimientos, si no que encima tenemos mucho paro.

arkoni

Justo acababa de ver el último vídeo de rallo que habla de esto, y es justo lo que lleva @drakea diciendo desde hace eones....

Los que nacimos de los 80 en adelante, estamos bien jodidos como no nos hagamos un buen colchón para nuestra jubilación (si llegamos claro)

garlor

#233 depende, conozco casos de personas que es asi, y casos de personas que se quedaron en el paro con 55 años y le llovian las ofertas de trabajo, si eres un buen profesional trabajador no deberias tener problema, si eres un vago con habilidades de peon, si estas jodido, y si eres vago pero tienes buenas habilidades en algo, tambien acabas encontrando trabajo con 50+

1 respuesta
hP

Jubilarse es de ricos

S

Ojo que sólo llevan un año gobernando. Espérate a ver cómo dejan España para 2023.

Id metiendo cada mes unos eurillos en un plan de pensiones o estamos jodidos.

2 respuestas
DiosUniverso

https://maldita.es/malditobulo/2019/09/13/no-los-chicos-de-la-foto-con-machetes-no-son-alumnos-del-curso-de-fp-de-metalurgia-y-forja-del-instituto-sant-antoni-de-barcelona/

Si es que sois los discípulos perfectos de la desinformación

1 respuesta
Drakea

#259 Las pensiones no se las han cargado en un año.xd

En cierto sentido esto aumenta mi respeto hacia el PSOE. Queda claro cual es la vital función que cumplen en nuestra democracia: hacer las medidas que hace falta hacer pero que si las hacen los fachas arden las calles.

1 respuesta
C

#261 menos lobos, que la medida necesaria es empezar la transición a un sistema privado, que es algo duro y a largo plazo y de momento nada xD

Esto si es que lo hacen, es solo un parche.

1 respuesta
Drakea

#262 Eso no lo verán nuestras carteras, vivimos en el país en el que vivimos.xd

1 respuesta
C

#263 i know i know

Si soy el primero que se va a ir de España, salvo oferta irrechazable aqui, en cuanto tengo unos añitos de exp en lo mio xD

B

La pensión media bajará en 168 euros mensuales si prospera el 'plan Escrivá'
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/pension-baja-168-euros-reforma-escriva/2823822/

Como se puede ver, otra medida que solo afecta a los ricos..

La verdad? Me alegro, por no saber votar. Van a ser graciosos los próximos yayoflautas

Eso sí, mientras tanto..

El Gobierno aprueba 83 millones para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias
https://www.eldiario.es/canariasahora/migraciones/gobierno-aprueba-83-millones-frente-crisis-migratoria-canarias_1_6506872.html

A los moritos que no les falte de nada

Ulmo

#62 No se qué tiene que ver tu comentario, tú sarcasmo finals sí, viene siendo habitual en ti.

Primero que tú teoría de "al principio se cobra menos y después más" no se circunscribe exclusivamente a los currelas con bajo poder adquisitivo, acostumbra a ser una norma general para todo el mundo.

Segundo, que si bien erosiona las pensiones (evidentemente si se aumentan los años las pensiones bajan), sigue siendo mejor hacer la media contando un periodo en el que cotizas poco, que hacerla contando un periodo en el que ni cotizaba.

Por lo que sí, los currelas van a pringar, pero menos que el resto.

Es evidente que la UE nos va a pedir esfuerzos, y reformar pensiones va a ser uno de ellos. Pensar que a alguien va a salirle gratis, es de ser muy ingenuo. Por lo tanto la cuestión es como repartimos esa carga.

1 respuesta
A

#236 muface como isfas son mutuas saneadas porque para poder cobrar tienes que haber cotizado, y estos ya les han metido mano mientras los sindicatos verticales miraban a otro lado... Por lo que imagina lo rápido que vamos a la situación que comentas...

#260 son bandas marroquíes, y como ningún marroquí ha llegado a Canarias últimamente...

Erethron

#245 atajar el problema? Levantemos un muro a lo Donald Trump' style

1 respuesta
actionchip

#250 Estos

2 respuestas
Pelunarez

#269 ¡Viva Marruecos!, dice la chica que cobra 900 euros mientras le da comida gratis en un alojamiento de lujo gratis a una persona ilegal que no paga nada y la graba con un smartphone para subirlo a redes. Es que lo ha pasao mu mal el pobre.

Es como la tercera distopía que Huxley y Orwell no llegaron a ver.