El Gobierno propone regular el 'crowdfunding' y limitar a 3.000 euros la aportación por proyecto
Un financiador podrá destinar 3.000 euros como máximo a un proyecto
En una misma plataforma el inversor podrá invertir 6.000 euros por año
En España un centenar de plataformas facilitan la financiación de proyectos
El Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, incluye una propuesta preliminar para regular el crowdfunding -financiación colectiva en castellano-.
Entre otras medidas, a la espera de poder consultar el texto del anteproyecto, el Gobierno fija un límite de inversión a los financiadores de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros al año en una misma plataforma, como recoge la referencia del Consejo de Ministros.
El objetivo, afirma el ministerio, es "impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores".
Actividad hasta ahora sin regular
El crowdfunding es una actividad por la que cualquier persona puede ayudar a financiar proyectos mediante donaciones monetarias, principalmente, con todo tipo de propósitos: cultural, social, periodístico, de investigación científica, etc.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado en rueda de prensa que el crowdfunding "es una actividad absolutamente desregulada en estos momentos" cuya ventaja es poner en contacto de forma muy rápida a través de Internet a los financiadores con los promotores de las iniciativas.
En este sentido, ha apuntado, "se saltan todos los cauces habituales de financiación y se aprovecha la red", ya que es un sistema de "desintermediación total". De Guindos ha indicado que se está tramitando su regulación en EE. UU., Reino Unido y a nivel europeo.
El anteproyecto pasa ahora a audiencia pública, posteriormente se aprobará en el Consejo de Ministros y se tramitará en el Congreso de los Diputados, donde se aprobará de forma definitiva.
En España existe casi un centenar de plataformas de crowdfunding y crowdlending -préstamos a empresas sin intermediar el banco-, según recopila la web Crowdacy.
Es anteproyecto de ley. Estos van a querer meter mano en el crowdfunding. Lo veo ya: impuestos para esto. En fin