#21 y taiwan
#221 hablas como si el brote hubiera sido en España y no nos hubiera dado tiempo a reaccionar o algo. No. Lo que ha hecho el gobierno es una negligencia brutal, y que lo hagan otros países no significa que este bien. Si mi vecino se caga en la terraza yo no soy mejor que el por cagarme en la piscina. Encima poniendo como ejemplo a usa xd
Ah, y por cierto, han pasado 4 meses desde que salía en todos los periódicos; no dos. Los primeros contagios fueron a mediados de diciembre, y la primera muerte el 31. El día 4-5 de enero los doctores chinos ya filtraron datos antes de ser arrestados, el 15 de enero ya lo sabía todo Cristo. Estamos a 9 de abril.
Ya desde enero, excluyendo a la OMS que le quitaba peso al asunto diciendo que no era para tanto(básicamente decían que no habían suficientes casos internacionales como para clasificarlo como pandemia), muchos expertos decían que se podía liar muy gorda. China reaccionó lento (23-24 enero) y perdió un tiempo precioso arrestando doctores ("culpa" del gobierno provincial pero sustentada bajo la premisa del propio sistema de manipulación de medios de comunicación/fake news favorables al gobierno central). Pero aún así, el brote fue allí y es un poco más aceptable que se cometan cagadas debido a que el factor sorpresa y unos 15 años desde la última epidemia es más normal que te pille desprevenido. Ya en febrero (creo que a mediados, no me acuerdo) la OMS reconoció haber infravalorado el virus al no catalogarlo de amenaza global.
El gobierno de España se ha dedicado estos 3-4 meses a decir "no me pasará a mí" y a hacer agenda política y mamarrachadas en lugar de afrontar una crisis que ya venía avisando desde principios de enero. Primero Korea, luego Italia y ya cuando la teníamos a las puertas de casa, el gobierno seguía pasándose por el forro de los cpjones todos los avisos de la OMS (que como ya dije reculó en febrero) para hacer agenda política.
El gobierno español ha sido muy incompetente y lo que han hecho es una negligencia en toda regla.