El Gobierno suprimirá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para reducir la factura de la luz
La comparecencia, a petición propia, se produce tras el importante incremento en el mes de agosto y en medio de un repunte de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Ribera había adelantado por la mañana, en la sesión de control, las líneas generales de estos anuncios, incluyendo las intenciones de su departamento de abordar antes de final de año "una reforma estructural" del sistema energético.
Uno de los objetivos principales del Ejecutivo, de hecho, será el de aumentar la cobertura para los consumidores vulnerables. Así, se creará, según la ministra, un nuevo bono social ligado a la calefacción, además de ampliar y mejorar el eléctrico que ya existe, y se podrá en marcha un plan de lucha contra la pobreza energética en colaboración con las comunidades autónomas, los consumidores, las empresas, etc.
Favorecer "el autoconsumo" y reforzar la protección del consumidor con información sobre la potencia que tiene contratada —que muchas veces, apunta, "es mayor a la que realmente consume"— o sobre la que tendría que contratar son otras medidas previstas. En cuanto a las energías renovables, el Ministerio se ha propuesto recuperar "el atractivo de invertir" en ellas para lograr una verdadera "transición" y "crear un mercado sencillo y estable".
PSOE bajando impuestos ¿pero que pasa aquí?