#195 Pero que 25.000€ por licencia de media? Si el estado cuando expide una licencia cobra solamente las tasas administrativas que rondará los 1.000€.
El problema aquí es que los taxistas han ido dando sucesivos pelotazos en base a 1) Revalorización de las licencias y 2) Subcontratación de licencias y ahora ven como el punto 1) no solo va a dejar de ocurrir si no que probablemente pierdan parte de lo invertido y el punto 2) van a poder explotar menos a sus trabajadores porque podrían irse libremente a la competencia.
No se si es que no lo ves o no lo quieres ver, pero la revalorización de las licencias solo ha favorecido a los que tenían una licencia comprada antes del año 2003, cuando pasó el precio medio de 40k a 135k. Esto hace que mucha gente que antes podía ahorrar/endeudarse para comprar una licencia a 40k ahora tenga que ser empleado de un señor con licencia y se pegue 8-10 horas en el taxi a cambio de darle el 35-60% de la caja (suelo preguntar esto siempre que monto en un taxi). Y encima este pago puede ser (o no ser) en negro y, en caso de que estén dados de alta como autónomos, me surge la duda en base a todas las noticias de deliveroo si se trata de la figura de un falso autónomo (que estoy seguro que si).
Luego te salen los abuelos taxistas dando pena "ejkeeeeeeee las licencias son nuestra jubiliación". Pero que jubilación hijo de puta, si sin saber ni como y gracias al boe en dos años has obtenido una rentabilidad con tu inversión que ni el puto Warren Buffet?.
#196 Creo que te estás equivocando.
El taxi va a pagar todo legal, ya que encima tienen el puto chollo de la tributación por módulos, por lo que pagan 900€ + 9 x 1000 km recorridos, es decir una media de 2k€ de IRPF al año.
La cosa es que si un taxista en solitario puede ganar neto durante el año unos 30k€ trabajando 8-10 horas, por los que paga 2k€ de IRPF.
Si luego tiene a otro tio trabajando con su licencia otras 8-10 horas que gana en neto otros 30k€, el taxista original se va a llevar 10k€ adicionales (suponiendo que se queda con el 33% de la caja del empleado), los cuales encima solo el 1k€ adicional por kilómetros recorridos.
Este tio hará su declaración como autónomo y pagará esos 20k€ que ha ganado... salvo que no esté dado de alta, que entonces son limpios.
Haciendo números te das cuenta que hasta comprando licencias a 100k€ te sale rentable el negocio: Por un lado trabajo y tengo un sueldo decente (no entro a valorar la dificultad del servicio) y, por otro, solo con lo que tengo subcontratado en 10 años he recuperado mi inversión.
Si lo comparamos con otras inversiones, como la de comprar vivienda para alquilar, cuya rentabilidad media histórica es del 2% (es decir, tardas 50 años en recuperar lo invertido), pues normal que esté el puto lobby taxista defendiendo el chollo que tienen montado.
URLs:
https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/ordenanzas-fiscales/ordenanzas-fiscales-2009/ordenanza-fiscal-reguladora-tasas-concesion-licencias-autor.ficheros/3403-OrdenanzaFiscalReguladoraTasaConcesionLicenciasAdministrativasAutotaxis2009.pdf
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/08/midinero/1533747968_226881.html
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16340
Los KM anuales los he cogido de algún foro, pero tampoco varía mucho en los cálculos.