Golpe mortal a Uber y Cabify en Cataluña

carbonara

#179 tendrían de 15 a 20 años para rentar la. Así como mucha gente sale a la calle por la especulación con un alquiler de vivienda privada, no entendería que no saliera a la calle por la especulación con un bien público (la licencia).

Si se ponen gilipollas se les empieza a empurar y a meter multas, lo que haga falta, pero no la vergüenza de chiringuito que hay montado.

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E

#177 Hombre tampoco veo una solución que tras 15 años te quiten la licencia. Estoy totalmente de acuerdo en que se evite la transferencia, que la licencia pueda ser sólo utilizada por la persona a la que se concedió, una licencia por persona pero si un taxista lleva 15 años trabajando de eso para ganarse el pan, no puedes quitarle su forma de vida tras 15 años. Tienes que tener alguna forma de prorrogarla.

Sinso

#181 Y sin esa opción, tienen 15 o 20 años para rentarla y cuando dejen de trabajar 200K € frescos en el banco.

Si tu te compras una casa aceptarías que te dijera el estado que en 15 o 20 años la casa va a expropiarse?

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Prava
#180Elinombrable:

Las licencias de taxi, cuando el ayuntamiento las concede están abiertas a cualquier persona.

En tu zona quizá, en la mía no. Cuando salen licencias a la venta el baremo para poder solicitarla es el tiempo contratado como trabajador en el sector del taxi. Así que si nunca has sido taxista es IMPOSIBLE que puedas adquirir una. De hecho, se la queda siempre el trabajador de más antigüedad, así que fíjate lo imposible que es entrar desde fuera. Y eso en el supuesto de que salgan nuevas licencias.

#180Elinombrable:

En cuanto está el taxímetro puesto, esa carrera está totalmente controlada y regulada así que no hay posibilidad de trabajar en B.

?

Los ingresos del taxi claro que no son B, pero lo que les paga a los trabajadores sí. ¿Funcionamiento aquí? El chófer está con SMI en nómina, pero cobra estrictamente en % de caja, un 35-40% (si el coche se estropea NO COBRAS). Así que sacan por encima de 15.000€ cada verano, de los que en nómina tendrán, en el mejor de los casos, unos 6.000€.

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E

#184 Asumiendo que la licencia no sea de un taxista que la usa para sí mismo entonces es otro tema distinto. Yo tampoco estoy muy de acuerdo en que puedas comprar una licencia y compartirla o subcontratar el taxi. Eso sí que debería limitarse.

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carbonara

#183 la casa es mía, la licencia una concesión municipal. El problema es que se han pensado que una licencia es un bien privado, y no es así.

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Leoshito

#183 Más bien el ejemplo sería una VPO que no esté en venta sino alquiler.

Te la alquilo por 15 años y luego te buscas la vida que le toca a otro.

Sinso

#186 Desde el momento que la administración ha permitido que se utilice y traspase como si fuese un bien privado (y la misma administración se ha beneficiado de ello), no es difícil pensar que todos ellas se consideran como tal.

Prava

#185 Aquí tenemos los taxis más rentables del país. En verano trabajan 24/7.

Y no solo eso, sino que se sacan licencias temporales para verano... que se entregan prioritariamente a los propietarios de licencia (lo cual nunca entenderé, pero es una discusión a parte).

Total, que si tienes una licencia de taxi y la explotas tú mismo (ni siquiera tienen la obligación de explotar la licencia ellos mismos, imagínate), en verano tienes otra extra de 4 meses.

Y absolutamente todos y cada uno de los trabajadores del sector van con la fórmula que comento. "Nómina" fictia que no cobran nunca; y sueldo basado en % de caja. Si el coche está una semana en el taller, esa semana el trabajador no cobra.

Además, no hay ningún tipo de control sobre las obligaciones que tienen (pues son un SERVICIO PÚBLICO), así que si vives en zonas no muy céntricas olvídate de conseguir taxi en verano. Yo ya sé que a partir de las 19:00 ni me molesto en llamar, pues radiotaxi ni siquiera te coge el teléfono. Y hablando con buenos amigos que trabajan en el sector, radiotaxi llega a tener hasta 90 llamadas en espera.

Luego, encima, tienes que tragarte sus cartitas a los diarios dando lástima, diciendo que "les quitan el pan". El pan mis cojones, que un propietario de licencia se levanta 40K limpios SIN CONDUCIR NI UN DÍA. Conduciéndolo y con el taxi extra, no se baja de 70-75K, las licencias del municipio que tienen el aeropuerto casi doblan la cifra.

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E

#189 Y por las mismas hay taxistas que utilizan el taxi para sí mismos y lo conducen solamente ellos. No se puede castigar a algunos por los chanchullos de otros. Lo que tienen que limitar es el uso que se hace de las licencias. Deben ser personales e intransferibles y problema arreglado.

PuNTo

#170 Hay una gran diferencia entre una conversación y un monólogo sobre su vida y sus problemas.

Tu peluquera te conoce, te da conversación. El taxista no te conoce, no le vas a volver a ver en la vida y te cuenta su vida.

De verda estais comparando personas con la que compartis un circulo con un desconocido que no vais a volver a ver en la vida?

Para vosotros la razón, seguiré pensando que si pago por un servicio no tienen porque darme la brasa con sus penas.

B

#161 El estado no tiene que pagar la burbuja del taxi

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R

#192

El estado la ha generado y aún así aprende a leer : digo que pague lo que cobró oficialmente por las licencias y que liberalice.

B

Nueve encapuchados dan una paliza a un conductor VTC en el aeropuerto de Barajas | Madrid | ELMUNDO - http://www.elmundo.es/madrid/2019/01/11/5c38cbc1fc6c8387168b4654.html

La mafia actuando como siempre..y gobiernos apoyando esta lacra corporativista mafiosa 🤦‍♂️

Ninetails741

#184 como que es en B? XD cuando hacienda me da el toque y me pide la facturación diaria le doy un justificante de los padres o que?
#192 hahaha el chollo que tiene el estado con la venta de licencias... si tuviera que devolver todo el dinero que ha ganado con ellas nos entierra vivos. 25.000 por licencia de media x 100.000 solo en una generación + intereses del banco... My gad. Todo invirtiendo 0 euros.

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Prava
#195Ninetails741:

como que es en B? XD cuando hacienda me da el toque y me pide la facturación diaria le doy un justificante de los padres o que?

Sí, lo que cobran los trabajadores (que no propietarios) del TAXI aquí es 60% B. O más.

Si tu nómina es de 1.000€/mes y te llevas después de 6 meses unos 15.000€... ¿la diferencia es o no es B?

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lebrilla

#10 es el efecto que están consiguiendo en bastante gente, se les ve aún más despreciables a medida que pasa el tiempo

rusillo_

#27 No eres idealista para creerte esas cosas pero si lo eres para creerte que las condiciones en el mundo del taxi van a mejorar despues de que la generalitat recurra a una ley sucia para despejarle el camino y acabar con su competencia xD.

Todo perfecto.

2
KueS

#195 Pero que 25.000€ por licencia de media? Si el estado cuando expide una licencia cobra solamente las tasas administrativas que rondará los 1.000€.

El problema aquí es que los taxistas han ido dando sucesivos pelotazos en base a 1) Revalorización de las licencias y 2) Subcontratación de licencias y ahora ven como el punto 1) no solo va a dejar de ocurrir si no que probablemente pierdan parte de lo invertido y el punto 2) van a poder explotar menos a sus trabajadores porque podrían irse libremente a la competencia.

No se si es que no lo ves o no lo quieres ver, pero la revalorización de las licencias solo ha favorecido a los que tenían una licencia comprada antes del año 2003, cuando pasó el precio medio de 40k a 135k. Esto hace que mucha gente que antes podía ahorrar/endeudarse para comprar una licencia a 40k ahora tenga que ser empleado de un señor con licencia y se pegue 8-10 horas en el taxi a cambio de darle el 35-60% de la caja (suelo preguntar esto siempre que monto en un taxi). Y encima este pago puede ser (o no ser) en negro y, en caso de que estén dados de alta como autónomos, me surge la duda en base a todas las noticias de deliveroo si se trata de la figura de un falso autónomo (que estoy seguro que si).

Luego te salen los abuelos taxistas dando pena "ejkeeeeeeee las licencias son nuestra jubiliación". Pero que jubilación hijo de puta, si sin saber ni como y gracias al boe en dos años has obtenido una rentabilidad con tu inversión que ni el puto Warren Buffet?.

#196 Creo que te estás equivocando.

El taxi va a pagar todo legal, ya que encima tienen el puto chollo de la tributación por módulos, por lo que pagan 900€ + 9 x 1000 km recorridos, es decir una media de 2k€ de IRPF al año.

La cosa es que si un taxista en solitario puede ganar neto durante el año unos 30k€ trabajando 8-10 horas, por los que paga 2k€ de IRPF.
Si luego tiene a otro tio trabajando con su licencia otras 8-10 horas que gana en neto otros 30k€, el taxista original se va a llevar 10k€ adicionales (suponiendo que se queda con el 33% de la caja del empleado), los cuales encima solo el 1k€ adicional por kilómetros recorridos.
Este tio hará su declaración como autónomo y pagará esos 20k€ que ha ganado... salvo que no esté dado de alta, que entonces son limpios.

Haciendo números te das cuenta que hasta comprando licencias a 100k€ te sale rentable el negocio: Por un lado trabajo y tengo un sueldo decente (no entro a valorar la dificultad del servicio) y, por otro, solo con lo que tengo subcontratado en 10 años he recuperado mi inversión.
Si lo comparamos con otras inversiones, como la de comprar vivienda para alquilar, cuya rentabilidad media histórica es del 2% (es decir, tardas 50 años en recuperar lo invertido), pues normal que esté el puto lobby taxista defendiendo el chollo que tienen montado.

URLs:

https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/ordenanzas-fiscales/ordenanzas-fiscales-2009/ordenanza-fiscal-reguladora-tasas-concesion-licencias-autor.ficheros/3403-OrdenanzaFiscalReguladoraTasaConcesionLicenciasAdministrativasAutotaxis2009.pdf

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/08/midinero/1533747968_226881.html

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16340

Los KM anuales los he cogido de algún foro, pero tampoco varía mucho en los cálculos.

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R

#199
Falaz y sensacionalista. Por qué te cuesta tanto respetar el trabajo ajeno?

Prava
#199KueS:

Pero que 25.000€ por licencia de media? Si el estado cuando expide una licencia cobra solamente las tasas administrativas que rondará los 1.000€.

No tiene por qué ser así.

Aquí el coste de una licencia pagando directamente al Ayto. son 100 / 150K.

#199 No, no me estoy equivocando. Conozco el sector en mi región de primera mano.

Los ingresos del taxi son todos A (si bien los taxis de algunos municipios están rozando el tope del módulo, que son 250K en facturación), pero los salarios que paga no. Todo trabajador del sector del taxi aquí (todos, sí, absolutamente todos) van a % bruto de caja. Su nómina es ficticia porque NUNCA cobran en base a la nómina. Si se estropea el coche... no cobras.

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KueS

#201 En mi ejemplo hablaba de caja neta, por lo que presuponía que descontaba arreglos, gasolina, etc.

Aun así si me dices que las licencias que expiden los ayuntamientos llegan a 100k ya cambia un poco la película, porque en todo momento yo siempre había supuesto que las licencias nuevas se expedían solamente por las tasas administrativas.

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Prava

#202 No, aquí cuestan un pastón. Y no se pueden vender legalmente entre particulares. Hay chanchullos, y se hacen, pero es todo ilegal.

Ninetails741

#199 soy taxista, y te digo que se revalorice o pierda valor me importa un webo. Es dinero que no voy a ver hasta que me jubile, a saber donde estoy para entonces. Dinero que por otra parte estoy palmando ahora y seguramente no vea ni la mitad de lo que empeñado xD

Te he puesto 25.000 por poner una cifra, tu cuando haces una compra-venta, tendrás que declararlo no? hacienda se lleva un buen pellizco. Despues, el que no tenga el dinero que es la inmensa mayoria de los que entramos, toca pedir prestamos al banco el cual tambien saca tajada. Todo a coste 0 del erario publico.

Donde yo vivo es imposible hacer especulaciones con licencias, ya que para optar a una no tienes que tener otra en tu propiedad, debes de explotarla tu mismo y no puedes venderla hasta dentro de 10 años salvo que por temas de salud te imposibilite trabajarla. Aquí no existe eso de los modulos, pagamos como cualquier otro negocio.

B

Hasta luego lucas!

Deswar

Aquí salen muchos ofendidos en ambos lados del rio así que una medida que esaría bien es si dices “soy trabajador de X” pongas TU LICENCIA de Taxi con datos ocultos pero que se vea que eres tu y los de VTC que digan a la empresa que pertenecen.
Veo mucho ninja tras los nombres, veo los mafiosos del taxi tirarse a la calle y hacer de la misma su campo de batalla cuando han visto peligrar su metodo de trabajo.
He trabajado varios años como asesor inmobiliario y he visto como las licencias se usaban para MUCHAS cosas como avales en bancos, revender parte de las mismas(SISI partes) para conseguir dinero para entradas de casas, he visto las cuentas de varios taxistas y de conductores de UBER( de cabify no) y los ingresos justificados como que triplicaban los del taxi a los de UBER NO olvidemos lo no declarado.
He visto los taxis siendo usados por gente que no eran los titulares porque estaban de vacaciones, para mi como usuario cuanta mas oferta mejor y si los taxistas, los mineros, los estibadores tienen miedo, les entra la llantina no me dqn ninguna pena.
Hace años saliendo de mi trabajo cerca de las 2am bajando de Sol hacia Cibeles, los taxistas quitaban la luz cuando levantabamos la mano porque ELLOS elegían a los clientes....pues bien muchachitos ahora somos NOSOTROS quienes elegimos el modo en que nos desplazamos.
No siempre pillo VTC pero si pillo taxi veo cambios en el orden, los coches, limpieza general, MODALES y alguna que otra cosa.
Toda la experiencia de arriba ha sido en la CAM, concretamente en Madrid.

Besis a los que se hayan leido todo el texto

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Ninetails741

#206 dependera de por donde andes. Aqui en Bilbao no pasan esas cosas que dices. Te puedes encontrar algun taxista guarrete o con una tartana de coche pero no te llega ni al 1% de los que somos.
Me choca bastante sobre todo cuando se me montan turistas andaluces, se sorprenden del servicio que damos aquí y me cuentan cada historia con taxistas de su zona que no me puedo creer...

B

El transporte debería ser libre. Autónomos y que coticen.
Monopolios de taxi en esta era es absurdo. Espero que el gremio caiga más pronto que tarde.

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Ninetails741

#208 en la comunidad Autónoma vasca ya es así.

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B

#209 pues lo que es lógico joder. Mayor servicio al ciudadano y las competencia de precio.

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