#126 Lo de la vivienda es complejo y no voy a entrar. Está también muy relacionado con el desplazamiento masivo hacia las grandes ciudades (que no existía en la época de nuestros abuelos) sumado con otros cuantos factores (crisis del 2008, falta de inversión etc).
La alimentación actualmente es mucho más sencilla de lo que era en la época aunque nos hemos vuelto mucho más exquisitos. Mis abuelos vivían de sopa de patatas y verduras durante semanas y a nadie se le caían los anillos. Hoy eso se considera un crimen. Tenemos muchísimo mayor acceso a alimentos de todo tipo pero también ahora pensamos en tener una "alimentación equilibrada" y variedad (que lo veo perfecto, que conste). En la época anterior a la guerra civil y también posterior se comía lo que había y punto. Con llenar el estómago era suficiente. Y si eso implicaba comer carne los 7 días de la semana porque era lo que se tenía a mano o no probar el pescado en 1 mes pues era lo que había.
Y sobre la reproducción es en muchos casos un tema evolutivo. Cambios en las prioridades, cambios en el estilo de vida, cambios en la educación.... no todo es un tema económico ni mucho menos tiene que ver con el estado. Antes casi por educación venía inculcado que tenías que tener hijos. Poco importaba que apenas pudieras mantenerlos porque eran tu única finalidad y tu única dedicación (especialmente la de la mujer). La sociedad ha evolucionado y de nuevo, sobre todo para las mujeres. Ahora quieren comodidades, quieren vacaciones, quieren ocio, quieren tiempo libre y por supuesto ya no es la prioridad número uno de su existencia. La sociedad ya no considera que si una mujer no tiene hijos sea un fracaso social, algo muy arraigado hace 80-90 años.
En países pobres como África tienen 5, 6 o 7 hijos y no se debe a que tengan mejor situación económica, mejores servicios o menos estado. Es un mero tema cultural y de educación.