BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha confirmado que el virus de la gripe aviar detectado en Rumanía corresponde a la variante H5N1 y es de la misma cepa que los aparecidos en Turquía y en los países del sudeste asiático, donde se ha cobrado la vida de 60 personas.
"La Comisión Europea ha sido informada de que los resultados del análisis del laboratorio de la UE en Weybridge (Reino Unido) de esta tarde confirman el virus de la gripe aviar en Rumanía es de la misma cepa altamente patógena H5N1 que los encontrados en Turquía y Asia", declaró el comisario europeo de Sanidad, Markus Kyprianou.
Los primeros resultados del laboratorio de referencia conocidos esta mañana ya indicaban que el virus era del tipo H5N1, pero aún faltaba averiguar si tenía relación con los aparecidos en granjas turcas y asiáticas, explicó la CE.
Esta cepa es la única de los 15 tipos de virus de gripe aviar que puede ser letal para las personas.
Desde que se supo el pasado 13 de octubre que la epizootia había llegado a Turquía, recordó el comisario, las autoridades comunitarias han trabajado con la presunción de que los brotes rumanos también corresponderían al tipo H5N1, por lo que "ya se han adoptado medidas apropiadas".
Medidas de prevención
La UE prohíbe la importación a su mercado de aves vivas, carne, plumas y otros productos avícolas de Rumanía, desde el pasado jueves, y de Turquía, desde el lunes.
Por su parte, los expertos de los Estados miembros de la UE acordaron el viernes medidas de precaución que pasan por evitar el contacto entre aves migratorias -consideradas la vía de propagación de la enfermedad- y aves de corral en áreas de alto riesgo, y decidieron poner en marcha sistemas rápidos de alerta para la detección de la gripe aviar en sus granjas avícolas.
Así las cosas, la CE entiende que por el momento "no es necesario proponer nuevas medidas específicas", aunque no descarta adelantar la nueva reunión del comité de expertos veterinarios de los Veinticinco, prevista para el próximo jueves, si se revela necesario.
El Ejecutivo comunitario subrayó además que el virus de la gripe aviar supone actualmente "un problema de salud animal que afecta a las aves" y que los casos confirmados de contagio a seres humanos resultan hasta ahora de contactos estrechos entre personas y aves "en circunstancias que no son habituales en Europa".
La variedad H5N1 ha acabado con 150 millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas desde 2003.
Vacunación masiva contra la gripe
Kyprianou, que el jueves recomendó a los Estados que vacunasen contra la gripe a la población de riesgo e hiciesen acopio de fármacos antiviricos, prevé informar personalmente de la situación a los ministros de Exteriores de la UE en la reunión extraordinaria del próximo martes en Luxemburgo.
El comisario también participará en la reunión informal de ministros de Sanidad que se celebrará en Hertfortdshire (Reino Unido) los días 20 y 21 de octubre, y donde se abordarán los preparativos para una posible pandemia de gripe.
En Rumanía ya se han activado medidas de precaución excepcionales y se ha establecido la vacunación gratis de dos millones de personas. En la localidad Ceamurlia de Jos, donde se detectó el virus y en un radio de tres kilómetros, continúa con máxima urgencia el exterminio de las aves que todavía hay en las granjas de la población y que se elevan a unos 45.000 animales.
La totalidad de sus 4.000 habitantes fueron vacunados contra la gripe común y su estado de salud es permanentemente vigilado por médicos desplazados especialmente con esta misión.