Fusión Telecinco-Cuatro
El día 18 de diciembre de 2009, Mediaset, accionista mayoritario de Mediaset España Comunicación, y PRISA, dueña de la totalidad de Prisa TV, presentaron un acuerdo de fusión de sus cadenas de televisión en abierto (Telecinco y Cuatro).77
Tras el acuerdo de fusión, Cuatro y su licencia de emisión se separaron de Prisa TV, y esta empresa fue adquirida, en su totalidad, por Mediaset España Comunicación. Junto con este acto, PRISA obtuvo acciones de nueva emisión de Mediaset España Comunicación, del 18% del capital social de esta empresa.
Previamente a este acuerdo, se formalizó la entrada de Mediaset en el accionariado de Canal+, con el 22% de las acciones.78 79
Meses después, en concreto el 23 de agosto de 2010, 40 latino cesó sus emisiones en TDT para ser sustituido por Canal+ 2. Sin embargo, el canal sufrió una profunda renovación de su programación, ya que sigue emitiendo para plataformas de pago como Canal+ e Imagenio.80 Más tarde, con la nueva temporada, llegaron Boing,81 un canal derivado del contenedor de series y dibujos animados orientado hacia el público infantil y juvenil y Telecinco HD,82 la señal en alta definición de Telecinco. Además, tras la compra de Cuatro por parte de Mediaset España Comunicación y la entrada de ésta en el accionariado de Canal+ en diciembre de 2009, en enero de 2011 se produjo una fusión de medios materiales y humanos entre Informativos Telecinco y Noticias Cuatro con sede en las instalaciones de Mediaset España Comunicación en Fuencarral.73 Aún así, el 31 de diciembre de 2010, PRISA cerró el canal de noticias CNN+ a causa de la expiración del contrato y la renuncia por parte de PRISA de mantener el canal, ya que las perspectivas de negocio para los próximos meses no eran para nada positivas. El canal de noticias fue reemplazado el 31 de diciembre de 2010 por Gran Hermano, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso.29 Como el canal era provisional, cerró el 1 de marzo de 2011 y nació Divinity,30 un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social. Por último, el 19 de diciembre de 2011, Canal+ 2 cesó sus emisiones en Televisión Digital Terrestre debido al poco éxito de la TDT Premium y al discreto número de abonados con el que contaba la cadena de Prisa. El canal fue sustituido en TDT por Energy, el canal masculino en abierto de Mediaset España, aunque Canal+ 2 sigue emitiendo a través de las plataformas de pago.
Con todos estos cambios, la fusión entre Telecinco y Cuatro y la entrada de Telecinco y Telefónica en Canal+ concluyeron el 10 de noviembre de 2010 tras los continuos retrasos por parte de varios órganos del sistema español que no la veían con buenos ojos, como por ejemplo, la Comisión Nacional de la Competencia.83 Aún así, el 24 de diciembre de 2010 tuvo lugar un importante consejo de administración de Telecinco en Madrid y el día 28 se constituyó la nueva sociedad fruto de la fusión con Cuatro.84 85 Finalmente, el 1 de enero de 2011 se hizo efectiva la integración, pero no fue hasta el día 10 cuando se puso en movimiento.
Este acuerdo convierte a Mediaset España Comunicación en la mayor cadena de televisión de España por cuota de audiencia. El grupo tiene un total de siete canales en TDT, siendo Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoria de ficción, Boing, Divinity, Energy y Telecinco HD, la señal en alta definición de Telecinco.
El presidente de la sociedad resultante (que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas) es Alejandro Echevarría, con cuatro consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco.
En su primer mes como cadenas fusionadas, Telecinco y Cuatro experimentaron un notable descenso de audiencia, solucionándose el bajón en febrero.86