Evidentemente tenemos una mentalidad distinta a la hora de afrontar las cosas, no creo que exista en el mundo mucha gente con tanta paciencia como tu.
Me gustaría conocer y hablar más en detalle de lo del campamento (si eran marginales pues es esperable, pasaban hambre
era adolescente, no conozco los detalles, pero si, estaban en algun tipo de programa por problemas familiares. A mi eso no me justifica que robasen comida (galletas, chocolate) porque al menos durante esas dos semanas tenian plato servido como el resto de chavales, y menos aun para luego ensuciar el bosque con parte de lo que habian pillado.
Lo de la consulta, pues probablemente a ti te pareceran tonterias, pero el simple hecho de que vengan una docena de personas a una sala de espera no precisamente grande ya supone una saturación molesta. A la hora de pasar al despacho de consulta casi siempre tienes que llamarles la atención, habitualmente dejas pasar 2-3 personas, pero casi siempre quiere entrar alguno más. Entiendo que para ellos es una falta de respeto a su clan si no acuden cuando uno de ellos esta enfermo, y que lo hacen "por obligación", más cuando el enfermo es alguien mayor o importante (ni te cuento cuando el enfermo es el patriarca). ¿pero por qué no son capaces de ver que ocupar toda la sala perjudican a los demás? Durante la pandemia, que no se permitian acompañantes, venian igualmente en grupo pero se montaban el sarao fuera del hospital ¿por qué no siguen haciéndolo asi? ¿demuestran menos su respeto si se quedan fuera?
Mi conclusión es que no es mi labor re-educar a esta gente, menos cuando los temo. No estoy yo para aplicar mano izquierda a nadie (bastante problema son las agresiones médicas como para encima tener que hacer de policias - profesores). Jamás he sido una persona de enfrentamientos y solo el hecho de pensar que te pueden esperar fuera es algo que me intimida muchisimo. Mi experiencia en Granada fue una cosa asi, te asaltan las "lee fortunas" y las rechace porque me agarraban del brazo, eso fue lo peor que pude hacer por no darme cuenta de que alrededor estaban los varones vigilando que a las "gitanas no les pasará nada". Cierto es que es prejuicioso ponerse a la defensiva cuando llega un grupo asi sin ni siquiera conocerlos, pero creeme no soy al único que le pasa (mis compañeras lo llevan mucho peor). Te dire por otra parte que por mi especialidad el trato con los pacientes suele ser especial y con frecuencia acabas implicándote en sus vidas, son pacientes que los ves repetidamente durante el curso de la enfermedad y el factor "apoyo familiar" es tan importante que se refleja en la anamnesis. Es triste ver también cuantos ancianos vienen a consulta sin sus hijos, con frecuencia acompañados solo por una asistenta (habitualmente sudamericanas, dicho no de manera despectiva si no todo lo contrario, reconociendo la importante labor de estas trabajadoras). En el caso de los gitanos, y esto es pura apreciación personal subjetiva, ese apoyo, ese acudir a acompañar al hospital, me parece pura fachada, por obligación, por que luego falta lo verdaderamente importante, el apoyo en casa, que cumpla con la medicación, que acuda a las pruebas diagnósticas, los analisis, etc. Y si los familiares más directos claro que se implican (aunque de manera inconsistente), pero lo hacen sin las reglas que el resto de los pacientes aceptan con naturalidad. Estas en un hospital público ¿crees que puedes conseguir un trato especial mediante soborno / extorsión?¿no son en ese caso ellos tan racistas o más al pensar que no vamos a cumplir nuestro código deontológico? Pues eso, que cada vez que te tocan en consulta estas con la duda de si deberias llamar preventivamente a los chicos de seguridad o si eso solo empeoria las cosas. Por mi parte estoy reconociendo mi actitud prejuiciosa ante cosas que tu veras como chorradas, pero como digo, con mi experiencia personal, la que me cuentan familiares y amigos, las que lees de gente anónima en internet o las muchas que lees en las noticias de sucesos, por mucho que repitas que en tu caso las experiencias con gitanos son positivas, pues chico, o estas hecho de una pasta especial o se trata de nuevo de un caso de civismo selectivo por parte de este colectivo.