Sin ellos saberlo les inocularon sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual como parte de unos experimentos médicos realizados en Guatemala que fueron patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.
Los guatemaltecos utilizados como "conejillos de indias" hace 60 años ahora buscan una reparación en los tribunales estadounidenses a un caso que se reveló a fines de 2010.
Manuel Chu, de 88 años, se quedó ciego y sordo debido a la enfermedad. El abogado denuncia que recurrieron para los experimentos a poblaciones vulnerables como indígenas, niños, prostitutas y enfermos mentales.
Un grupo de 773 personas afectadas por los experimentos acaba de presentar una demanda judicial contra la Universidad Johns Hopkins y la fundación Rockefeller.
Según la demanda, médicos y científicos vinculados a estas instituciones "participaron, aprobaron, fomentaron, ayudaron y fueron cómplices" de los experimentos llevados a cabo en Guatemala, y su posterior análisis, hasta bien entrados los años 50.
Experimentos de EE.UU. en Guatemala, "propios de la Alemania nazi":http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110901_guatemala_experimentos_medicos_en.shtml
1.300 guatemaltecos fueron infectados deliberadamente con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual entre 1946 y 1948 para probar la eficacia de la penicilina.
Se realizó en un contexto en el que ellos mismos (Estados Unidos) estaban juzgando a los doctores alemanes que habían estado haciendo experimentos de tifus y malaria con prisioneros de guerra.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se disculpó con su homólogo de Guatemala en 2010 (como nos contaron aquí: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/eeuu-pide-perdon-guatemala-experimentos-396817 ) y ordenó la creación de la comisión presidencial de bioética que concluyó que esas prácticas "entrañaron inconcebibles violaciones básicas de la ética" médica.
El entonces presidente de Guatemala Álvaro Colom calificó la investigación como "espeluznante", se comprometió a abrir una investigación independiente y a compensar a las víctimas.
Pero esa ayuda tampoco ha llegado.
Éste será el segundo intento de un grupo de guatemaltecos de buscar una reparación: en 2012 un juez federal estadounidense desestimó otra querella contra el gobierno de Estados Unidos al considerar que no se puede responsabilizar al gobierno federal por hechos que ocurrieron fuera del territorio.
La nueva demanda –de la que no forman parte los demandantes anteriores– pide una reparación de US$ 1.000 millones en concepto de daños por la "crueldad y desprecio" con los derechos de los afectados, indica la querella.
"Queremos que el mundo sepa lo que ha pasado", dice además el abogado Juan Pablo Rodríguez, quien sabe que el proceso será largo pero asegura estar dispuesto a llegar hasta el final para dignificar y resarcir a las víctimas.
"Es una compensación lógica, son vidas destruidas", dijo.
Aunque ambas organizaciones han condenado los experimentos, niegan tener ninguna responsabilidad y parece difícil que terminen pagando por lo que hicieron.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150406_guatemala_sifilis_ep