La amenaza de guerra civil planea sobre los territorios palestinos; miembros de las facciones de Al Fatah y Hamas han llegado a las manos -primero con palos y, más tarde, a tiros- esta mañana en las ciudades de Ramala y Gaza, después de que anoche el Movimiento de Resistencia Islámico acusara directamente a la policía del presidente Mahmud Abbas (de Al Fatah) de intentar asesinar al primer ministro Ismail Anilla (de Hamas).
Al menos 13 personas han resultado heridas en los enfrentamientos armados que se han producido en Ramala. Los choques se han producido durante una manifestación organizada por Hamas en el centro de la ciudad a la salida de la mezquita Abdel Nasser, en los tradicionales rezos de los viernes. Allí los manifestantes se han enfrentado a seguidores de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", vinculados a Al-Fatah.
En Gaza, un grupo de encapuchados se han enfrentado a la Policía palestina (próxima a Al Fatah) en un cuartel del centro de la ciudad. El tiroteo, que ha durado unos cuatro minutos, se ha producido en las inmediaciones del domicilio del dirigente de la milicia en la zona, Mohamed Dahlan).
El presidente de la ANP ha expresado su pesar por el tiroteo que ha provocado esta oleada de enfrentamientos, y que tuvo lugar anoche en el paso fronterizo de Rafah, durante el ingreso en Gaza del primer ministro palestino. En el ataque murió un guardaespaldas de Haniyeh y resultó herido su hijo mayor. A pesar de que fuentes presidenciales han negado la autoría de Al Fatah, la situación ha originado violentos enfrentamientos en la zona.
Ismail Haniya logró entrar en Gaza por el paso fronterizo de Rafah. Las autoridades israelíes habían acordado permitir el paso del mandatario a condición de que lo hiciera sin el dinero. El primer ministro tuvo que esperar durante horas en la parte egipcia del paso de Rafah debido a que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó el cierre de la terminal para evitar que introdujese dinero en Gaza. Fue entonces cuando tuvo lugar el tiroteo.
Enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás
Hace un año Israel abandonó la terminal de Rafah y ahora sólo mantiene un control indirecto de su funcionamiento con lo que se desconoce cómo consiguió impedir la entrada de Haniya. Armados con armas automáticas y disparando al aire, varias decenas de activistas -entre 70 y 80- han irrumpido en el puesto fronterizo, la única frontera de Gaza con el exterior -las demás dan a Israel-. El puesto está controlado por funcionarios de la UE, aunque Israel se reservó, en el momento de la apertura de la frontera, la posibilidad de decretar su cierre por motivos extraordinarios.
El bloqueo al primer ministro palestino ha provocado una serie de enfrentamientos entre el movimiento islámico Hamás (del cual forma parte) y el nacionalista Al Fatah, principalmente en la franja de Gaza aunque también en Cisjordania.
Maletines con 35 millones de dólares
Se cree que Haniya intentaba regresar a la franja de Gaza con una importante suma de dinero, procedente de donaciones que ha obtenido en su periplo por la región, donde visitó países como Irán o Sudán, tal y como lo han hecho miembros del gabinete palestino en el pasado. Israel y parte de la comunidad internacional han impuesto un boicot económico a Hamás desde que asumió el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado mes de marzo.
Una fuente oficial israelí ha dicho que Haniya traía 35 millones de dólares en maletines y que Egipto ha confiscado en su lado de la frontera el dinero que traía el primer ministro y varios ayudantes.
Joder :/